10 errores de usabilidad en el diseño web

 

Diseño web… Aunque hoy en día muchas de las atrocidades de usabilidad son menos comunes de lo que solían ser, esta es una lista de los 10 peores errores en el diseño web:

 

1. El buscador es malo

Los motores de búsqueda excesivamente literales reducen la usabilidad del diseño web, ya que son incapaces de manejar los errores tipográficos, los plurales, los guiones y otras variantes de los términos de la consulta y otro problema de los motores de búsqueda para el diseño web, es cuando priorizan los resultados basándose en la cantidad de términos de consulta que contienen, en lugar de darle importancia a cada página del sitio web. Una búsqueda avanzada a veces puede ayudar, pero para los usuarios, una simple búsqueda por lo general funciona mejor. La herramienta Buscar es vital para un usuario cuando falla la navegación y debe ser presentado en el diseño web con una caja sencilla, ya que eso es lo que generalmente buscan los usuarios.

 

2. Se usan archivos PDF para la lectura en línea

A los usuarios no les gusta encontrarse con un archivo PDF durante la navegación en un diseño web, porque rompe su flujo. Los archivos PDF son ideales para la impresión y distribución de manuales y otros documentos grandes que necesitan ser impresos, así que reservalos para este propósito y convierte toda la información que necesita ser navegada o leída en páginas web reales.

 

3. Los enlaces visitados no cambian de color

Los cambios de color en los enlaces son un factor clave en el proceso de navegación del diseño web, ya que le permite a los usuarios excluir los que le han resultado infructuosos en visitas anteriores o por el contrario, le permiten volver a los enlaces que han encontrado útiles. Cuando los enlaces visitados no cambian de color, los usuarios presentan más desorientación durante la navegación en las pruebas de usabilidad.

 

4. Los textos no son “escaneables”

Los textos largos y densos son fatales para una experiencia interactiva: intimidan, aburren y son difíciles de leer. Escribe para el diseño web apoyando la “escaneabilidad”, usando estos trucos bien documentados:
▪ Subtítulos
▪ Listas con viñetas
▪ Palabras clave resaltadas
▪ Párrafos cortos
▪ La pirámide invertida
▪ Un estilo de escritura simple
▪ El rastreo del ojo de los patrones de lectura

 

5. El tamaño de la fuente es incorrecto

Alrededor del 95% de las veces, el tamaño de la fuente del diseño web es pequeño, reduciendo significativamente la legibilidad para la mayoría de las personas mayores de 40 años. Respeta las preferencias de los usuarios y permíteles cambiar el tamaño del texto, según sea necesario. Especifica el tamaño de las fuentes en términos relativos, no como un número absoluto de pixeles.

 

6. Los títulos de las páginas tienen baja visibilidad ante los buscadores

La búsqueda es la forma más importante de los usuarios para descubrir un sitio web y el título de una página es la principal herramienta del diseño web para atraer a los nuevos visitantes de los listados de búsqueda y ayudar a los usuarios existentes para localizar las páginas específicas que necesitan. El título de una página se encuentra dentro de la etiqueta HTML y casi siempre es utilizado como el titular, para invitar a hacer clic en los anuncios de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, ya que generalmente sólo muestran los primeros 66 caracteres o menos del título, es verdaderamente un microcontenido.

 

7. Tienen contenidos que parecen un anuncio

La atención selectiva es muy potente y los usuarios han aprendido a dejar de ponerle atención a los anuncios que se interponen en el camino de su navegación orientada a objetivos (Aplica la excepción a los anuncios de texto de los motores de búsqueda) y lamentablemente, los usuarios también ignoran los elementos del diseño web que parecen legítimas formas prevalentes de la publicidad. Evita cualquier diseño que parezca un anuncio, basándote en las siguientes reglas:
• Ceguera de banner: los usuarios nunca se fijarán en lo que parezca un banner, por su forma o por su posición en la página.
• Ceguera de animación: los usuarios ignorarán todas las áreas parpadeantes o intermitentes de texto o con otras animaciones agresivas.
• Ceguera emergente: los usuarios generalmente cierran las ventanas pop-up, incluso antes de que se hayan presentado completamente.

 

8. Se violan los convenios del diseño web

La consistencia es uno de los principios de usabilidad del diseño web más poderosos: cuando las cosas siempre se comportan de la misma manera, los usuarios no tienen que preocuparse por lo que va a suceder, saben lo que va a pasar basándose en su experiencia anterior; pero mientras más se rompen las expectativas de los usuarios, más se van a sentir inseguros. La Ley de la Experiencia del Usuario Web de Jakob, afirma que “los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios web”, es decir, que forman sus expectativas basándose en lo que hacen comúnmente en la mayoría de los otros sitios web y si tu sitio web se desvía de ests estándar, será más difícil de usar y los usuarios se irán.

 

9. Se abren nuevas ventanas en el navegador

Abrir nuevas ventanas en el navegador, basándote en la teoría de mantiene al usuario en tu sitio web, tiene implícito un mensaje hostil; es una estrategia contraproducente, ya que deshabilita el botón Atrás, que es la forma en que normalmente regresan los usuarios a los sitios anteriores. A menudo, los usuarios no se dan cuenta de que una nueva ventana se ha abierto, especialmente si están utilizando un monitor pequeño donde las ventanas se maximizan para llenar la pantalla y un usuario que trata de volver al origen, puede confundirse con un botón Atrás inhabilitado.

 

10. No responden las preguntas de los usuarios

Los usuarios están muy orientadas a los objetivos de la web, visitan los sitios porque quieren lograr algo, tal vez incluso comprar un producto y el fracaso de un sitio web empieza cuando se le deja de proporcionar a los usuarios la información que buscan. A veces la respuesta simplemente no está allí y se pierden las ventas porque los usuarios asumen que el producto o servicio no cumple con sus necesidades, ya que no les está diciendo los detalles. Otras veces, los detalles específicos están enterrados bajo una gran consigna de venta y como los usuarios no tienen tiempo para leer, la información ocultaes como si no existiera.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

 

Diplomado de Marketing Digital

 

Sabrina Mathison

 

Leave A Response

16 + diecisiete =

* Denotes Required Field