3 errores de marketing digital que debes evitar

 

Marketing digital… No sólo está aquí para quedarse, es el principal objetivo de la mayor parte de los presupuestos de marketing de las empresas cada año.

¿Qué significa esto para ti? Si no tienes actualizado tu sitio web y no estás participando en SEO (Search Engine Optimization), con el marketing de contenidos o algún tipo de estrategia de marketing de motores de búsqueda, es posible que desees hacer algunos cambios, considerando los tres más grandes errores de marketing digital que suelen cometer las empresas:

 

Error N° 1: Planificación pobre

Este puede ser el mayor error que cometen las empresas. La falta de una estrategia organizada y coherente sólo dará lugar a una pérdida de tiempo, de dinero y de oportunidades. Antes de invertir en tus esfuerzos de marketing digital, haz lo siguiente:

• Entiende tu mercado: Una marca necesita conocer a sus competidores, sus fronteras geográficas, la demografía de los clientes, los canales de distribución existentes, así como cualquier información sobre las tendencias de los mercados (demográficamente y de los productos relacionados).

• Realiza un análisis FODA: Entiende tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

• Define tus objetivos de marketing: ¿Qué quieres lograr como resultado de tus esfuerzos de marketing y qué objetivos y KPI´s estás usando para medir el éxito?

• Ten un presupuesto: Invierte tu dinero sabiamente, especialmente si tienes un presupuesto limitado. Por ejemplo, si necesitas una respuesta directa para el éxito, considera hacer una campaña de pago por clic en las redes sociales.

 

Error N° 2: Expectativas poco realistas

La idea de que lo digital es igual a resultados inmediatos es uno de los mayores errores, especialmente para las empresas nuevas en esta práctica. La realidad es que todas las campañas digitales requieren tiempo para ser desarrolladas, optimizadas y mejoradas para ver los resultados que se esperan.

Es importante tener expectativas realistas y los siguientes son los plazos promedio por servicio:

• Campaña PPC (Pago Por Clic): 90 días. Es una estimación promedio, en los que la licitación debe ser optimizada y el anuncio constantemente probado, para cumplir con tus objetivos. Esto no sucede de un momento a otro; a medida que se realizan cambios, se necesita tiempo para que maduren y ganen fuerza.

• SEO (Search Engine Optimization): 180 días. SEO es uno de los aspectos más misteriosos del marketing digital, porque Google tiene todas las cartas y constantemente está cambiando las reglas del juego, por lo tanto, trata de establecer metas alcanzables. Todo depende de las palabras clave utilizadas y lo competitivas que sean.

• Redes sociales: 30 días. Involúcrate en la escucha social, en la investigación de tus competidores y en planificar tu calendario de contenidos con antelación. Las redes sociales se han convertido en impulsadores de los contenidos y deben ser monitoreadas como cualquier otro canal de comercialización. Hacer publicaciones improvisadas acerca de tu empresa como “Lo pasamos genial en el desayuno de la compañía esta mañana…” ya no funciona. Tus mensajes tienen que ser bien pensados y dirigidos a tu público específico y las redes sociales también juegan un papel importante en las estrategias de marketing de contenidos.

Sé paciente y deja que tus campañas se desarrollen. El hecho de que no veas resultados en 1 ó 2 semanas, no significa que debes entrar en pánico y tratar de cambiar tu estrategia. No hagas cambios sin averiguar lo que realmente funciona y lo que no.

 

Error N° 3: No estar informado

El marketing digital ya no es una estrategia de la que nadie sabe si está produciendo resultados. Con la analítica web, cada dólar, cada punto de vista y cada clic puede ser rastreado y analizado. La pregunta es, ¿tienes los recursos adecuados para hacerlo bien?

Como propietario de un negocio, administrador o miembro del personal de marketing digital de una empresa, es tu responsabilidad estar informado sobre cómo tu empresa está gastando su presupuesto de marketing (bien sea que lo manejes tu o una agencia). Por ejemplo, si estás ejecutando campañas de PPC, debes saber cómo iniciar sesión en Adwords, comprobar la historia de la cuenta y ser capaz de seguir las modificaciones que se estén realizando en la cuenta. Si no tienes el tiempo, entonces contrata a un consultor para realizar auditorías cada mes; esto te ahorrará mucho dinero a largo plazo y mantendrá a tu agencia de marketing o a tu personal en estado de alerta si saben que alguien está controlando su trabajo.

 

Es un hecho, el marketing digital seguirá creciendo y evolucionando en el futuro y terminará por eclipsar a los medios tradicionales. Ahora es el momento de asegurarte de obtener el máximo rendimiento de tu inversión en marketing y de estar preparado para seguir el ritmo de hoy, con una estrategia digital escalable que puede adaptarse a las tendencias actuales.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

 

Diplomado de Marketing Digital

 

Sabrina Mathison

 

Leave A Response

uno × uno =

* Denotes Required Field