fbpx

10 mitos de SEO que todavía existen

Estamos por iniciar una nueva década y resulta increíble haya mitos de SEO que todavía existen en el mundo digital.

El mundo del SEO está en constante cambio, pero desafortunadamente las personas siguen cometiendo errores por no mantenerse al día.

Algunos mitos, además de dañar la reputación de tu negocio y tu saldo bancario, también te impiden asegurar más tráfico para tu sitio web y tener un mejor rendimiento en las búsquedas.

De hecho, algunos de estos mitos de SEO que todavía existen pueden dañar tu sitio web, porque si Google descubre que estás realizando malas prácticas, puede desindexar tus páginas.

No sigas cometiendo los mismos errores y sigue leyendo para conocer los mayores mitos de SEO que todavía existen.

1. SEO es una tarea única

Creer que el SEO es una estrategia de marketing de «configúralo y olvídate», es uno de los peores mitos de SEO que todavía existen.

Desafortunadamente, muchas empresas continúan malinterpretando qué es el posicionamiento web y el impacto que tiene.

Actualiza tu contenido regularmente, aborda las correcciones técnicas, revisa los backlinks y aborda la experiencia del cliente constantemente.

El SEO es un proceso de mejora continua, porque Google se mantiene actualizando sus algoritmos para evaluar y clasificar los sitios web.

Las tácticas que pueden haberte funcionado hace unos años, hoy tal vez son obsoletas y ya no le agregan valor a tu sitio web.

Invierte en un enfoque de SEO a largo plazo y observa los beneficios de una mayor visibilidad de tu marca, más visitantes y más consultas.

2. El guest blogging ha muerto

¿Te asusta escribir en cualquier otro sitio web o plataforma para no ser condenado por Google?

Aunque es comprensible, este es uno de los mitos de SEO que todavía existen proveniente del propio Google.

«Es un hecho, el guest blogging se ha vuelto demasiado spam»

Matt Cutts de Google, 2014
En un tuit y en su blog personal

Esta afirmación es cierta, ya que los especialistas en SEO utilizaban el guest blogging para proteger sus enlaces, pero algunos estaban haciendo spam con su enfoque.

Eso incluía desde publicar guest post en sitios web sindicados hasta publicar en blogs completamente irrelevantes para el servicio o producto.

Google finalmente tomó medidas drásticas contra esto y muchos sitios fueron penalizados.

Entonces, el guest blogging no ha muerto, pero dónde y qué publicas es más relevante que nunca.

Publica únicamente en blogs o sitios web de alta calidad y que sean relevantes para tu producto o servicio.

Además, asegúrate de publicar contenido único y que los enlaces le agreguen valor al visitante.

3. Mitos de SEO que todavía existen: los anuncios pagados mejoran tus resultados orgánicos

Uno de los mitos de SEO que todavía existen y que no tienen ningún sentido, es que si te anuncias en Google Ads, obtendrás una mejor clasificación de tus resultados orgánicos.

Esto no es cierto por el simple hecho de que estas dos áreas funcionan como canales de marketing completamente separados y con diferentes algoritmos.

Los resultados orgánicos provienen de la base de datos de índices de Google y los anuncios pagados se basan en tu oferta y en cuánto deseas invertir.

Por supuesto, es mucho lo que puedes aprender de la publicidad paga.

Por ejemplo, cómo definir y refinar las palabras clave a las que te diriges orgánicamente, a través de las herramientas de datos y palabras clave proporcionadas.

4. Comprar enlaces te clasifica mejor

Aunque los enlaces son importantes para indicarle a Google la popularidad de tu sitio web ante otros sitios, comprar enlaces sólo te da un efecto perjudicial en tu clasificación.

En los primeros días de Google, muchos expertos en SEO compraban enlaces en la web, incluso en sitios web de mala calidad.

Con la actualización del algoritmo Penguin en 2012, Google se centró específicamente en el spam de enlaces y en las prácticas manipuladoras de construcción de enlaces.

Los sitios web que ganaron ranking a través de malas prácticas, fueron penalizados y perdieron gran parte o todo su ranking.

Por lo tanto, adopta un enfoque cauteloso al construir o adquirir enlaces, independientemente de cómo decidas hacerlo.

Desafortunadamente, la construcción de enlaces deficiente todavía abunda en la industria del SEO.

Comprar enlaces para mejorar tu clasificación es un mito y si exageras, puede resultar en una penalización con la que puedes desde perder tu clasificación hasta, en el peor de los casos, desindexar tus páginas.

5. Necesitas meses para ver resultados de SEO

Es cierto que en SEO no existe una «solución rápida”, pero si has descuidado tu sitio web por años, te sorprenderá ver el impacto que tiene realizarle algunas actualizaciones esenciales, que incluyen:

  • Mejorar la velocidad de tu sitio web.
  • Optimizar tu sitio web para dispositivos móviles.
  • Corregir o agregar un mapa de sitio XML.
  • Encontrar y redirigir enlaces rotos.
  • Agregar un blog o área de noticias.
  • Optimizar los encabezados y los metadatos.

En algunos casos, el SEO puede tardar meses en reflejar su verdadero valor, pero estas soluciones rápidas pueden ayudarte a comenzar a generar un impulso SEO.

6. Mitos de SEO que todavía existen: las palabras clave en negrita te ayudan a clasificar

Este es uno de los mitos de SEO que todavía existen y que no sabemos dónde comenzó, pero ha estado presente durante años.

Google no considera tu palabra clave en «negrita» como un factor para priorizarlo en los resultados de búsqueda.

Usar palabras y frases clave en negrita no tiene un impacto directo en la clasificación, pero mejora la legibilidad de tu contenido, especialmente para quienes escanean los párrafos.

Enfócate en escribir contenido único, crear enlaces sólidos, en trabajar en la funcionalidad de tu sitio web y usa las negritas cuando corresponda.

7. El SEO y el marketing de contenidos son lo mismo

Es fácil mezclar el SEO y el marketing de contenido al comenzar, pero aunque están unidos en algún punto, no son lo mismo.

Una buena analogía para usar es un automóvil.

Imagínate al SEO como el motor; necesitas todas las piezas para que funcione.

Estos pueden incluir la optimización técnica, el contenido, la experiencia del usuario, la estructura del sitio, la velocidad, la capacidad de respuesta, los enlaces, etc.

El contenido, por otro lado, es el combustible.

Es lo que mantiene al motor en marcha y lo que hace que tu sitio web (el automóvil) se mueva y llegue a un lugar más rápido.

El contenido es parte de la combinación de SEO y necesitas invertir en él para lograr obtener resultados reales.

El contenido se presenta en muchas formas, desde blogs escritos, informes técnicos o ebooks, hasta videos y podcasts.

Son muchas las opciones que tienes para incluir piezas únicas de contenido en tu sitio web y ayudar a tu audiencia con algunas de sus consultas más importantes.

El SEO y el contenido van de la mano.

No puedes tener un automóvil en movimiento sin un motor, y no puedes tener un motor en funcionamiento sin el combustible.

Cada uno juega un papel y no puedes tener uno sin el otro.

8 Las señales sociales no influyen en el SEO

Siempre ha habido mucho debate sobre si las redes sociales tienen un impacto en el SEO, lo que ha creado uno de los principales mitos de SEO que todavía existen.

Aunque Google nunca ha dicho abiertamente que las redes sociales sean un factor de clasificación importante, muchos expertos en SEO creen lo contrario.

Hay más de 200 indicadores para clasificar los resultados de búsqueda de un sitio web, sin embargo, las redes sociales no aumentan directamente tu clasificación de búsqueda.

Nosotros creemos, como muchos otros expertos en SEO, que las redes sociales tienen un fuerte impacto indirecto en el SEO.

La razón es que el intercambio social aumenta la visibilidad de tu contenido y lo ayuda a llegar a una audiencia más amplia.

Si tienes un contenido que ha sido ampliamente compartido, también es más probable que sea vinculado y sean esos backlinks los que respalden tus esfuerzos de SEO.

Lo buena noticia es que es muy fácil rastrear a los visitantes de las redes sociales en tu sitio web.

También agregar enlaces a tus páginas, te facilita ver la importancia de un artículo y si el tráfico social ha genera ventas o consultas.

Utiliza las redes sociales como parte de tu estrategia de SEO para mejorar el conocimiento de tu marca y ampliar el alcance de tu contenido.

9. Mitos de SEO que todavía existen: no importa cómo se vea tu contenido

Este es uno de los peores mitos de SEO que todavía existen, porque TODO sobre tu contenido es importante y eso incluye la estructura y la forma como se ve.

En una era digital en la que queremos todo al instante, incluso un contenido de calidad tiene que hacer un gran esfuerzo para captar la atención de las personas.

En el ámbito del SEO, la apariencia de tu contenido es importante, porque determina si las personas se tomarán el tiempo para leerlo o si sólo le darán un vistazo y se irán.

Si las personas que visitan tu sitio web lo abandonan rápidamente, tienes un problema.

Google quiere ver a los usuarios interactuando con tu contenido de una manera positiva.

Estructura adecuadamente el contenido de tus páginas y agrégale valor al usuario.

Hacerlo te ayuda a mejorar el tiempo dedicado a una página y el tiempo de permanencia de un visitante en los resultados de búsqueda.

Estas señales influyen en la clasificación que hace Google de tu contenido.

Crea artículos atractivos, agregando imágenes y subtítulos relevantes, e incluye fragmentos de video cortos o gráficos visuales.

10. Google My Business mejora tu clasificación

Tener una cuenta de Google My Business no está relacionado con la mejora de tu ranking orgánico.

Al tener una cuenta de Google My Business, le confirmas a Google dónde se encuentra tu empresa y qué hace.

Esto le ayuda a ubicar tu negocio en las búsquedas locales, cuando las personas buscan tu producto o servicio en particular.

Optimiza tu listado de GMB  completando tantos datos como sea posible, incluyendo:

  • Dirección física de tu establecimiento.
  • Categoría.
  • Sitio web.
  • Número de teléfono.
  • Horario de apertura.
  • Imágenes de tu establecimiento.

La investigación muestra que casi 70% de los usuarios ven las empresas con listados completos como más respetables, accesibles y bien establecidos.

Existen numerosos beneficios al tener una cuenta de Google My Business, además de que es fácil de configurar y de mantener activo.

Sin embargo, creer que una cuenta en GMB te ayuda a aumentar tu clasificación orgánica, es uno de los mitos de SEO que todavía existen.

Imagina GMB como una herramienta de marketing independiente, que aumenta la conciencia local de las personas que buscan servicios y negocios cerca de tu ubicación.

Es lamentable que estando cerca de iniciar una nueva década, haya viejos mitos de SEO que todavía existen y que están evitando que muchas empresas logren el éxito en línea.

Toma nota de nuestras recomendaciones y ajusta tu estrategia de SEO.

Si deseas crear estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario