fbpx

15 preguntas para definir tu público objetivo

Definir tu público objetivo es uno de los aspectos más importantes de la estrategia de marketing digital de tu empresa.

Estas son las personas que necesitan, desean y eventualmente compran tu producto o servicio.

Si estás en el proceso de definir tu negocio o buscas redefinir tu empresa actual, identificar a tu público objetivo es un excelente lugar para comenzar.

Estas 15 preguntas que definen tu público objetivo te ayudarán a identificarlo.

¿Por qué definir tu público objetivo?

Tener un negocio no se trata crear un producto o servicio valioso, ponerlo en el mercado y ver qué tal se vende.

Estos son tres elementos inútiles si las personas adecuadas no saben que tu negocio existe.

Aunque parezca simple, definir tu público objetivo es probablemente el aspecto más difícil (y omitido) de una estrategia de marketing digital.

Las empresas tienden a centrarse más en desarrollar productos o servicios, pero en la realidad, más importante que lo que vendes, es a quién se lo estás vendiendo.

Si tu público objetivo está claramente definido y lo conoces bien, lo más probable es que compre tu producto o servicio.

Es algo que desea, conoce su valor, está dispuesto a pagar por él y le ayuda a resolver sus problemas, lo que construye una relación comercial.

15 preguntas que definen tu público objetivo

No es aconsejable dirigirte a todos los consumidores.

Segmentar tu nicho de mercado es la forma más inteligente de identificar exactamente el tipo de personas que quiere comprar tu producto o servicio.

Para definir tu público objetivo, responde estas 15 preguntas apegándote a la realidad de tu negocio.

1. ¿A quién va dirigido?

Cuando tuviste la idea para tu producto o servicio, ¿a quién pensaste que ayudaría?

Responder esta primera pregunta te permite recordar por qué lo creaste.

2. ¿Tu público objetivo compra o utiliza tu producto o servicio?

¿Actualmente esta audiencia compra o utiliza productos o servicios similares a los tuyos o de negocios similares al tuyo?

Sus patrones de compra te permiten entender cómo tu público objetivo podría interactuar con tu negocio.

3. ¿Por qué lo creaste?

¿Por qué específicamente elegiste crear tu producto o servicio?

Tu motivación puede ser tan simple como ver una necesidad y cerrar la brecha o tan compleja como tener una conexión personal con un producto o servicio, o incluso con la audiencia a la que te quieres dirigir.

4. ¿Qué intentas resolver?

¿Qué problemas intentas resolver con tu producto o servicio?

Cada audiencia objetivo tiene un problema, y ​​cada producto o servicio busca solventarlo. Identificar ese problema te ayuda a determinar el mensaje de tu estrategia de marketing digital.

5. ¿Quién es tu público objetivo?

¿Cuáles son los datos demográficos de tu público objetivo?

La edad, género, nivel de ingresos, nivel educativo, estado civil, ocupación, etc., son elementos centrales bastante básicos, pero determinan los aspectos más importantes de tu estrategia.

6. ¿Dónde vive?

Aunque esta pregunta es similar a la identificación de datos demográficos objetivo, es relevante si tienes una tienda física.

También es importante si tu producto o servicio especialmente valioso para las personas de un área geográfica específica.

7. ¿Quién compra tu producto o servicio?

¿Cómo determinas actualmente quién compra tu producto o servicio?

Aunque sean suficientes, puede haber un margen de mejora o desarrollo adicional.

8. ¿Qué tienen en común tus compradores?

¿Qué aspectos específicos tienen en común tus compradores? Generalmente, su motivación para comprar tu producto o utilizar tu servicio son bastante similares.

9. ¿Cuáles son tus psicografías de marketing?

La personalidad, actitudes, valores, intereses/pasatiempos, estilo de vida, comportamientos, etc., son elementos que determinan cómo reacciona tu público objetivo a tus métodos de marketing y los tipos de campañas que podría interesarles.

10. ¿Cómo se involucra socialmente en línea tu público objetivo?

Los hábitos sociales de tu mercado objetivo determina dónde invertir en publicidad y cuánto asignarle.

11. ¿Es suficiente tu público objetivo?

¿Cómo determinas si hay suficientes personas que se ajusten a tu mercado objetivo?

Si hay una necesidad de tu producto o servicio, es probable que haya suficientes personas en tu mercado objetivo. Haz una investigación adecuada previa para asegurarte de no tener ningún problema.

12. ¿Qué impulsa a tu público objetivo a tomar decisiones de compra?

Saberlo te permite crear una estrategia de marketing para tu producto o servicio que motive las decisiones de compra de tu audiencia.

13. ¿Cómo llegas mejor a tu público objetivo?

Hay una delgada línea entre molestarlo y atraerlo de una manera que aprecien. Saber qué le gusta a tu audiencia te ayuda a garantizar el éxito.

14. ¿Dónde «pasa el rato en línea» tu público objetivo?

Si tu audiencia es joven, tienes más probabilidades de encontrarla en Instagram, mientras que si es un público mayor, tienes probabilidades en Facebook.

Identifica también si existen sitios web o foros centrados en productos o servicios similares a los tuyos.

15. ¿Cómo interactúa tu público objetivo con otras marcas?

Las marcas similares a la tuya pueden tener una fuerte presencia en las redes sociales, lo que influye en la forma en que los consumidores les compran.

Si tu público objetivo interactúa activamente con tus competidores en estas plataformas, intenta con un enfoque similar.

Reflexiona y responde seriamente cada una de estas 15 preguntas para definir tu público objetivo y crear una estrategia comercial exitosa.

Ya definiste tu público objetivo, ¿qué sigue?

Después de haber respondido todas las preguntas, crea una estrategia efectiva dirigida a tu público objetivo a través de campañas de PPC y SEO.

Estos métodos te ayudan a poner tu producto o servicio frente a los ojos correctos, lo que lleva a más ventas y a un mejor resultado final.

Si necesitas una crear estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario