fbpx

12 tips esenciales para mejorar el diseño web

Mejorar el diseño web, permite que un sitio web sobresalga, porque lo integra con la experiencia del usuario, la funcionalidad y complementa adecuadamente su contenido.

Un sitio web exitoso tiene en equilibrio, tanto contenido de alto rendimiento, como una experiencia de usuario excepcional.

Lo último que deseas es dedicarle tiempo a escribir contenido sorprendente, para que pase desapercibido debido a fallas de diseño o por problemas de navegación.

La experiencia del usuario en un sitio web abarca muchos ámbitos, y puede ser un desafío comprenderlo, mientras descubres qué es lo más importante a abordar.

Entonces, ¿qué necesitas saber para comenzar a mejorar el diseño web?

Los siguientes 12 tips te aseguran enfocarte en lo más importante al momento de  mejorar el diseño web.

1. Antes de mejorar el diseño web, ten un plan

Comienza por planificar el recorrido desde la primera vez que alguien visita tu sitio web, hasta el momento en que se convierte en cliente.

Al hacerlo, piensa en qué páginas va a ver, qué contenido va a leer y en qué ofertas va a convertir.

Comprender esto te permite mejorar el diseño web, para tener un sitio que realmente nutra a los clientes potenciales a través del funnel de ventas.

Si no tienes un CRM que te facilite la investigación, entrevista a tantos clientes como puedas, sin exagerar.

Pregúntales si pueden dedicarte entre 15 y 30 minutos de su tiempo para responder algunas preguntas, y compénsales con un incentivo.

Luego, usa esos datos para trazar una estrategia que te ayude a mejorar el diseño web.

Esto te ayuda a identificar los puntos de contacto clave de tu sitio web o las áreas con las que interactúan tus usuarios.

A lo largo de estos puntos de contacto, traza la emoción, los pensamientos, los objetivos, los puntos débiles y las oportunidades que necesita evocar.

Responder estas preguntas te ayuda a mejorar el diseño web:

  • ¿Las imágenes ayudan a abordar mejor estas áreas de la manera que deseas?
  • ¿Qué pasa con una paleta de colores en particular

2. Elimina las distracciones y reduce la fricción

Tu audiencia tiene una capacidad de atención de ocho segundos y ciertos elementos del sitio web, pueden restarle valor al mensaje que tratas de transmitir.

Las animaciones complicadas, el contenido demasiado extenso y las imágenes muy pesadas, son solo algunos ejemplos.

Asegúrate de tener pautas de marca coherentes, que te dirijan al mejorar el diseño web.

Detalla el estilo de fuente, los colores, el tipo de imágenes, la iconografía y el uso del logotipo.

Evita también utilizar demasiadas animaciones o interacciones en la página.

Define a dónde deseas dirigir la atención de los usuarios al llegar a la página y en qué orden debe fluir de forma natural.

Estos son los detalles que, o ayudan a mejorar el diseño web o deshacen la experiencia del usuario.

Ayuda a tus usuarios a comprender mejor qué quieres que hagan, dejando menos espacio para la confusión.

3. Incluye la prueba social

Los estudios muestran que, cuando un prospecto ve testimonios impactantes de personas reales, tiene 58% más de probabilidades de comprar un producto.

Para que los testimonios generen una confianza efectiva, cuando sean vistos por los usuarios, hay algunas estrategias a seguir.

Los testimonios en video crean una conexión humana más fuerte, al escuchar voces y ver rostros de personas reales.

Separa los testimonios e incluye un encabezado y una oración que detallen el resultado o el beneficio que obtuvo el cliente, para dar un contexto.

Incluye la foto y el nombre de las personas o empresas.

Siempre que sean genuinos, los testimonios mejoran el diseño web, la experiencia del usuario y generan confianza con los prospectos, antes de que se conviertan en clientes.

4. Para mejorar el diseño web, implementa llamados a la acción

Una vez que un visitante llegua a tu sitio web, guíalos a los lugares del sitio web que los ayuden a fomentar la conversión.

Una de las mejores formas de mejorar el diseño web, es utilizando llamados a la acción estratégicamente ubicados.

Inclúyelos la parte superior derecha de la navegación, debajo de las secciones que requieren acción, y en la parte inferior de las páginas del sitio web.

5. Utiliza las imágenes de archivo adecuadas

Lo ideal es utilizar imágenes originales en un sitio web, pero si no es una opción, existen técnicas para ayudarte a seleccionar el tipo de imagen de archivo correcto.

Mostrar en tu sitio web las mismas imágenes que utilizan otros sitios, no ayuda a su credibilidad.

Los usuarios proyectan inconscientemente sus experiencias negativas en las fotos de archivo, lo que reduce la confianza y le agrega fricción al proceso de conversión.

Busca fotografías que representen escenas realistas, en entornos bien iluminados

Una vez que selecciones una imagen, pásala por TinEye para tener una idea de cuántos sitios web la están utilizando. Si son miles, mejor busca otra imagen menos común.

6. Para mejorar el diseño web, crea una navegación organizada

Al mejorar el diseño web, la navegación es clave. Básicamente, es el mapa que muestra los lugares principales que los usuarios pueden visitar.

No hay nada peor que un sitio web con una interfaz de navegación desorganizada o confusa.

Si los usuarios no pueden encontrar lo que buscan, no tienen ninguna razón para permanecer en tu sitio.

En cambio, seguramente van a rebotar y encontrar un competidor que les ofrezca una mejor experiencia de usuario.

Para mejorar la navegación de tu sitio web, asegúrate de que tus visitantes puedan encontrar fácilmente lo que buscan.

Esto incluye optimizar el contenido, una jerarquía de navegación y tener un diseño responsive, para que la experiencia no cambie drásticamente en los dispositivos móviles.

Las navegaciones limpias y organizadas, le permiten al usuario que deseas que se mueva fácilmente por tu sitio web y que no hay nada que ocultar.

Como resultado, es más probable que visiten un mayor número de páginas durante su sesión, lo que aumenta el tiempo que pasan en tu sitio web.

7. Permite que los visitantes se desplacen por la página de inicio

Hubo un tiempo en el que temíamos que las páginas de nuestro sitio web fueran demasiado largas, especialmente la página de inicio, pero esos días quedaron atrás.

En un estudio de Nielsen Norman Group, 74% del tiempo de visualización en una página web, se dedica a las dos primeras pantallas completas, hasta 2160 px horizontalmente.

Al mejorar el diseño web, puedes incluir de tres a cinco secciones que ayuden a dirigir a los usuarios nuevos y recurrentes a las áreas clave de tu sitio web.

Esta es una lista de algunos de las áreas más cruciales:

  • Propuesta de valor.
  • Video de introducción.
  • Resumen de servicios.
  • Características del producto.
  • Acerca de la empresa.
  • Testimonios.
  • Casos de estudio o historias de éxito.
  • Contenido.

8. No le temas a los espacios en blanco

El espacio en blanco es un elemento esencial para mejorar el diseño web, que te ayuda a dividir la página y a aumentar la legibilidad.

También llamado «espacio negativo», se refiere a las áreas alrededor de los elementos de una página, que carecen de contenido o elementos visuales.

Así como más espacio en blanco indica qué secciones están separadas y guiían el ojo, menos espacio en blanco dicta qué elementos están relacionados entre sí debido a su proximidad.

Esto le permite a los usuarios centrarse en cada parte de la página de un sitio web, y les permite saber instantáneamente dónde comienza y termina cada sección.

9. La optimización móvil es imprescindible

80% de los usuarios de Internet poseen un teléfono inteligente  y para mejorar el diseño web, es indispensable optimizarlo para los dispositivos móviles.

“Es poco probable que 61% de los usuarios regrese a un sitio web móvil al que hayan tenido problemas para acceder y 40% visita el sitio de un competidor».

Google

Para adaptar tu sitio web a las necesidades y deseos de tus visitantes, pregúntate:

  • ¿Por qué alguien accedería a mi sitio web desde un dispositivo móvil?
  • ¿Qué información buscaría?
  • ¿Actualmente  mi sitio web les permite hacerlo fácilmente?

10. Para mejorar el diseño web, facilita encontrar los precios

Si tu sitio web no muestra los precios de tus productos o servicios claramente, o peor aún, carece de una página de precios, los usuarios se van a ir al de tu competencia.

No es posible enfatizar lo suficiente, la importancia de incluir los precios en el sitio web.

Hacerlo, le permite a los visitantes completar su investigación (como lo desea cualquier comprador moderno) y, en última instancia, calificar o descalificar tu producto.

Hacerlo le evita a tu equipo de ventas, perder el tiempo con alguien que no es una buena opción.

Es posible que te preocupe que la competencia intente ofrecer un precio menor, o que tus precios son demasiado complicados para mostrarlos en tu sitio web.

Preocúpate más por educar adecuadamente a tus clientes potenciales sobre la razón de tus precios y del valor que les ofreces.

De cualquier modo, es probable que para tu marca no sea una buena opción quien busca el precio más barato posible.

11. Crea una experiencia de autoselección

Las llamadas herramientas de autoselección, llevan a los usuarios a través de una serie de preguntas, para llegar a un tipo específico de resultado.

Estos resultados pueden ser una cotización personalizada, un producto o una respuesta a una pregunta de muy alto nivel.

Este tipo de herramientas le facilitan a las personas entender cuáles son los mejores productos o servicios para ellos, sin tener que navegar por el sitio web para encontrarlos.

Un ejemplo es el selector de recomendaciones de productos de Amazon debajo de ciertos artículos en su sitio web.

Cada vez que apruebas o desapruebas algo que se muestra, instantáneamente la herramienta te muestra otros productos que se acercan más a lo que buscas.

12. Prueba e itera

El sitio web de tu empresa debe ser una parte viva y en evolución, no estático, y lo más probable es que siempre haya un margen de mejora.

Mejorar el diseño web de ciertas áreas, puede ayudar a mejorar las conversiones, el tiempo en la página y las páginas por sesión.

Saber qué solución funciona mejor para mejorar tu sitio web, es la parte difícil.

Para hacerlo, utiliza la ejecución de pruebas A / B.

Tomar dos variaciones de una página y compararlas entre sí, puede revelarte qué áreas están creando problemas para los usuarios.

Por ejemplo, si el contenido está desactualizado, las pruebas A / B pueden mostrarte el efecto que eso tiene en la duración de la sesión o posiblemente en las conversiones.

En otros casos, puedes ver si mejorar el diseño web, afecta el rendimiento de una página.

Los cambios simples, como el color de los botones, los encabezados o el refinamiento de la copia, pueden generar diferencias increíbles en la tasa de conversión.

Mejorar el diseño web, puede traer un cambio dramático que mejore el rendimiento, la experiencia y las tasas de conversión de clientes de tu sitio web.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress.

Con este curso aprende a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario