Cómo crear un sitio web exitoso

 

Hay muchas herramientas disponibles para cualquiera que desee hacer un sitio web, pero los diseños más exitosos comparten algunas características: suelen estar bien organizados, con un gran contenido y con todos los detalles de diseño en orden.

Los pequeños detalles de tu sitio web, desde la alineación y las negritas hasta el contraste y el color, pueden hacer o deshacer tu diseño web. El cuidado de los pequeños detalles antes de la publicación de tu sitio web, te garantizará una apariencia limpia ya que un diseño desorganizado, con poca atención a los detalles, da la impresión de falta de profesionalismo, resultando incluso hasta chocante; así que antes de iniciar tu próximo proyecto, piensa en todos los pequeños detalles.

 

Alineación

Una de las primeras claves para un diseño limpio es la alineación vertical y horizontal. Dejar los elementos en ubicaciones aleatorias no da la sensación de limpieza y organización coherente asociada a un diseño web profesional.

La alineación apropiada ayuda a mantener la jerarquía y la consistencia en el diseño.

Cuando trabajes con imágenes y elementos de texto, considera cómo alinearlos horizontalmente en cada página. ¿Está todo alineado en línea recta en la parte superior? ¿Qué pasa con los fondos de cada elemento?

También es importante mantener la alineación vertical. Mantén un ancho coherente para todos los elementos y préstale especial atención a los espacios vacíos entre ellos. Los canalones (o espacio entre los elementos) debe ser el mismo entre todos los elementos.

Una de las maneras más rápidas y sencillas de mantener todos los elementos alineados correctamente, es trabajar tu sitio web con una cuadrícula. No hay una norma para el tipo o tamaño de cuadrícula que funciona mejor, pero el utilizar una estructura cuadriculada es de gran ayuda para la alineación.

Use la cuadrícula para colocar y medir los elementos de tu diseño web. Puedes trabajar con una cuadrícula con espacios verticales y horizontales uniformemente cuadrados o puedes usar cuadrículas de columnas, bien sea creadas por ti o descargando una plantilla prediseñada.

 

Contraste

En todos los sitios web, algunos elementos siempre van a obtener más atención que otros a causa de una imagen o un color o el texto; planificar y utilizar eficazmente ese contraste te ayuda a determinar dónde irá la primera vista. Establece elementos contrastantes en el diseño web usando el color y los textos y determina hacia dónde quieres llamar la atención para crear el mayor contraste en esa zona.

Una de las maneras más fáciles para crear contraste es a través del color. Una vez que se han establecido los colores de fondo y del texto, usa algo totalmente diferente para dar énfasis a ciertas partes del sitio web.

También puedes crear contraste con una variedad de otros dispositivos. Utilizar tamaños de fuente grandes y pequeños o tipos de letra gruesa y fina, también establecen el contraste y te ayudan con la jerarquía.

 

Efectos de tipografía

Realizar la selección de tipografías puede ser una de las partes más difíciles de un sitio web. Para mantener el diseño limpio, céntrate en una selección limitada de fuentes o familias de fuentes, ya que muchas tipografías pueden arruinar hasta el proyecto más detallado.

Utiliza variantes dentro de una misma familia de fuentes para darle variedad. Diferentes tamaños, pesos y colores pueden añadir variedad y contraste sin tener que usar fuentes adicionales. Como regla general, la mayoría de los sitios web se puede construir con sólo dos familias tipográficas. Recuerda que una tipografía simple puede ayudar a restablecer el orden y es más fácil de leer.

Cuando estés planeando cómo utilizar cada tipo de fuente, considera el tamaño y el peso visual. Utiliza los mismos atributos de fuente para todos los elementos comunes del sitio. Utiliza un tipo de fuente, con el mismo tamaño y color para las cabeceras; utiliza el mismo tipo de letra pero en otro tamaño o color para los subtítulos y utiliza un tercer color o negritas para darle fuerza a determinadas palabras dentro del texto general. Toma nota de las referencias utilizadas, para que puedas establecer los diferentes atributos de fuente para todas las páginas de tu sitio y seas consistente con tu diseño web.

 

Color

Utilizar una pequeña paleta de colores también beneficia tu diseño web. Determina tu paleta de colores y ten en cuenta cómo mezclar el color. El rojo no es sólo rojo, pequeñas variaciones en los colores de los elementos puede ser muy desagradable visualmente.

Toma nota de todos los valores de los colores utilizados en tu sitio web y para las variaciones, utiliza los diferentes tonos de cada color para dar énfasis y añadir efectos.

 

Coherencia

El detalle más importante de todos es la coherencia entre todos los elementos, manteniendo una apariencia homogénea. Los logotipos, encabezados y banners no deben verse dramáticamente diferentes de una página a otra; usa las mismas palabras en la navegación; utiliza los mismos colores o similares para todos los elementos comunes; respeta la lista de fuentes que has determinado y si has definido una cuadrícula, utilízala.

 

Asegúrate de que todos los componentes estén completos. Dejar los detalles para después, puede hacerle un gran daño a tu sitio web, así que haz una lista de los aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de finalizarlo:

▪ Objetos alineados verticalmente.
▪ Objetos alineados horizontalmente.
▪ Contraste de los elementos para dar énfasis.
▪ Tipos de fuente.
▪ Tamaños de fuente consistentes.
▪ Cantidad de colores.
▪ Adecuada mezcla de color.
▪ Elementos consistentes, como encabezados y pies de página.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

 

Diplomado de Marketing Digital

 

Sabrina Mathison

 

Leave A Response

5 × uno =

* Denotes Required Field