12 tips para escribir un blog amigable para SEO

Un blog es una poderosa herramienta para aumentar tu visibilidad en línea y demostrar experiencia en tu nicho de mercado. Para lograr la mayor cantidad de tráfico y maximizar tu visibilidad, hay una variedad de tácticas de optimización en los motores de búsqueda para implementarlas antes de publicar, ya que el objetivo de un blog es ofrecer información que tanto los usuarios como los motores de búsqueda disfruten y encuentren útil.

1. Determina un propósito

El propósito del blog puede ser desde mostrar los productos de tu empresa hasta explicar cómo realizar una determinada tarea relacionada. Hazte preguntas y mira tu propósito a través de los ojos del lector. ¿Qué información útil le ofrecen tus artículos del blog? ¿Cómo le ayuda esta información? Encuentra tu propósito único y tenlo en cuenta al escribir.

2. Define tu público objetivo

¿Quién quieres que lea las publicaciones de tu blog? Para responder esta pregunta, mira tu base de clientes. ¿Quiénes son tus clientes actuales y por qué hacen negocios contigo? Adapta tu contenido a esta audiencia y considera cómo perciben la información.

3. Investiga tus palabras clave

La investigación de palabras clave es el paso más esencial en el proceso de escritura y uno de los 12 tips para escribir un blog amigable para SEO. Para saber qué palabra clave recibe más tráfico, explora el volumen de búsqueda de varias palabras clave relacionadas en Google Trends, una herramienta gratuita y fácil de usar que visualiza el interés de búsqueda en temas relacionados.

4. Elige el título correcto para tu blog/publicación

Selecciona un título que esté optimizado para tu palabra clave objetivo. Por ejemplo, si escribes un blog titulado “10 recetas de cocina navideña”, puedes pensar que va a generar mucho tráfico, porque las recetas navideñas son populares. Sin embargo, la investigación de palabras clave en Google Trends revela que el interés de búsqueda en “recetas de cocina” es significativamente menor que el interés de búsqueda de “recetas de comida”. Por lo tanto, para este ejemplo el mejor título es “10 recetas de comida navideña”. El tiempo extra que le dedicas a realizar una investigación de palabras clave, puede marcar una gran diferencia en la cantidad de visitantes para las publicaciones de tu blog.

5. Usa palabras clave específicas en todo tu contenido

La densidad de palabras clave es el porcentaje que mide el número de veces que tu palabra clave objetivo aparece en una página, en comparación con el número total de palabras en esa página. En SEO, una densidad de palabras clave de 1-3% se considera una buena práctica. Una densidad de palabras clave demasiado alta, puede verse como un “relleno de palabras clave” y resultar en una penalización por parte de Google.

Es muy importante que crees tu estrategia para lograr una densidad de palabras clave, de manera que el contenido se lea de forma natural y no suene artificial, ya que el objetivo final es escribir contenido que la gente quiera leer y del cual pueda aprender.

6. Estructura tu contenido

Mantén tu contenido separado en párrafos concisos. Utiliza encabezados y subtítulos para presentar temas y diseña el contenido de manera clara para evitar confundir a los lectores.

Usa encabezados

Los encabezados agregan estructura para que el contenido sea fácil de leer por los usuarios y por los rastreadores de motores de búsqueda. Para optimizar para los rastreadores, agrega etiquetas H1 y H2 que incluyan tu palabra clave. Una etiqueta H1 generalmente se usa para el título de la publicación. Un H2 es un subencabezado del H1. Un H3 es un subencabezado del H2, y así sucesivamente, hasta llegar al H6. La mejor práctica para SEO es usar solo un H1 y cuantos desees H2 al H6.

Usa listas para optimizar los fragmentos destacados de Google

Un fragmento destacado es el resultado de una búsqueda en Google, que se destaca en la parte superior de la primera página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP), encima del primer resultado de búsqueda orgánica y está estructurado para responder de inmediato, la consulta de búsqueda de un usuario. Las listas son una herramienta poderosa para las publicaciones de tu blog, ya que aumentan la posibilidad de aparecer como resultado en un fragmento destacado. Las listas con viñetas o numeradas son concisas y fáciles de usar y a Google le gusta agregarlas como fragmento destacado en los resultados de una búsqueda. No hay forma de enviar contenido como un fragmento destacado, solo los rastreadores de Google toman esa decisión.

7. Agrega enlaces internos y externos

Los enlaces son un factor de clasificación importante, tanto para Google como para los principales motores de búsqueda. Los enlaces internos son enlaces que llevan al usuario a otras páginas del sitio web en el que se publica el blog y los enlaces externos son enlaces que lo llevan a un sitio web externo. Uno de los 12 tips para escribir un blog amigable para SEO, es agregar enlaces como hipervínculos alrededor de una frase o palabra clave, en lugar de colocar la URL de la página en la publicación.

Los enlaces internos mejoran la experiencia del usuario y se relacionan con un mayor ranking, ya que ayudan al usuario a navegar a otras páginas del sitio web durante o después de leer el contenido relacionado con la siguiente página web. Los enlaces internos también le dicen a los rastreadores web que esas páginas están relacionadas y tienen importancia. Si omites los enlaces internos, te estás perdiendo la oportunidad de mejorar las métricas basadas en el comportamiento del usuario, como la tasa de rebote y el tiempo promedio en el sitio.

Los enlaces externos son usados para ofrecerle al lector información más relevante que no está incluida en la publicación original del blog. Le añaden valor a tu contenido y son importantes para la clasificación en los motores de búsqueda. Vincula los enlaces externos con sitios web confiables y con autoridad en el tema del blog. Nunca te vincules a un sitio web no seguro o spam, ya que tiene un impacto negativo en el SEO.

Agrégale enlaces a tus palabras clave y frases objetivo relevantes

Siempre que sea posible, agrégale enlaces internos y externos a las palabras clave objetivo relevantes. Hacerlo te ayuda a mostrarle a los rastreadores que estás agregando información complementaria relacionada con esa palabra clave. No deben leerse forzados y deben tener un flujo natural para beneficiar al usuario. Si no es relevante agregar el enlace a una palabra clave objetivo o no parece natural, agrega el enlace en otro lugar, ya que la experiencia del usuario es lo más importante.

8. Optimiza el Meta título y la Meta descripción

Un meta título y una meta descripción son fragmentos de texto que aparecen en los resultados de búsqueda. Son esencialmente un anuncio y la primera impresión de tu blog, tanto para el usuario como para el rastreador del motor de búsqueda. Estos son los dos primeros elementos que Google verifica en tu publicación de blog:

El meta título

Es un factor de clasificación directo. Un meta título tiene de 60 a 70 caracteres de longitud, debe incluir tu palabra clave objetivo, explicar brevemente el contenido de la publicación de tu blog y atraer a los usuarios a hacer clic en el blog. Agregar un nombre de marca consistente al final de un meta título en todas las publicaciones, le da a los rastreadores la señal de que todas esas páginas están relacionadas.

La meta descripción

No es un factor de clasificación directo, pero sí afecta el porcentaje de clics (CTR), que es un factor de clasificación. Una meta descripción tiene de 155 y 160 caracteres de longitud, debe ser relevante para el contenido de tu publicación y debe atraer al usuario a hacer clic en tu blog. Si no agregas una meta descripción, Google extrae el texto del contenido de la publicación, pero esta descripción no siempre es la mejor, así que siempre que sea posible, agrega tu propia descripción personalizada.

9. Agrégale un texto alternativo a la imagen

Las imágenes mejoran tu blog, te ayudan a ofrecerle una mejor experiencia a tus usuarios y ayudan a los usuarios con discapacidad visual a comprender qué hay en la página. Aunque los rastreadores de los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes, si pueden leer el texto alternativo, una breve descripción de la imagen, para saber que hay una imagen relevante adjunta al contenido del blog. Sé lo más descriptivo posible, usa menos de 120 caracteres y usa las palabras clave si son relevantes para la imagen. Agrega el texto alternativo de imagen cada vez que subas una imagen a tu blog o sitio web.

10. Optimiza la URL

La URL de la publicación de tu blog debe ser fácil de usar y relevante para tu contenido. A menudo se genera automáticamente desde el título del blog, pero verifícala para proporcionarle la mejor experiencia a tus usuarios. Una URL de publicación de blog deficiente, no ofrece ningún contexto de lo que trata el contenido. Un ejemplo de una buena URL es http: //www.tublog.com/recetas/10… y un ejemplo de una URL incorrecta es www.blog.com/blog-post-1234.

11. Comparte tu publicación en las redes sociales

Una vez escrita tu publicación de blog y optimizada para los motores de búsqueda, compártela en las redes sociales. Facebook, LinkedIn y Twitter son plataformas de uso común para compartir, buscar y leer blogs, pero depende de la cantidad de seguidores que tengas en cada plataforma. Sé amigable y transparente para comenzar a aumentar tu audiencia. Usa hashtags, pero no demasiados. En general, de 2 a 4 hashtags son suficientes y está bien si eliges no usar ninguno. Asegúrate de usar etiquetas relevantes relacionadas con tu contenido y usa constantemente un hashtag exclusivo de tu marca para que otros puedan encontrar fácilmente tus otras publicaciones.

12. Muestra autenticidad en tu publicación de blog

La autenticidad y mostrar pasión por lo que escribes es uno de los 12 tips para escribir un blog amigable para SEO más importantes y la pasión por un tema, te facilita escribir. Después de eso, optimizar el contenido tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda consiste en proporcionarle la mejor experiencia a quien está leyendo. Investiga las palabras clave, usa palabras clave específicas y utiliza todos los consejos de optimización para maximizar la visibilidad de las publicaciones de tu blog.

Aunque hay muchos otros pasos y estrategias, implementa estos tips en tu próxima publicación de blog y déjanos saber tus resultados.

Si deseas conocer más estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field