fbpx

10 mitos de SEO para dejar atrás

Google realiza múltiples actualizaciones al año, lo que ha hecho surgir muchos mitos de SEO para dejar atrás.

Como resultado de estas constantes modificaciones, es un desafío mantenerte al día para adaptar las estrategias de SEO y resolver cualquier reducción en el tráfico orgánico.

Mantener una estrategia de SEO efectiva requiere un compromiso con la calidad.

Debido a que el SEO ha cambiado tanto en los últimos años, es difícil saber qué está desactualizado, qué es importante y qué es solo un esfuerzo desperdiciado.

En este artículo te damos los 10 mitos de SEO para dejar atrás más comunes, para evitar que le dediques tiempo a estrategias que simplemente no funcionan en 2020.

1. «Debo enviarle mi sitio web a Google»

Google encuentra los contenidos a través de sus rastreadores, bots que constantemente buscan contenido en la web para ser indexado.

Realizar cambios en las páginas existentes de tu sitio web o crear otras nuevas, le envía a Google un mapa actualizado de tu sitio web.

Esto ayuda a sus rastreadores a encontrar tu contenido más rápido.

2. «Más enlaces es mejor que más contenido»

En el pasado, para lograr una mejor clasificación, se construían tantos enlaces como fuera posible, sin analizar el dominio de cada enlace.

Hoy este es uno de los mitos de SEO para dejar atrás.

La construcción de enlaces sigue siendo un factor de clasificación muy importante, pero enfocado como un voto de confianza o una recomendación del contenido de un sitio web.

Es importante que te centres en la calidad de los enlaces, en lugar de la cantidad.

La mejor forma de generar backlinks es creando contenido de calidad, obtén más información en nuestro artículo 25 tips para la construcción de enlaces.

3. Mitos de SEO para dejar atrás: «Las palabras clave son lo más importante»

Las consultas de búsqueda cada vez son más conversacionales.

Las últimas actualizaciones de Google se han centrado en comprender mejor este tipo de consultas, mediante el procesamiento del lenguaje natural.

El algoritmo de búsqueda Hummingbird de 2013 (analiza frases en lugar de palabras clave), marcó un importante cambio en el uso de palabras clave para la búsqueda centrada en temas.

Este es uno de los 10 mitos de SEO para dejar atrás que primero debes olvidar.

Enfócate en crear contenidos centrados en el lector, para ayudarlo a descubrir el contenido que busca, independientemente de las palabras clave exactas que utilices.

4. «Tener un sitio seguro (cifrado HTTPS) no es importante»

¿Has notado que algunas URL comienzan con «httpS://»?

La «s» adicional significa que la conexión a ese sitio web está encriptada para que los piratas informáticos no puedan interceptar ninguno de sus datos.

Esto sucede gracias a la tecnología SSL (Secure Sockets Layer).

En agosto de 2014, Google comenzó a usar HTTPS como señal en sus algoritmos de clasificación.

Si tu sitio web tiene un HTTP estándar, puedes ver afectado su clasificación en los resultados de una búsqueda.

5. «No enlaces con otros sitios web»

Cuando creas contenido para la web, tu objetivo principal debe ser aportar valor.

Si para hacerlo necesitas enlazarlo de forma natural con un sitio web diferente al tuyo para proporcionar información adicional, está bien, pero hay algunas excepciones.

Enlazar con otro sitio web a cambio de un backlink, un enlace a un anuncio o un enlace en los comentarios, no es tan valioso como un enlace natural.

En estas situaciones, es conveniente utilizar el atributo de enlace «rel=nofollow».

6. Mitos de SEO para dejar atrás: «La meta descripción tiene un gran impacto en el ranking de búsqueda»

La meta descripción, el texto descriptivo corto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda, no es un factor de clasificación oficial.

Sin embargo, sí influye en la decisión de un usuario de hacer o no clic en tu página, por lo tanto, es un importante factor de SEO en la página.

Las meta descripciones también pueden copiarse en las redes sociales cuando se comparte tu contenido, aprovéchalas para alentar los clics desde allí.

Para hacer una buena meta descripción, incluye menos de 160 caracteres (Google permite hasta 220 caracteres, pero los dispositivos móviles la cortan en 120).

Además, incluye tu palabra o frase clave.

7. «Las ventanas emergentes dañan la clasificación en una búsqueda»

Este es uno de los mitos de SEO para dejar atrás que tiene sus excepciones.

Para las ventanas emergentes, la palabra clave es «intrusión».

Google sólo penaliza aquellas que obstaculizan la capacidad de acceder fácilmente al contenido de una página, cuando se realiza una búsqueda desde un dispositivo móvil.

Por ejemplo, un sitio web con ventanas emergentes que deben ser descartadas para poder acceder al contenido principal, es mal visto por Google.

Por otro lado, si las ventanas emergentes de tu sitio web utilizan un espacio razonable de la pantalla y no interrumpen la experiencia del usuario móvil, están bien.

Usar las ventas emergentes de manera útil, puede ser una buena estrategia de entrada.

Ofrécele algo valioso y relevante a los visitantes de esa página en particular y ajústala al contexto para no perjudicar la experiencia del usuario.

8. «El SEO le corresponde al área de TI»

Si bien la optimización de motores de búsqueda puede ser un proceso muy técnico, no es algo que desees entregar al área de TI y olvidarte.

Diseñar una efectiva estrategia de SEO también implica desarrollar contenidos, crear enlaces, desarrollar un calendario editorial, una capacitación interna y mucho más.

9. Mitos de SEO para dejar atrás: «Solo puedes incluir un H1 por página»

Los encabezados son útiles para Google, porque le permite comprender mejor el contexto de las diferentes partes de una página.

Piensa en tus usuarios y en cómo lograr que tu contenido sea accesible para ellos, ya sea mediante el uso de múltiples encabezados H1 u otras construcciones estándar.

10. «La página de inicio necesita mucho contenido»

Visualiza la página de inicio de tu sitio web como la puerta de entrada a tu negocio.

Es una oportunidad de causar una buena primera impresión y de transmitir de qué se trata.

Este es uno de los 10 mitos de SEO para dejar atrás más importantes, porque el contenido de la página de inicio sólo debe ser suficiente para informar qué hace tu negocio.

Indica además dónde se encuentra (si es local), tu propuesta de valor e indícale a los visitantes qué esperas que hagan a continuación.

Hazlos sentir satisfechos, no abrumados o decepcionados y mucho menos, confundidos.

Si deseas crear estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web.

Con este curso conoce las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario