10 tips y trucos para Google Analytics

Google Analytics es una herramienta poderosa y tal vez te preguntes cómo comprender todos los informes que te ofrece y cómo obtener datos útiles y relevantes para tu negocio.

Estos 10 tips y trucos para Google Analytics te ayudarán a comenzar.

1. No pierdas el enfoque de lo que estás midiendo y por qué

Un error común en Google Analytics es enfocarte en los informes con “métricas de vanidad”, que aunque pueden ser divertidos de revisar, no tienen sentido para tu negocio.

Enfócate en revisar los informes de los KPI más importantes para tu sitio web y tus objetivos comerciales.

2. Mide las conversiones con objetivos

Para dominar Google Analytics, establece tus objetivos y configura tu cuenta para medir las conversiones de acuerdo a los mismos.

Hacerlo te indica si estás en camino de alcanzar tus objetivos comerciales.

Tu tasa de conversión es el KPI más importante, pero si tienes más de un objetivo, asígnale un valor monetario arbitrario a cada uno, incluso si éste no se relaciona con el valor de compra de una transacción.

Hacerlo te permite medir el rendimiento general en relación con los objetivos que tienen un mayor impacto y te acerca a tus objetivos comerciales.

3. Configura tu cuenta correctamente

Uno de los 10 tips y trucos para Google Analytics más importantes, es configurar tu cuenta para medir los aspectos más relevantes de tu negocio.

Hacerlo te garantiza la precisión de tus datos y te permite acceder a muchos instrumentos adicionales para analizar mejor tu tráfico web.

Esta lista de verificación te garantiza que tu cuenta en Google Analytics esté configurada correctamente:

  • Configurar y rastrear eventos.
  • Seguir campañas.
  • Configurar tu cuenta para e-commerce.
  • Configurar el seguimiento de búsqueda en tu sitio web.
  • Habilitar informes demográficos e intereses.
  • Hacer seguimiento de palabras clave y velocidad de tu sitio web.
  • Usar experimentos para medir mejoras.
  • Aprender embudos multicanal y aplicar el modelo de atribución.
  • Si usas AdWords, vincularlo con tu cuenta de Google Analytics.
  • Si usas AdSense, vincularlo con tu cuenta de Google Analytics

4. Crea paneles e informes personalizados

Google Analytics le permite crear paneles personalizados para acceder rápidamente a los datos más valiosos.

Crea uno o dos paneles centrados exclusivamente en los KPI pertinentes para tus objetivos comerciales.

Aunque te permite crear hasta 20 paneles, enfócate estrictamente en las métricas que definiste previamente.

Google Analytics también te ofrece una Galería de plantillas listas para usar, que han sido creadas por otros usuarios y algunas son muy efectivas.

También te permite crear informes personalizados, una excelente manera de crear un informe diseñado específicamente para tus necesidades.

5. Revisa los informes regularmente

No importa qué tan bien diseñes tus informes personalizados, son inútiles si no los revisas regularmente.

Analiza tus principales KPI semanalmente y haz una revisión exhaustiva de tus informes al menos una vez al mes.

Además, revisa el rendimiento de tu sitio web inmediatamente después de cualquier actualización importante, para verificar que no haya afectado su rendimiento negativamente o que lo haya mejorado.

6. Compara tus métricas con el rendimiento pasado

Los informes de Google Analytics te muestran los resultados de los últimos 30 días de forma predeterminada, pero te permite seleccionar el intervalo de fechas que desees.

Además, la casilla de verificación “Comparar con”, te permite comparar tus resultados actuales con cualquier rango de fechas en el pasado.

Uno de los 10 tips y trucos para Google Analytics más importantes, es comparar siempre tus KPI con datos históricos, para ver los cambios en las diferentres áreas.

Hacer esta comparación es especialmente importante si implementas mejoras.

7. Usa las dimensiones primarias y secundarias

La mayoría de los informes de Google Analytics te permiten cambiar las dimensiones principales.

Aplicar dimensiones secundarias te permite personalizar tus informes hasta el punto de poder hacer una referencia cruzada de tus datos.

Además, te permite guardar accesos directos a cualquier informe personalizado.

8. Crea y aplica segmentos avanzados

Los segmentos te permiten revisar el tráfico en función de criterios específicos y comparar el rendimiento de ese “segmento” con el rendimiento de todo el sitio web.

Google Analytics te permite aplicar los segmentos a cualquier informe y puedes crear segmentos basados ​​en dimensiones o métricas, fecha de visita, etc.

Es una poderosa herramienta que te permite crear informes dentro de los informes y estos son algunos ejemplos de uso de la segmentación:

  • Clasifica los visitantes y ve los informes de los usuarios que convirtieron (compraron algo, expresaron interés, etc.) para estudiar más detenidamente su comportamiento en tu sitio web. Incluso te permite crear “clases” para los usuarios en función de los ingresos que generan.
  • Identifica clientes de alto valor (HVC) utilizando el segmento Recency-Frequency-Monetary Value (RFM). Por ejemplo, los clientes que compraron recientemente, visitaron con frecuencia o participaron en la mayoría de las conversiones, tienen más probabilidades de volver a comprar.
  • Concéntrate en los nuevos visitantes que llegaron a tu sitio web durante un período de tiempo específico de una campaña determinada, para medir su rendimiento.

Los informes de segmento son una herramienta extremadamente poderosa que te permite analizar tus informes con aplicaciones comerciales reales.

9. Limpia tus informes con filtros

Configura Google Analytics para excluir el tráfico de las IP de tu oficina, de tu desarrollador web e incluso de tu hogar, para garantizar que solo se registre el tráfico real y limpio.

Si otras secciones o sistemas de tu sitio web están reservados para uso interno (extranet corporativa, CMS, etc.), asegúrate de no incluir el código de Google Analytics en esas páginas, a menos que también desees rastrear el tráfico hacia ellas.

10. Configura alertas personalizadas

Aunque Analytics Intelligence no es un reemplazo para la revisión periódica de tus informes, te ayuda a identificar cualquier problema u oportunidad que podrías haber pasado por alto.

Monitorea y mide el rendimiento de tu sitio web haciendo revisiones periódicas de tus informes basados ​​en KPI, respaldados por las alertas automáticas que te ofrece Google Analytics.

Para saber más, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field