fbpx

10 errores de automatización de marketing

¿Deseas ver este contenido en YouTube?

La automatización de marketing, solo funciona siempre que se use de la manera correcta.

Cuando se usa de manera eficiente, puede mejorar la productividad, promover el crecimiento e impulsar las ventas.

Sin embargo, al querer aprovechar al máximo las herramientas de automatización, es posible que cometas algunos errores que pueden afectar tu negocio.

En este artículo, te explicamos qué es la automatización de marketing, los beneficios que tiene utilizarla para tu negocio y 10 errores comunes que debes evitar y cómo solucionarlos:

  1. No tener una estrategia u objetivo claro.
  2. Usar la automatización de marketing solo para email marketing.
  3. Usar demasiadas herramientas.
  4. No dejar espacio para la experimentación.
  5. Ejecutar todo en piloto automático.
  6. Una segmentación pobre.
  7. Priorizar el volumen sobre la calidad.
  8. Ignorar la personalización en la estrategia.
  9. Cometer errores técnicos.
  10. No centrarse en la integración.

Qué es la automatización de marketing

Como su nombre lo dice, la automatización de marketing se refiere al uso de la tecnología o de un software especializado, para automatizar las actividades de marketing.

Puedes utilizarla para múltiples tareas, como la administración de tu CRM, las redes sociales, el análisis web y mucho más.

eBooks GRATIS

Ingresa tus datos para recibirlos en tu correo electrónico.

Beneficios de la automatización de marketing

Si aún no aplicas en tu empresa la automatización de marketing, estas son algunas razones para demostrarte que es el mejor momento para hacerlo.

Genera mejores clientes potenciales

La automatización de marketing te permite nutrir clientes potenciales de manera más eficiente.

Además, te permite reducir los pasos entre el marketing y las ventas, para centrarte más en la estrategia real de generación de clientes potenciales.

Aumenta los ingresos

La automatización de marketing te permite reducir costos y ahorrar tiempo, factores que te ayudan a generar más ingresos a largo plazo.

Mejora la recopilación de datos

Las herramientas de automatización de marketing te permiten recopilar una gran cantidad de datos rápidamente y utilizarlos para personalizar tus estrategias de marketing.

También te permite comprender las tendencias de marketing con mayor precisión.

La automatización de marketing reduce costos

La automatización de marketing reduce el trabajo manual, por lo tanto, te permite ahorrar el dinero destinado a la contratación de personal adicional, para realizar tareas manuales repetitivas.

Alinea los objetivos de marketing y ventas

Para que una empresa tenga éxito, los objetivos de marketing y los objetivos de ventas deben estar alineados.

La automatización de marketing proporciona los mecanismos de medición para garantizar que ambos objetivos vayan de la mano.

Mejora las conversiones

La automatización de marketing también te ayuda a producir mejores conversiones, al dirigirte a la audiencia adecuada, en el momento adecuado.

Errores comunes a evitar en la automatización de marketing

Para aprovechar al máximo las herramientas de automatización, es necesario evitar los siguientes errores.

1. No tener una estrategia u objetivo claro

Puede que hayas invertido mucho dinero en la compra de un software de automatización, para generar clientes potenciales y ventas.

Sin embargo, sin una estrategia de generación de leads bien planificada y sin definir claramente qué deseas lograr, terminarás desperdiciando tu esfuerzo y tu dinero.

Solución

Primero, define tus objetivos y estrategias, antes de invertir en un software de automatización de marketing.

En segundo lugar, asegúrate de que todas tus estrategias de marketing funcionen con el mismo propósito.

2. Usar la automatización de marketing solo para email marketing

La automatización de marketing es mucho más, que simplemente automatizar algunos correos electrónicos para tus suscriptores.

Solución

Comprende todos los pasos que puedes eliminar en tu proceso de ventas, a través de un software de automatización.

Cada paso eliminado, significa un ahorro de tiempo, costos y recursos.

Utiliza la herramienta  de automatización de la mejor manera posible,  para obtener los máximos beneficios de todas tus estrategias de marketing digital.

3. Usar demasiadas herramientas

A veces, las empresas intentan automatizar todas las tareas utilizando varios softwares de automatización de marketing a la vez.

Sin embargo, no todas las herramientas están integradas para comunicarse entre sí, y esto conduce al caos y complicaciones, en lugar de facilitar los procesos.

Solución

En lugar de invertir en varias herramientas, busca una plataforma todo en uno, para todas tus tareas de automatización de marketing.

Además, asegúrate de que se integre con los otros dispositivos y software que utilizas en tu organización, para lograr una comunicación y un manejo fluidos.

4. No dejar espacio para la experimentación

Automatizar tus tareas no significa que configures la automatización y te olvides de todo.

La automatización de marketing no es infalible, por lo tanto, es necesario realizar pruebas y ensayos para encontrar mejores estrategias y fallas en tu estrategia existente.

Solución

Primero, configura los mecanismos de prueba para tus tareas automatizadas a intervalos regulares.

Luego, reúne los conocimientos que te dan esos resultados e impleméntalos en tus estrategias de marketing existentes.

Además, utiliza la información para corregir cualquier error en tus métodos actuales y para planificar mejores estrategias en el futuro.

5. Ejecutar la automatización de marketing en piloto automático

Uno de los principales beneficios de la automatización de marketing, es que agiliza todos los procesos y los hace más fácil de administrar.

Sin embargo, las empresas tienden a creer que la automatización de marketing es un sustituto de la inteligencia humana.

Solución

No ejecutes todo tu departamento de marketing únicamente con herramientas de automatización, aún es necesario el recurso humano para su administración.

Los empleados proporcionan información, mediante la comprensión de los datos recopilados por las herramientas de automatización.

El sistema más eficiente para utilizar estas herramientas de la mejor manera posible, es una combinación de la automatización de marketing con inteligencia humana.

6. Una segmentación pobre

Tu herramienta de automatización de marketing te ofrece infinidad de datos que pueden nutrir tus clientes potenciales.

Sin embargo, si simplemente le apuntas a todos los datos sin una segmentación específica, puedes terminar sin nada al final.

La segmentación consiste en clasificar los datos en función de varios factores, como el interés del consumidor, la geografía, la edad y otros factores.

Solución

Ya sea tu lista de contactos de correo electrónico o de clientes potenciales, segméntala en varias partes.

Personaliza los correos electrónicos, el contenido y otros elementos de marketing, según el interés de tu audiencia.

Hacerlo te permite obtener más atención y te da una mayor oportunidad de obtener conversiones.

7. Priorizar el volumen sobre la calidad

Muchas empresas utilizan las herramientas de automatización para impulsar el volumen de clientes potenciales, ventas y otros objetivos de marketing.

Invierten gran parte de su presupuesto de marketing en la creación de contenido y en una segmentación de marketing promedio, sin obtener los resultados deseados.

Solución

Usa las herramientas de automatización de marketing, para comprender qué tipo de contenido desea tu audiencia y crea menos contenido, pero de mejor calidad, para atraerla.

Concéntrate en integrar ese contenido con el recorrido del consumidor, para que lo sienta relevante.

8. Ignorar la personalización en la estrategia

En el marketing moderno, todo se basa en la personalización. Para llamar la atención del cliente, necesitas personalizar todo.

Ya sea que simplemente agregues el nombre de tu cliente en el correo electrónico o que crees listas de compras y menús personalizados.

Pero muchas empresas, no logran agregar la personalización a sus tareas automatizadas, lo que produce fallas.

Solución

No te limites a una sola base de datos existente. Enriquece tus fuentes de datos a través de varios medios, para obtener mejor información y referencias.

Otra opción es ejecutar campañas experimentales para recopilar datos e información, y personalizar tus tareas y campañas automatizadas para obtener mejores resultados.

9. Cometer errores técnicos

Si bien es cierto que la automatización de marketing te facilita tu trabajo, es un software que se ejecuta con los comandos que le indiques.

Al no ponerle atención, puedes terminar cometiendo graves errores.

Puede ser que envíes correos electrónicos con nombres incorrectos, mensajes que suenan vagos o que carezcan de emoción durante una situación extrema.

También puedes terminar jugando con el horario y el tiempo, lo que crea un paso en falso para el trabajo diario de tu empresa.

Solución

Tómate el tiempo necesario para concentrarte en lo que requiere toda tu atención, como las actividades de planificación y toma de decisiones.

10. No centrarse en la integración

Un gran error, es invertir mucho dinero en la mejor herramienta de automatización de marketing, pero que no funciona al integrarla con otras herramientas de comunicación con el cliente.

Este error genera largas líneas de comunicación, retrasos y clientes insatisfechos.

Solución

Para evitar este problema, asegúrate de que las nuevas herramientas de automatización de marketing sean compatibles con tus dispositivos existentes.

Asegúrate de que la integración sea perfecta y que el resultado sea fácil de usar y confiable.

Además, la integración con los canales de comunicación del cliente, te permite automatizar mensajes sencillos, lo que ayuda a mejorar la lealtad de tus clientes.

Conclusiones

La automatización de marketing puede agregarle valor a tu negocio, como la reducción de costos, el aumento de la producción, la personalización y la mejora de la segmentación.

Sin embargo, el truco está en usar esta tecnología en la dirección correcta; de lo contrario, puede ser fatal para tu negocio.

Una forma de asegurarte de que tu automatización vaya en la dirección correcta, es creando puntos de control en diferentes niveles, para asegurarte de que todo funciona bien.

Además, improvisa y utiliza la innovación para sacarle el máximo partido a tu software de automatización de marketing.

Cuando lo haces bien, no hay nada mejor que automatizar tus estrategias de marketing.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

¡Conoce nuestra oferta educativa!

Últimas entradas:

Deja un comentario