25 métricas publicitarias clave que debes seguir – Parte I

El objetivo final de cualquier negocio es el crecimiento y en marketing digital, esto significa un ROI publicitario con resultados positivos. Para lograrlo, necesitas definir cuáles métricas publicitarias verificar regularmente para poder ajustar tus campañas según sea necesario y estas son las 25 métricas publicitarias clave que debes seguir al ejecutar campañas en Google, YouTube y Facebook.

Métricas publicitarias de Google

Independientemente de si estás ejecutando campañas publicitarias de paga en Google Ads o solo estás haciéndole seguimiento a las métricas de tráfico de tu sitio web en Google Analytics, este motor de búsqueda te proporciona una larga lista de métricas publicitarias digitales para ayudarte a medir tu ROI publicitario.

1. Tráfico total del sitio

El tráfico total del sitio es la medida de visitantes únicos que llegan a tu sitio web (o página de destino posterior al clic) provenientes de siete fuentes de tráfico:

  • Referencia: visitantes que encuentran tu sitio web haciendo clic en un enlace desde otro sitio web, en lugar de un motor de búsqueda o cualquier otra fuente aquí enumerada.
  • Social: visitantes provenientes de las redes sociales.
  • Orgánico: visitantes que provienen de una consulta en un motores de búsqueda, luego de hacer clic en un resultado que no sea un anuncio.
  • Búsqueda de pago: personas que visitan tu sitio web luego de hacer clic en un anuncio de búsqueda ubicado en la parte superior o inferior de un motor de búsqueda.
  • Correo electrónico: visitantes que llegan a tu sitio web al hacer clic en un enlace desde un mensaje de email marketing.
  • Otros: visitantes que no se ajustan a ninguna otra fuente de tráfico y se etiquetan como “Otros” a través de un parámetro de URL.
  • Directo: usuarios que provienen de una fuente o referencia desconocida, como un marcador guardado en el navegador del usuario.

2. Porcentaje de rebote

La tasa de rebote mide el porcentaje de usuarios que llegan a tu sitio web, no realizan ninguna acción en la página y se van. Se calcula dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones o por el porcentaje de todas las sesiones de tu sitio web en las que los usuarios solo vieron una página y activaron una única solicitud en el servidor de Analytics.

Una alta tasa de rebote generalmente indica:

  • La calidad de la página es baja y no ofrece contenido con el que los usuarios quieran interactuar.
  • El público que ingresa a la página no coincide con el propósito de la página.

3. Valor de la página

El valor de la página es el valor promedio de una página que ha visitado un usuario antes de acceder a la página objetivo (en la que realiza una acción específica) o antes de completar una transacción de comercio electrónico (o ambas acciones). Esta es una de las 25 métricas publicitarias clave que debes seguir más importante, porque te te indica cuáles son las páginas del sitio web que más han contribuido a los ingresos de tu sitio web.

4. Impresiones

Las impresiones son la cantidad de veces que se ha mostrado tu anuncio en una página de resultados de búsqueda o en un sitio web de la Red de Display de Google. Aunque te ayudan a calcular el conocimiento de tu marca, no te indican si un usuario vio o no tu anuncio, solo te indica que fue mostrado.

5. CPM (Costo Por Mil)

CPM es la oferta que pagas por cada mil impresiones cuando publicas anuncios en la Red de Display de Google. Seleccionar las ofertas de CPM visible, te garantiza que solo pagas cuando tus anuncios pueden ser vistos.

6. Clics

Los clics miden cualquier acción específica que los usuarios realizan en tu anuncio o página web y te permiten comprender qué tan bien está respondiendo tu audiencia a tu mensaje de marketing. Usar los activadores de clic de Google Tag Manager para activar etiquetas basadas en eventos de clic, te permite saber cuándo los usuarios hacen clic en un elemento de la página que coincida con las condiciones de activación.

7. CPC (Costo Por Clic)

El CPC es el importe máximo que pagas cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio de Google.

8. Conversiones

Las conversiones son las acciones que deseas que haga un usuario cuando visita una página web. Pueden ser macro (por ejemplo, una transacción de compra completa) o micro (por ejemplo, un registro de correo electrónico, una acción que indica que el usuario está avanzando hacia una macro conversión).

9. CPC (Costo Por Conversión)

El costo por conversión se calcula dividiendo el valor total de tus conversiones por el costo total de todas las interacciones con tu anuncio en un período de tiempo determinado.

10. CPA (Costo Promedio por Adquisición)

El costo promedio por adquisición es el monto total invertido para lograr una macro conversión con tu anuncio y se calcula dividiendo el costo total de las conversiones por el número total de conversiones. Esta es una de las 25 métricas publicitarias clave que debes seguir, porque cuando comprendes tu CPA puedes recopilar datos importantes que te permiten asignar mejor tu inversión publicitaria.

11. LTV (Lifetime value)

El valor del ciclo de vida del cliente te ayuda a comprender cuán valiosos son los diferentes usuarios para tu negocio en función de su rendimiento de por vida, lo que te ayuda a decidir cómo asignarle presupuesto a tus diferentes recursos de marketing.

12. Tasas de conversión por canal

Las tasas de conversión por métrica de canal te muestran qué canal está atrayendo la mayor cantidad de tráfico orgánico, pagado o de redes sociales. Cuanto más precisa sea esta métrica, mejor podrás reasignar tu inversión publicitaria para cada canal.

13. ROAS (Return on Advertising Spend)

El retorno de la inversión publicitaria te permite conocer el retorno de la inversión publicitaria de campañas publicitarias específicas, en lugar de la imagen de marketing completa, que es lo que hace el retorno de inversión (ROI).

14. Tasa de visitas comprometidas

Esta métrica mide la calidad de los usuarios provenientes de tus campañas de publicidad gráfica y la puedes calcular restándole a 100 tu porcentaje de tasa de rebote, expresándolo como porcentaje.

15. Comparaciones interanuales

Hacer comparaciones de año con año te permite tener una visión general más completa de tus campañas publicitarias, ya que puedes tener en cuenta variables como la estacionalidad o los días festivos, para entender mejor cómo progresan tus campañas en un período más largo.

16. Nivel de calidad

El nivel de calidad se califica en una escala de 1 a 10 y contribuye en gran medida a la clasificación de tus anuncios de búsqueda pagados en motores de búsqueda como Google y Bing. Ambas plataformas recopilan los comentarios de los usuarios en forma de porcentaje de clics (CTR), la relevancia de los anuncios y su experiencia en la página de destino posterior al clic para determinar el nivel de calidad:

  • Porcentaje de clics esperado: Google Ads tiene en cuenta el rendimiento anterior de las palabras clave según la posición de tu anuncio y ambas plataformas de anuncios le proporcionan un CTR esperado a la palabra clave de tu campaña, en base al supuesto de que el término de búsqueda coincida exactamente con esa palabra clave.
  • Relevancia del anuncio: mide la coincidencia entre tu palabra clave y tu anuncio.
  • Experiencia en la página de destino posterior al clic: miden esa experiencia determinando qué tan relevante es tu página de destino para tu anuncio y cuánto se relaciona con el término de búsqueda del usuario.

Estos son las primeras 25 métricas publicitarias clave que debes seguir. Si no las monitoreas contínuamente, no puedes determinar qué anuncios detener o modificar, reasignar gastos, etc. Los datos cuantificables y estas métricas te permiten comprender qué tan bueno es tu ROI publicitario, pero no te pierdas mañana la segunda parte de este artículo en el que te mostraremos las métricas que debes considerar para tu publicidad en YouTube y Facebook.

¿Deseas saber cómo usar correctamente las métricas publicitarias? Te ofrecemos nuestro Curso de Publicidad online con el que aprenderás a desarrollar, gestionar y medir campañas de publicidad digital y comunicación interactiva en Internet y otros medios digitales.

Por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field