fbpx

10 pasos para crear un plan de marketing 2021

Hacer marketing digital sin un plan, es un fracaso seguro y por eso necesitas crear un plan de marketing.

Crear un plan de marketing te permite tener una imagen clara de tu mercado y de las necesidades de tu público objetivo antes de lanzar tus campañas.

A continuación, te mostramos cómo crear un plan de marketing eficiente para tu negocio en 2021.

1. Define tus objetivos

Antes de crear un plan de marketing, determina cuáles son tus objetivos de marketing.

Pregúntate, específicamente,  a dónde quieres llevar tu negocio y hacia dónde se proyecta.

Utiliza el criterio SMART para ayudarte a definir tus objetivos de marketing, es decir, estos deben ser inteligentes, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.

Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web e-commerce de artículos para mascotas y el año pasado obtuviste alrededor de 200,000 dólares en ingresos.

Tu objetivo de marketing para este año puede ser aumentar los ingresos de tu negocio en un 50%.

Para lograrlo, debes aumentar 75% tu lista de email marketing y para hacerlo, necesitas incrementar 200% el tráfico a tu sitio web.

Para aumentar el tráfico, necesitas aumentar 500% tu participación en línea en otros canales y el conocimiento general de tu marca e impresiones en un 1000%.

2. Analiza tus esfuerzos de marketing actuales

Una vez que definas tus objetivos comerciales, evalúa tus esfuerzos actuales de marketing digital.

Averigua específicamente qué te funciona y qué no. La mejor manera de determinar esto es analizando los datos que has obtenido de tu negocio.

Analiza en Google Analytics qué campañas y canales de marketing generaron más ingresos y tráfico.

Luego, puedes incluir campañas de marketing de alto rendimiento anteriores para tener mejores resultados.

3. Para crear un plan de marketing, analiza los esfuerzos de marketing de tus competidores

El siguiente paso es analizar los esfuerzos de marketing de tu competencia.

Esto es importante, porque si tus competidores más grandes han mantenido una estrategia durante un largo período de tiempo, es probable que les esté funcionando.

Investiga a tus principales competidores y documenta tus hallazgos. Documenta sus estrategias de precios, canales de promoción, mensajes, medios y mucho más.

No «copies» lo que están haciendo, pero usa esta información para inspirarte y definir qué hacer para vencerlos.

4. Define tu mercado

No puedes crear un plan de marketing ni implementar estrategias efectivas si no conoces realmente tu mercado.

El marketing consiste en comunicarle el valor de tu negocio a tu público objetivo y si se lo transmites al grupo de personas equivocado, simplemente vas a fracasar.

No te limites a decir “quiero comercializarle a las personas que tienen perros”. Necesitas ser mucho más específico que eso.

Necesitas una imagen nítida de tu mercado para poder comunicarle tu valor de forma efectiva y diseñar tu estrategia de forma efectiva.

5. Define tu estrategia de marketing

Una vez que comprendas tu mercado, comienza a construir tu estrategia de marketing utilizando las “4P” del marketing, los pilares fundamentales de cualquier estrategia:

  • Producto: define claramente su valor derivado, el diseño, el empaque y tu marca. Asegúrate de ofrecer lo que las personas quieren comprar.
  • Precio: asegúrate de no exceder lo que tu mercado está dispuesto a pagar por productos similares o alternativos que le ofrezcan el mismo valor.
  • Promoción: detalla los métodos específicos a utilizar para llegar a tu público objetivo.
  • Posición: facilítale a tus clientes el encontrar tu producto y proporciónales una experiencia agradable que los haga sentir cómodos.

Con este método vas a crear un plan de marketing, estableciendo tu estrategia de marketing en un alto nivel.

6. Para crear un plan de marketing, define tu funnel de marketing

Una vez establecida tu estrategia, define tu funnel de marketing para describir los pasos que le toma a una persona convertirse en cliente de tu negocio.

Un funnel de marketing típico tiene cuatro etapas principales: conciencia, compromiso, conversión y promoción.

No esperes cerrar una venta en la primera cita con tu mercado. Primero preséntate, hazlo consciente de tu negocio, halágalo e involúcralo.

Si a tu público objetivo le «agrada» tu negocio, estará más dispuesto a escuchar tu discurso de venta.

7. Define tus canales de marketing

Este paso está estrechamente relacionado con el aspecto de «Promoción» de tu combinación de marketing y por promover, nos referimos a ofrecer valor.

La clave para definir tus canales de marketing está en elegir aquellos que utiliza tu mercado.

Para definirlos, estudia la demografía de varios canales de marketing. Averigua la edad, origen étnico y más de cada canal de marketing específico que planeas usar.

Comienza por elegir los canales que le brinden más oportunidades a tu negocio y haz lo mejor que puedas para llegar a tu mercado.

8. Define tu mensaje de marketing

Una vez que selecciones tus canales de marketing, trabaja en tu mensaje. Nada de lo que digas o hagas funcionará si éste es realmente malo.

En el ruidoso mundo de hoy, desafortunadamente las personas están siendo diariamente bombardeadas por una gran cantidad de anuncios, lo que las ha hecho completamente insensibles.

Por eso es tan importante definir tu mensaje correctamente y el marco AIDA es una gran ayuda: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Cualquier mensaje de marketing de tu empresa primero debe captar la atención de tu audiencia, generar interés, deseo e incitar a la acción.

Por ejemplo, para vender una correa para perro, no digas simplemente «Compre 1 y obtenga 1 gratis – ¡Aquí está la mejor correa para perros del mundo!»

En su lugar, comienza diciendo: «¿Estás paseando a tu perro o tu perro te pasea a ti?» Este es un gancho que llama la atención.

Luego puedes decir: “¿Sabías que hay una manera de tomar el control del paseo de tu perro con una poderosa correa? ¡Empodérate como el líder de la casa ante tu perro!»

Una declaración como ésta, genera interés. Luego genera deseo: «Descubre por qué esta correa fue declarada como una de las mejores correas del mercado actual».

Y finalmente y lo más importante, haz que la gente actúe: «Solo haz clic aquí para obtener más información» o «Compra 1 hoy y obtén 1 gratis».

Utiliza mensajes efectivos para atraer a tu audiencia hacia tu funnel de marketing

9. Para crear un plan de marketing, define tu presupuesto de marketing

¿Cuánto invertir para alcanzar tus objetivos de marketing? No se trata de cuánto quieres gastar, sino de cuánto tienes que invertir para alcanzar tus objetivos de ingresos.

Obviamente, tal vez no tengas la cantidad de dinero que requieres para alcanzar tus objetivos de marketing.

Por lo tanto, tu única opción es definir objetivos de marketing más realistas, considerando tu presupuesto.

La mayoría de las empresas invierten entre el 7-8% de sus ingresos en marketing. Sin embargo, si están siendo agresivos, hay presupuestos que superan el 20-30% de sus ingresos.

Decide qué porcentaje de los ingresos vas a asignar para alcanzar tus objetivos de marketing y básalos en lo que puedes pagar razonablemente en este momento.

10. Define un plan de implementación

Crear un plan de marketing sin acción no tiene sentido. Por lo tanto, el componente final y el más importante es determinar cómo implementar tu estrategia.

¿Intentarás hacerlo todo tú? ¿Contratarás empleados? ¿Contratarás una agencia?

Independientemente de lo que decidas, asegúrate de completar los elementos de acción de un plan de marketing.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario