fbpx

12 razones por las que funcionan los chatbots

Los chatbots están programados para interactuar con tus clientes y darles respuestas a las preguntas que buscan sin necesidad de ningún tipo de ayuda humana.

Los chatbots son artificialmente inteligentes y pueden procesar el lenguaje natural para responder a los usuarios de una manera más humana.

Esta ha sido una de las principales razones por las que la mayoría de las empresas de todo el mundo los están implementando.

Al brindarle una excelente experiencia al cliente, los chatbots están reemplazando lentamente la fuerza humana detrás de la atención al cliente y el éxito y, a medida que pasa el tiempo, mejorarán.

¿Todavía no te convences? Estas son las 12 razones principales por las que tu empresa necesita un chatbot.

1. Los chatbots están disponibles 24 / 7/ 365

Como seres humanos necesitamos descansar y es difícil mantenerte presente 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año para apoyar a tus clientes.

Incluso si empleas a más personas y organizas turnos rotativos, no pueden estar disponibles cada segundo.

Esto puede conducir a una mala experiencia del cliente, a quienes no les gusta esperar, lo que puede conducir a perder algunos.

Además, más recurso humano equivale a mayores costos comerciales.

Un chatbot, a diferencia de los humanos, puede estar presente en cualquier momento del día durante todo el año, ya que no necesitan tomarse vacaciones ni descansar mientras trabajan.

Además, una vez implementados, le brindan una excelente experiencia a tus clientes en el momento oportuno.

2. Automatizan el proceso de atención al cliente

La automatización es el objetivo de las empresas en el acelerado mundo de hoy, ya que reduce el tiempo de respuesta y ahorra costos operativos.

80% de las empresas ya están implementando la automatización con chatbots y en el área de soporte al cliente, los beneficios superan con creces los de tener agentes de soporte.

Una vez programados, los chatbots pueden utilizar los recursos existentes, como las preguntas frecuentes, para responder las consultas de tus clientes.

También son capaces de reconocer múltiples formas de la misma pregunta y pueden ser entrenados para dar respuestas instantáneas.

Esto resulta en un soporte más consistente con menos preguntas transaccionales repetitivas para los agentes de soporte.

3. Los chatbots te ayudan a dirigirte a los usuarios de las plataformas de redes sociales más populares

Esta es la era de las redes sociales y las personas están más pegadas a las pantallas de sus móviles que nunca.

Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, las redes sociales han mantenido a las personas conectadas, incluso cuando han estado sin salir de sus casas.

Según Data, 63% de los consumidores piensa que las empresas deberían utilizar Messenger y hay 1,300 millones de personas utilizando Facebook Messenger.

Con el aumento de las plataformas de mensajería para las empresas, la necesidad de los chatbots se ha vuelto inevitable.

Y, si tu público objetivo son los millennials, necesitas tener un chatbot en todos tus perfiles de redes sociales.

4. Pueden ayudarte a recopilar datos de tus clientes

Todos sabemos que los datos son el nuevo combustible del siglo XXI y las empresas que los aprovechan de la manera correcta, pueden gobernar su industria.

Los chatbots pueden ayudarte a recopilar datos de tus clientes, como su nombre, información de contacto, profesión, intereses, etc.

A través de estos detalles, los chatbots pueden sugerirles los productos y la información correcta que están buscando, lo que ayuda a mantener a tus clientes comprometidos.

La investigación también muestra que 37% de los consumidores están abiertos a recibir recomendaciones de chatbots.

5. Los chatbots te ayudan a responder preguntas y a generar confianza

Lo más importante para hacer y retener clientes, es responder a sus preguntas con prontitud.

Según un estudio de Microsoft, la capacidad de atención de un consumidor en línea es de 8 segundos promedio.

Si tu empresa responde las preguntas de un posible cliente antes que tus competidores, será la ganadora.

Esto lo logras al tener un chatbot alimentado con las respuestas a las preguntas más comunes que suelen tener tus clientes sobre tu producto o servicio.

Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto más agudos e inteligentes para responder preguntas que no están preprogramadas en ellos.

Con un chatbot inteligente, tu negocio estará en buenas manos y listo para responder cualquier pregunta que puedan tener tus clientes.

6. Te ayudan con el marketing de productos

Un factor importantes para el crecimiento de tu negocio, es la comercialización de tus productos a los clientes adecuados, en el momento correcto.

Los chatbots conocen y comprenden muy bien a tus compradores gracias a la información que tienen sobre ellos y, por lo tanto, comprenden realmente lo que quieren tus clientes.

Esto les permite comercializar tus productos de la manera correcta, al cliente indicado.

Pueden proporcionar actualizaciones de productos y mostrar nuevos productos y servicios a través de notificaciones automáticas.

Estas notificaciones no se envían al azar, sino a la audiencia adecuada en función de sus intereses.

7. Los chatbots pueden ayudarte a escalar tu negocio

Una empresa de juegos de la India escaló su base de usuarios de 40,000 a unos 40 millones en 2018, lo que provocó un aumento de 30 veces en las consultas en su aplicación.

Dream11 adoptó el enfoque correcto al implementar un chatbot para responder a todas las consultas de sus clientes sin afectar su negocio principal.

Los resultados fueron que el chatbot respondió alrededor del 80% de las consultas recibidas durante IPL 2018, con un tiempo de resolución promedio de 32 segundos.

Un chatbot reduce el costo de tener agentes humanos para la atención al cliente y te ayuda a escalar las operaciones rápidamente a través de la automatización.

Los chatbots resuelven las consultas mucho más rápido, atienden simultáneamente a un número ilimitado de clientes y están disponibles en cualquier momento del día.

8. Ayudan a convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes

Los usuarios que visitan tu sitio web y navegan sus páginas, pueden llegar a sentirse abrumados debido a la gran cantidad de información.

Un visitante es un lead tibio, pero puedes convertirlo en un lead cálido si lo diriges por la ruta correcta de tu funnel de ventas una vez que está en tu sitio web.

Puedes hacerlo cuando conoces dónde se encuentran tus prospectos y guiándolos a través de la conversión.

Un chatbot puede ayudarte a lograr este objetivo, dirigiendo a un cliente potencial abrumado a la información que busca en tu sitio web, iniciando una conversación y guiándolo hacia los recursos adecuados.

También puedes integrar los chatbots con múltiples plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger, WordPress y más, para lograr convertir a tus seguidores en clientes.

9. Los chatbots pueden ayudarte a cerrar tratos

Aunque las empresas todavía creen que un humano puede cerrar tratos mejor que los bots, el escenario está cambiando lenta y gradualmente.

Los chatbots cada vez son más inteligentes gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

Por esta razón, cerrar acuerdos se vuelve más fácil para ellos, ya que comparten las capacidades similares de vender directamente y realizar pedidos como un vendedor.

Hoy en día, cada vez son más las personas que prefieren los chatbots para realizar una compra.

Las empresas están implementando tipos específicos de bots llamados bots de ventas para mejorar su funnel de ventas.

Estos bots también pueden hacerle seguimiento a los clientes que mostraron interés, pero no realizaron una compra.

10. Pueden hablar muchos idiomas

Como seres humanos, estamos restringidos a la cantidad de idiomas en los que podemos comunicarnos. En promedio, la mayoría de los agentes de servicio al cliente en todo el mundo conocen dos idiomas.

Pero, en el mundo actual, si tu empresa tiene presencia en línea en forma de una aplicación o un sitio web, tus clientes pueden provenir de cualquier parte del mundo y hablar un idioma que sus agentes de soporte quizás no conozcan.

En ese escenario, un chatbot multilingüe puede resultar útil y hablar con los visitantes o clientes en su idioma de comunicación preferido.

Esto mejora totalmente la experiencia del cliente y mejora su compromiso con tu empresa.

11. Los chatbots pueden recordar a tus clientes

Nos encanta cuando alguien nos recuerda de nosotros la siguiente vez que tenemos un contacto y este comportamiento humano se extiende a los internautas.

Puede suceder que una persona visite el sitio web de tu empresa, interactúe con un agente de chat en vivo, se vaya y luego vuelva otro día.

La siguiente vez otro agente podría estar asistiendo el chat y probablemente no está al tanto de la conversación anterior que tuvo el cliente.

Esto podría hacer sentir frustrado al visitante, ya que tiene que explicar nuevamente toda la conversación anterior.

Si hubiera habido un chatbot, esta situación no surgiría ya que los chatbots recuerdan conversaciones anteriores para personalizar los mensajes futuros.

Por lo tanto, le ofrecen una gran experiencia de usuario personalizada a tus clientes, ya que al 80% de los clientes les encantan las experiencias de compra personalizadas.

12. Pueden ser divertidos para tus clientes

Al igual que un agente de chat en vivo, los chatbots interactúan con tus clientes y responden sus preguntas, pero pueden hacer más que eso de una manera más divertida.

Tu agente humano obviamente habla como tal y de una manera más personalizada, pero no puede hacer que la conversación sea divertida e interactiva como con un chatbot.

Los chatbots pueden ser programados para que las conversaciones sean instantáneamente divertidas, ingeniosas y, en ocasiones, gamifiquen toda la conversación.

Esto puede ofrecerle un estado de ánimo diferente a tu cliente y deleitarlo.

Conclusiones

Estas son las mejores 12 razones por las que tu empresa necesita un chatbot y cuáles son los beneficios que te ofrecen.

El mundo está cambiando rápidamente, al igual que los distintos modos de comunicación de tu empresa con tus clientes, y los chatbots son uno de ellos.

Si te guías por las tendencias, son verdaderamente el futuro de las experiencias conversacionales.

Cualquier empresa que haya adoptado un chatbot solo ha visto crecer su negocio.

Los chatbots se han vuelto muy populares y se han convertido en una de las soluciones para que las marcas lleguen o apoyen a sus consumidores.

No implementar un chatbot en tu estrategia comercial puede no ser una gran idea, pero hay que probarlo para ver si marca la diferencia.

Los chatbots te ayudan a crear experiencias maravillosas para tus clientes y a estar presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, hacen que las conversaciones sean más divertidas y pueden generar clientes potenciales, comercializar tu producto e impulsar las ventas.

El futuro es de los chatbots, ¿y tu dónde estás?

Para capacitarte en marketing digital, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de Marketing Digital.

Con este diplomado prepárate para gestionar campañas eficientemente e innovar y aportarle valor a los negocios y empresas en el cambiante entorno online.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario