10 errores comunes en Google Analytics

Está más que demostrado que Google Analytics es una de las mejores herramientas de marketing que existen, con sus informes detallados y fáciles de usar sobre lo que sucede en un sitio web, convirtiéndola en una gran herramienta para que los especialistas en marketing entiendan cómo se ve su público, así como qué estrategias funcionan y cuáles no.

Por su utilidad, es especialmente importante que la uses correctamente y estos son 10 errores comunes en Google Analytics que debes evitar, para asegurarte de aprovechar al máximo su potencial.

1. Google Analytics no es tu primera opción

Si no estás utilizando esta herramienta, te estás perdiendo de una de las mejores aplicaciones para analizar tu tráfico web. Si no le haces seguimiento a su sitio web, es casi imposible saber qué estrategias de marketing están funcionando, especialmente a nivel de página individual. Conocer el rendimiento de cada página, te permite realizar los ajustes necesarios para mejorar tu estrategia comercial.

2. No filtras los datos de sesión internos

Si tu empresa es grande, miles de las visitas a tus páginas web por mes pueden estar proviniendo de tus empleados y esta actividad interna, sesga los datos y te ofrece una información inexacta del rendimiento de tu sitio web. Configura un filtro para eliminar esta información de tus resultados para que los análisis que estás examinando sean lo más precisos posible.

3. No filtras el tráfico spam

Alrededor del 4% de todo el tráfico de Internet proviene del spam, pero este pequeño porcentaje puede traducirse en un número significativo de páginas sin sentido para tu sitio web. Implementa herramientas para bloquear a los spammers y filtra el tráfico spam para mantener tus datos precisos, aplicando el segmento para eliminar las referencias de spam de Analytics Edge en tu Google Analytics.

4. Usas indebidamente los parámetros UTM

Un parámetro UTM (Monitor de Tráfico de Urchin) es un tipo de etiqueta que puedes agregar a las URL para ver de dónde proviene tu tráfico web. Por ejemplo, si publicas anuncios en diferentes sitios web, usar parámetros UTM te permite ver qué anuncios están atrayendo más tráfico a tu sitio y ese conocimiento te permite ajustar tus estrategias de marketing en consecuencia.

5. Usas sólo los datos agregados

Uno de los 10 errores comunes en Google Analytics es no segmentas tus datos de Google Analytics en función de factores como la demografía, el comportamiento y la geografía, estás perdiendo información muy valiosa. Al segmentar, obtienes información de tu sitio web que te permite adaptar mejor tus contenidos y llegar a más personas.

6. No estableces metas

Así como tienes objetivos para tu negocio, como generar más clientes potenciales, mejorar la participación del cliente o incrementar las ventas, también puedes establecer objetivos en Google Analytics, como aumentar las descargas de PDFs, aumentar el número de personas que hacen clic en una página determinada o fomentar el uso de un formulario de contacto. Al hacerlo, la herramienta te muestra tu progreso para que hagas los ajustes necesarios.

7. No le haces seguimiento a las conversiones

Si no te satisface tu tasa de conversión, usa Google Analytics para rastrear este aspecto de tus usuarios. Sin datos de conversión, obtienes una imagen incompleta del rendimiento de tu sitio web y el objetivo principal de tu sitio debe ser aumentar esas conversiones. Configura un objetivo de conversión en Google Analytics para ver de dónde provienen las conversiones, qué páginas de tu sitio web visitan más los usuarios y qué los ha motivado a cumplir con las conversiones logradas.

8. No rastreas los eventos o campañas

64.6% de las personas hacen clic en los anuncios de Google cuando desean comprar un artículo en línea. Dado este contexto, no rastrear tus propias campañas te impide saber qué campañas publicitarias funcionan y cuáles no. Google Analytics te proporciona la fuente de su tráfico de referencia, así como variables específicas de seguimiento de campaña y te permite rastrear eventos como clics de correo electrónico y vistas de video.

9. Estás comparando peras con manzanas

Es imperativo que mires datos comparables para sacar conclusiones sobre las tendencias de tu tráfico web. Por ejemplo, si comparas las conversiones de dos meses diferentes, los días festivos u otros eventos pueden estar afectando esas conversiones, lo que dificulta la comparación directa de los dos. Uno de los 10 errores comunes en Google Analytics es tomar decisiones sin considerar la información que te ofrece.

10. Ignoras la Galería de soluciones

Solo alrededor del 5% de la población clasifica en el nivel más alto de alfabetización informática; el resto de nosotros a veces necesita ayuda con su sitio web. Google Analytics puede ser una herramienta complicada, y es un error no utilizar su Galería de soluciones, la cual te proporciona acceso a informes y paneles personalizados para ayudarte a navegar por los problemas del sitio web.

Para saber más, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field