21 tips para organizar un gran concurso en redes sociales

Si piensas regalar algo para ganar nuevos seguidores y aumentar la promoción orgánica, un concurso en redes sociales puede parecer la solución perfecta, y puede ser una excelente manera de hacerse notar, cuando se realiza correctamente. Sin embargo, La verdadera clave del éxito de un concurso está en mantener a los nuevos seguidores generados  y para hacerlo, necesitas contenido atractivo que le ofrezca valor a tus lectores de forma continua.

Estos 21 tips para organizar un gran concurso en redes sociales son clave para lograr un mejor uso de tus concursos.

1. Revisa los Términos de servicio

Antes de lanzar un concurso, asegúrate de comprender los términos de servicio para las plataformas de redes sociales que utilices, ya que en todas son diferentes y es importante conocerlas para asegurarte de que tu concurso no sea eliminado antes de que pueda generar interés o elegir un ganador.

2. Define tus objetivos

El verdadero objetivo de celebrar un concurso es ganar algo para tu negocio. ¿Quieres aumentar el número de seguidores? ¿Hacer crecer la lista de correo electrónico? ¿Obtener más recursos analíticos para ofrecerle a las empresas con las que deseas asociarte?

Antes de diseñar el concurso, elige uno o dos objetivos. No hacerlo te impide determinar el valor que le dio a tu marca realizar el concurso, lo que reduce el beneficio potencial a largo plazo.

3. Tipo de concurso

Una vez que definas claramente el objetivo, decide qué tipo de concurso te ayudará a lograrlo de manera más efectiva. Algunos de los tipos de concursos más populares incluyen sorteos, concursos de fotografía, cuestionarios, pin para ganar y ganancia instantánea.

Haz una investigación para encontrar ejemplos exitosos del tipo de concurso que más te interesa, antes de tomar una decisión.

4. Asunto de tiempo

Tener una fecha claramente definida para los ganadores es beneficioso por varias razones. Primero, cuando la fecha no está demasiado lejos, hace que el objetivo de ganar el premio parezca más alcanzable y en segundo lugar, genera una sensación de inmediatez que insta a quienes están interesados ​​a registrarse de inmediato para evitar perder la oportunidad.

5. Reglas claras

Escribe reglas claras para los participantes del concurso y no queden preguntas (especialmente en un sentido legal). Las leyes para los juegos de azar y los concursos varían significativamente según tu ubicación, investiga los recursos aplicables para asegurarte de cumplir con todas las leyes relevantes.

6. Elegibilidad

Cuando definas las reglas de tu concurso, determina quiénes pueden participar y revisa las leyes que rigen el área geográfica involucradas. ¿Necesitas excluir algunos estados o países? ¿Los menores deben ser excluidos? ¿Los empleados de la empresa patrocinadora deben ser excluidos? Aunque no es divertido decirles a algunas personas que no pueden participar, cumplir con las leyes aplicables es esencial.

7. Elige el premio correcto

Este es uno de los 21 tips para organizar un gran concurso en redes sociales más importantes. Elige un premio dirigido a tu grupo demográfico objetivo, en lugar de un premio muy atractivo para una gran audiencia que es poco probable que se conviertan en miembros de tu comunidad.

Por ejemplo, un blog especializado en hornear, puede ofrecer una batidora eléctrica. Es un artículo de interés para prácticamente cualquier persona que disfrute hornear y que puede atraer a un público más amplio de personas interesadas en ese nicho específico, quienes luego pueden mantener su suscripción de correo electrónico o al feed de Facebook una vez que finalice el concurso. Alternativamente, si ofrece una tablet con un soporte de cocina que facilita ver las recetas de video mientras hornea, el problema con este artículo es que atrae a un público mucho mayor, que probablemente no está interesado en su nicho.

8. Una imagen vale más que mil entradas

Usa las mejores fotos posibles para promocionar el concurso. Si tu tomas la foto, repasa primero los conceptos básicos y asegúrate de editar las imágenes para que tengan el tamaño adecuado para las plataformas de redes sociales en las que se publicarán.

Si el premio es para una experiencia que no tiene una imagen claramente definida, elige o crea una basada en la sensación que se espera que evoque la experiencia. Por ejemplo, si el regalo es un paquete de limpieza para el hogar, usa la imagen de una cocina impecable o si el regalo es un masaje, usa un paisaje tranquilo. Para este tipo de imagen, lo mejor es usar una imagen de archivo.

9. Beneficios de la marca

Marca todas las fabulosas imágenes que vas a compartir en redes sociales, con el logotipo de tu empresa, para dejar claro quién patrocina el concurso antes de que el espectador haga clic para ingresar. Esto es especialmente beneficioso si el artículo o servicio que estás regalando está vinculado con el nicho que representas. Siguiendo con el ejemplo de horneado, si tu logotipo va acompañado de un popular aparato de cocina, ayuda a construir esa asociación en la mente del espectador. Considera todos los aspectos de tu marca y lo que la distingue de tu competencia, e incorpora los colores, temas y tipografía que son parte importante de la imagen de tu marca.

10. Usa tus hashtag

Si promocionas tu concurso en Instagram o Twitter, es esencial elegir los hashtags correctos para maximizar la atención. Crea un hashtag específicamente para el concurso y hazlo breve, memorable y único; es un desafío, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

11. Hazlo móvil

El uso de Internet móvil continúa en aumento y si los usuarios móviles hacen clic para registrarse en tu concurso y se encuentran con un sitio web difícil de navegar y con un diseño anticuado, simplemente lo abandonarán. Esto reduce dramáticamente las entradas y conduce a una experiencia de concurso mucho menos efectiva desde una perspectiva de marketing.

12. Hazlo amigable para el usuario

No le pidas a tus invitados que completen demasiada información. Limita a tres el número de campos que deben completar y siempre que sea posible, facilita el ingreso a través de un tuit, una publicación, un me gusta, un pin o un inicio de sesión en las redes sociales. Cuanto más fácil sea el ingreso, mayor es la probabilidad de que lo hagan.

13. Incentiva el compartirlo

Primero, asegúrate de que sea fácil compartir el concurso en las diferentes plataformas de redes sociales. Luego, decide qué software usar para administrar el concurso y asegúrate de que tenga la opción de ganar entradas adicionales simplemente por compartir la información del concurso. Hacerlo te garantiza que las personas compartan el concurso en sus redes sociales, para llegar a un máximo de personas (verifica las regulaciones del concurso en cada plataforma antes de hacerlo).

14. Premios de consolación

Para que tu concurso en redes sociales sea un éxito, ve más allá de las expectativas de quienes participan. Por supuesto, no puedes darle a todos los participantes el gran premio, pero eso no significa que tengan que irse con las manos vacías. Envíales una pequeña bonificación relacionada con el nicho que los atrajo a participar, solo por participar en el concurso.

15. Ubicación de la plataforma

Puede ser tentador permitir que las personas ingresen desde todas las redes sociales, pero hacerlo requiere una supervisión adicional  de tu parte y cumplir con las reglas de cada plataforma. Considera la carga de trabajo adicional que esto genera antes de hacerlo.

16. Calendario editorial

Uno de los 21 tips para organizar un gran concurso en redes sociales es crear un calendario editorial en el que describas las publicaciones para cada red social y cuándo serán usadas, así como los mensajes de correo electrónico, blogs y cualquier otro material de marketing que vayan a usar. Comparte esta información con las personas de tu equipo que puedan verse afectadas por el concurso, para que sepan cuándo esperar una afluencia de interés y tráfico.

17. Preguntas y respuestas

Crea una página de preguntas frecuentes (FAQ) para las personas que quieran saber más sobre el concurso. Cubre todas las preguntas que puedas imaginar y asegúrate de que esté fácilmente disponible para los concursantes interesados, así como para cualquier miembro de tu equipo que pueda tener preguntas relacionadas con el concurso. Hacerlo te evita posibles problemas por la falta de comunicación.

18. Servicio al cliente

Considera la calidad de la experiencia de servicio al cliente que tendrán los concursantes. Alguien debe monitorear las cuentas de redes sociales, el correo electrónico y cualquier otra vía por la que los concursantes puedan hacer preguntas, elogiar el concurso o desahogarse cuando se sientan frustrados.

La forma como los concursantes interactúan con tu marca influye en la probabilidad de que quieran continuar la relación una vez que finalice el concurso. Tómate el tiempo para responderle a las personas tiene un gran impacto en su percepción general de tu concurso y de tu negocio.

19. Métricas

Es fácil saber cuántas personas participaron en un concurso, pero eso no mide el éxito de la campaña. Analiza cuántas personas llegaron a tu sitio web, de dónde vinieron, cuánto tiempo se quedaron y una vez allí, cómo interactuaron. Hacer esta medición te da una mejor visión general de qué busca tu público objetivo y cómo puede mejorar en el futuro.

20. Cuenta atrás

Incluir una cuenta regresiva para el final del concurso es una excelente manera de aumentar la emoción y motivar a las personas a completar las tareas requeridas para ingresar, porque crea un sentido de urgencia que incita a las personas a tomar medidas. El componente visual del tiempo pasando es especialmente útil para los concursos que requieren que los concursantes hagan algo más que dejar su nombre y correo electrónico. Por ejemplo, si tienen que tomar una fotografía, filmar un video o crear una obra de arte, el temporizador les otorga un período de tiempo limitado dentro del cual deben completar su tarea.

21. Planifica tu próximo concurso

Utiliza toda la información reunida para determinar qué funcionó bien y qué no, solicita comentarios de los participantes del concurso y comienza a elaborar la próxima experiencia a partir de las lecciones aprendidas. Si tu concurso fue especialmente exitoso, puedes implementarlo como un evento semi-regular. Usa el calendario editorial que creaste para este concurso como una plantilla para futuros concursos y como una forma de programarlos, desde el concepto hasta la implementación del calendario editorial.

Organizar un concurso exitoso en redes sociales, implica mucha más planificación de la que muchas personas creen cuando deciden hacerlo. Para crear un evento que le agregue valor a tu audiencia actual, atraiga nuevas personas y aumente tu reputación, considera cuidadosamente cada aspecto del proceso.

Conviérte tu concurso en un evento divertido, atractivo que te ayude a construir una comunidad, con la ventaja adicional de poder ganarse un increíble premio al final, y todos terminarán muy contentos.

Si te interesa aprovechar las redes sociales para el beneficio de tu negocio pero no sabes cómo hacerlo o ya has empezado y no has obtenido los resultados que esperas, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de marketing en redes sociales para capacitarte en la correcta gestión de tus redes sociales.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field