11 maneras de utilizar la Analítica Web para comercializar mejor tus contenidos

 

Analítica web… ¿Cómo saber qué datos son importantes y cómo convertirlos en información valiosa para lograr el éxito con tu marketing de contenidos? Estos consejos te ayudarán a tomar decisiones informadas.

 

1. Muéstrales el camino

Aunque un artículo tenga información valiosa, el usuario no tiene claro qué debe hacer después de leerlo. Usa tu información para pensar en maneras de retener a tu lector: ¿Puedes ofrecerle otro artículo con un contenido relacionado? ¿Qué podría querer o necesitar hacer el lector después de leer tu artículo? Muéstrale claramente el camino que debe tomar.

 

2. Que sea un hábito diario

Revisa tu analítica web diariamente o mejor aún, configura tu Google Analytics para recibir un email diario con un informe de las páginas más vistas. Un mayor interés en estas páginas puede ser una oportunidad para tomar algunas acciones rápidas para promover aún más estos contenidos (aunque sean antiguos).

 

3. Llega al fondo

Muchas personas se centran en el comportamiento de las páginas principales, pero las otras páginas, ¿deseas que las vean las personas, pero no están recibiendo suficiente tráfico? ¿Son más útiles más? ¿Es hora de olvidarse de ellas? Revisa trimestralmente las páginas que se encuentran en la parte inferior de la lista de visualización y observa lo que podrías estar perdiendo. No te arrepentirás.

 

4. Mira con intención

Independientemente de tu sistema de análisis, la primero que debes hacer es entender cómo las métricas traducen la intención de tu lector. La mayoría de las personas sólo se fijan en el número de páginas vistas o de visitantes, sin pensar en lo que eso significa o sin conectarlos a otros indicadores de rendimiento clave, como los ingresos o las conversiones.

 

5. Ten objetivos

Establece metas, incluso para aquellos contenidos que no producen ingresos. La interacción del usuario y el compromiso son una retroalimentación valiosa sobre lo que funciona y lo que no en términos de tus objetivos.

 

6. ¿Es redituable?

Configura los eventos de conversión. El tráfico no significa nada a menos que produzca ingresos.

 

7. Conoce cuándo los espectadores actúan

El informe de flujo de tráfico de la analítica web es fundamental para mostrarte los clientes y para saber lo bien o mal que un usuario navega en tu sitio web, desde un punto de entrada específica hasta la página deseada, una información o un llamado a la acción. Te sorprenderá saber la cantidad de usuarios que entran a tu sitio web en un punto X y lo abandonan antes de llegar al punto Y.

 

8. Aprende de tus referencias

Revisa la lista de sitios web (no redes sociales ni motores de búsqueda) que más te han enviado tráfico. Fíjate con quienes establecen links, quiénes son sus escritores y qué comparten en las redes sociales.

 

9. Apuéstale al éxito

Descubre lo que funciona basándote en las métricas significativas tales como las páginas vistas, el tiempo en la página, la conversión y crea más contenidos similares.

 

10. Toma una visión de largo alcance

Algunas personas tienen la costumbre de revisar su analítica web todos los días, pero así es más difícil detectar las tendencias y más fácil tomar decisiones instintivas. Revisa tus datos una vez al mes y grábalos en una hoja de cálculo para que puedas comparar fácilmente cómo cambia la información mes a mes. De esta forma es más fácil ver lo que funciona y darte cuenta de las tendencias en el tiempo.

 

11. Haz algo

Para determinar cuáles son los datos más importantes, la clave es recoger y analizar los datos que ayudarán a aumentar tus conversiones y añadir los ingresos en el balance final.

Algunos de los datos que debes utilizar incluyen:
• Cuántos usuarios vieron una página de destino o una entrada del blog. Con esta medición, determinas qué contenidos son más atractivos para tus lectores.
• Cuántos usuarios hicieron clic en un botón, llenaron un formulario o descargaron una pieza de contenido que hayas creado (puedes utilizar Google Tag Manager).
• Nuevos suscriptores a tu blog
• Cuántos suscriptores abrieron tu correo electrónico y cuántos hicieron clic para ir a tu sitio web
• Cuántos clientes potenciales ganaste a través de tu sitio web

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

 

Diplomado de Marketing Digital

 

Sabrina Mathison

 

Leave A Response

Nueve − 2 =

* Denotes Required Field