Email marketing: 10 consejos para hacerlo correctamente

 

Email marketing… Un sistema que te da la posibilidad de conectarte con tus clientes existentes y potenciales con sólo tocar un botón y sin embargo, a pesar de esta simplicidad, decidir cómo abordar y gestionar el proceso de marketing por correo electrónico puede seguir siendo un desafío.

Las empresas que buscan aprovechar el email marketing para comunicar de manera competente su información y lograr un alto retorno de inversión, deben tener en cuenta estos 10 valiosos consejos para hacer email marketing correctamente.

 

1. Elige el mejor PSE (Proveedor de Servicio de Email Marketing)

El PSE (Proveedor de Servicio de Email Marketing) es un software en línea que almacena el email marketing, optimizado específicamente para hacer los envíos de información a granel.

Un proveedor eficaz, debe ofrecerte apoyo tanto telefónico como en línea y proporcionarte todas las herramientas necesarias y los tutoriales que te ayudarán a crear fácilmente una campaña de email marketing.

El PSE también debe ofrecerte un plan de precios que se ajuste a tu presupuesto y contar con una infraestructura confiable de envíos con múltiples conexiones de alta velocidad para poder enviar en cualquier momento grandes volúmenes de email marketing.

 

2. Crea una lista de contactos

La lista de correos es el elemento más importante para lograr el éxito de tus campañas. Un envío responsable de email marketing se basa en el permiso de los usuarios para recibir información y una lista basada en correos autorizados siempre te dará mejores resultados en una campaña, ya que le estás ofreciendo a las personas contenido de valor relevante e interesante para ellos.

 

3. Aprovecha los datos de contacto

Enviar email marketing con contenido irrelevante o genérico puede ser arriesgado, ya que los destinatarios pueden hacer caso omiso de tus mensajes o marcarlos como spam.

Todos tus suscriptores tienen gustos individuales y a medida que tu lista va creciendo, es importante que identifiques a los grupos que comparten intereses similares y segmentarlos (la práctica de agrupar las direcciones) para mejorar los resultados y así lograr enviarles email marketing con contenido atractivo y dirigido a sus diferentes necesidades.

Además de estudiar los informes de resultados de tu campaña, para conocer la información a la que la gente tiende a hacerle clic considera el uso de un servicio que te permita acceder a los datos de los suscriptores, para poder enviarles información más relevante. Este tipo de email marketing aumentará los porcentajes de clics y mejorará las conversiones a tu sitio web y las ventas, incluso las derivadas de anuncios publicitarios promocionales.

 

4. Verifica las entregas

Un PSE (Proveedor de Servicios de Email Marketing) siempre espera que los remitentes de una campaña mantengan su lista “limpia”, es decir, sin direcciones de correo inexistentes o fuera de uso y sólo con direcciones de correo electrónico reales y activos.

Para los PSE, este es la señal de un buen remitente, ya que los spamer normalmente no se molestan en actualizar sus listas. Mantén tu lista de contactos sin correos electrónicos fallidos y si tu PSE no elimina automáticamente las direcciones duplicadas, hazlo manualmente, así como las cuentas falsas, las direcciones que se introdujeron como una broma, los nombres de usuario que aparentan ser falsos y busca y corrige los errores de introducción de datos simples, como los nombres de dominio mal escritos (geemail.com, hotmole.com, etc.).

 

5. Diseña tus boletines

Hoy en día, las bandejas de entrada de los correos electrónicos están más llenas que nunca y la mitad de la batalla de tu campaña está en encontrar la forma de destacar con la calidad de tu diseño. Además, con el creciente número de personas que reciben mensajes de correo electrónico en sus dispositivos móviles, también hay una creciente necesidad de optimizar los mensajes de correo electrónico para la pequeña pantalla.

Los suscriptores se conectan visualmente en pocos segundos con un boletín electrónico y dependiendo de su tamaño, decidirán si lo quieren leer o no y aquí la regla es simple: sé conciso y diseña tu correo usando la imagen adecuada y unos pocos elementos audaces, que despierten el interés de tus suscriptores.

 

6. Escribe un asunto atractivo

Escribir el asunto de un correo es un elemento crítico para tu estrategia de comunicación que no debes dejar para último minuto. Estos primeros caracteres son la puerta al éxito de tu campaña de email marketing, ya que es todo lo que tienes para animar a los lectores a abrir tu mensaje. El asunto debe condensar la esencia de tu correo, creando un sentido de urgencia, pero sin ofrecer lo que no se está entregando en el contenido.

 

7. Haz muchas pruebas

Probar diferentes líneas para el asunto o el contenido del correo electrónico antes de enviarlo, puede ayudarte a aumentar las tasas de apertura.

Especialmente si tienes una lista de contactos muy grande, ejecuta las pruebas con un pequeño grupo de destinatarios antes de enviarlo a la lista completa, para ver qué variantes producen los mejores resultados y una vez descubierta la fórmula correcta, envía el boletín al porcentaje restante de tu lista de email marketing.

 

8. Envíalo en el momento correcto

Hacerlo significa que tienes que escuchar, educar y guiar a tus suscriptores en su camino de conversión y todo en el momento justo del ciclo de compra. Muchos vendedores tratan de eludir este proceso confiando en los llamados urgentes a la acción ligados a todo lo que envían, pero esto puede ser muy contraproducente.

 

9. Añade un enlace unsubscribe

Las quejas de spam pueden tener un efecto desastroso sobre tu reputación y desafortunadamente, incluso cuando el remitente ha inscrito de manera explícita el botón unsubscribe en el correo electrónico, los lectores a veces utilizan la función “Marcar como spam” en lugar de darse de baja de la manera adecuada, ya que ambas tácticas tienen el mismo resultado para ellos; de ahí la importancia de dejar claro en el momento de la suscripción con qué frecuencia estarás enviándoles correos electrónicos a tus suscriptores de email marketing.

 

10. No dejes de enviarlo

Para mantener tu lista actualizada, asegúrate de enviarles mensajes a tus suscriptores por lo menos una vez cada 90 días. Sin importar el sector o el tipo de productos o servicios que ofreces, si el período de espera entre tus mensajes es demasiado largo, tu tasa de rebote aumentará debido a los cambios en las direcciones de correo o tus suscriptores pueden olvidar quien eres, asumiendo entonces que tus boletines de email marketing son spam.

Mantén siempre el interés de tu público, aportándole siempre contenidos valiosos y relevantes con una frecuencia razonable.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

 

Diplomado de Marketing Digital

 

Sabrina Mathison

 

Leave A Response

dos + 10 =

* Denotes Required Field