25 tips para la construcción de enlaces

En 2020, la construcción de enlaces todavía juega un papel importante como factor de clasificación para los motores de búsqueda. Estos ven los backlinks como un «voto» por la autenticidad y autoridad de tu sitio web, pero ciertos enlaces son mejores que otros. Los enlaces Nofollow cambiaron recientemente y ahora Google trata estos enlaces como una pista. Desde una perspectiva de SEO, crear un enlace requiere tiempo y esfuerzo  y estos 25 tips para la construcción de enlaces te ayudarán a adquirir enlaces de alta calidad y a conservar tu presupuesto de SEO.

1. El rol del texto ancla

Incluye enlaces para tu sitio web con textos ancla ricos en palabras clave siempre que sea posible y asegúrate de que la página de destino esté optimizada para la palabra clave utilizada en el texto ancla, para crear una señal más fuerte para los motores de búsqueda.

2. El link baiting y Quora

Enfócate en responder en Quora las preguntas específicas relacionadas con tu nicho de mercado. Una infografía, un artículo de blog u otro contenido de alta calidad vinculado desde una respuesta muy detallada en Quora, probablemente te de como resultado indirecto que sea citado en otros sitios web, lo que crea enlaces a tu sitio web.

3. La mayoría de los enlaces se colocan editorialmente

Los backlinks más efectivos son los que colocas en el texto de un artículo. Dedícate a crear este tipo de enlaces, ya que los enlaces de pie de página, en los comentarios (si son aprobados) y los enlaces de la barra lateral no proporcionan una señal de clasificación muy fuerte.

4. Trabaja con tus socios para adquirir enlaces

Trabaja con tus socios de negocio para crear enlaces que apunten a tu sitio web. Por ejemplo, si eres mayorista de un producto en particular, solicítale a tu fabricante que te proporcione un enlace. Un logotipo con el atributo alt que enlace a una página en tu sitio web, es tan bueno como un enlace de texto y no es spam.

5. Utiliza infografías

Las infografías son una excelente manera de conservar tu presupuesto, ya que puedes reutilizarla con frecuencia en tus campañas de construcción de enlaces. Coloca tus infografías en Pinterest y Quora.

6. Utilice los nuevos atributos de enlace de Google

Utiliza el atributo rel=»sponsored» para ayudar a los motores de búsqueda a identificar cuáles enlaces son parte de una acción publicitaria; utiliza rel=»ugc» para los contenidos creados por los usuarios en tu sitio web, como en un comentario de blog o en un foro y continúa usando rel=»nofollow» para enlazar a otro sitio web, sin transmitirle autoridad.

Google no ha identificado cómo y cuándo tratará el atributo Nofollow como una pista para los motores de búsqueda.

7. Un buen backlink depende de un buen contenido

Al crear tus enlaces, ten siempre presente la regla «Recuerda al humano», es decir, asegúrate de vincular contenidos relacionados con tu sitio web y préstale atención a la usabilidad, el contenido y la utilidad del sitio web en cuestión.

8. Revisa tu servicio de construcción de enlaces

Muchos servicios de construcción de enlaces han creado PBN (redes privadas de blogs) para publicar grandes cantidades de contenido automatizado en estas redes. Uno de los 25 tips para la construcción de enlaces es pedirles ejemplos de trabajos anteriores y si no te proporcionan buenos ejemplos, probablemente no sea el servicio adecuado para tu sitio web (no corras el riesgo de recibir una penalización).

9. Haz tu construcción de enlaces “en casa”

Tu equipo es quien mejor conoce a tu audiencia y el contenido que le gusta. La divulgación de tu personal te dará un mejor resultado, en comparación con el de las herramientas automatizadas que generalmente utilizan los servicios de construcción de enlaces.

10. Comprende las actualizaciones de Google

Lee y comprende todas las actualizaciones de Google relacionadas con la construcción de enlaces. Hasta la fecha, Panda sigue siendo la más importante y comprender cómo indexa Google la web, te ayuda a entender cómo funcionan los enlaces.

11. Revisa las páginas de tu sitio web

Busca en tu sitio web errores 404 y evita crear redirecciones a páginas no equivalentes, que sólo provoca una pérdida en el poder de clasificación de tus backlinks. Busca también enlaces rotos en los sitios web y comunícate con el webmaster si su contenido es adecuado y el enlace le agrega valor a tu sitio web.

12. Obtén enlaces de sitios web reales

Hay dos tipos de sitios web: los que usan las personas y los que existen únicamente para enlazar a sitios web. Asegúrate de enlazar con los que usan los humanos y si es un directorio, verifica que tenga palabras clave de clasificación y una buena cantidad de tráfico.

13. Evita los enlaces fuera de tema

Los enlaces fuera de tema son los que no se relacionan con tu URL y no te aportan ningún beneficio.

14. Evita los enlaces recíprocos

Los enlaces recíprocos se dan cuando un sitio web se vincula con el tuyo y viceversa. Este tipo de enlaces, además de ser de menor calidad, puede darte una penalización directa del motor de búsqueda.

15. Maneja los enlaces tóxicos

Audita rutinariamente tus enlaces con una herramienta como SEMrush o Moz para determinar cuáles pueden ser tóxicos y rechaza todos los enlaces no naturales, los que tengan una penalización manual o si conoces enlaces tóxicos que apunten a tu sitio web.

Páginas «rellenas» de palabras clave vinculadas a sitios web, con un lenguaje «poco natural» o con una gramática pobre, son signo de enlaces potencialmente dañinos.

16. Respalda tu perfil de enlace con buenos contenidos

Demasiadas páginas en un sitio web dan como resultado una superposición de contenido, lo que puede provocar la canibalización de palabras clave. Uno de los 25 tips para la construcción de enlaces más importantes es tener un número limitado de páginas con contenido de alta calidad, clasifica mejor tu sitio web en Google.

17. Incluye solo el contenido necesario

Un sitio web con páginas que no le aportan información relevante a los usuarios o sin enlaces, no clasifica. Crea artículos en tu blog y páginas con contenidos que cubran todos los aspectos de tu negocio y luego enlázalas a estos.

18. No consideres los enlaces en redes sociales

Los enlaces en Facebook y Twitter no cuentan como backlinks porque no se muestran en el informe de vínculos en Search Console. Aunque los de Pinterest y Reddit si aparecen en este informe, no son enlaces de alta calidad y necesitas muchos de ellos para afectar el ranking de tu motor de búsqueda. Comparte tus contenidos en las redes sociales, porque si le gusta a las personas, pueden crear un enlace a tu sitio web desde el suyo.

19. Hazle seguimiento a tus enlaces

SEMrush, Moz, Ahrefs y Majestic rastrean regularmente Internet para descubrir nuevos enlaces, pero no hacen un seguimiento de todos ellos. El informe de enlaces en Google Search Console es el más preciso para realizar un seguimiento de todos tus enlaces.

20. Crea backlinks en tu nuevo sitio web

Investiga tus palabras clave, crea las páginas/categorías que ofrece tu empresa y asegúrate de que los slugs de tus URL incluyan tu palabra clave y de optimizar tus etiquetas de título, meta descripciones y textos de la página. Una vez haya hecho, comienza a crear enlaces de alta calidad a tu sitio web.

21. No te excedas con los enlaces

No establezcas una gran cantidad de enlaces y céntrate en la calidad y en el alcance manual. Muchas herramientas de SEO tienen herramientas automatizadas de creación de enlaces, pero evite usarlos, ya que muchos programas de automatización tienden a hacer spam.

22. Conoce la Autoridad de Dominio (DA)

La Autoridad de Dominio y la Autoridad de Página son números que predicen la capacidad de un sitio web o página para clasificarse en Google. Por ejemplo, un sitio web con un DA de 15 está comenzando a clasificar en Google y si el DA está en un rango de 20 a 30, clasificará en Google con muchas palabras clave diferentes. El DA es una métrica a largo plazo que no cambia ni rápida ni fácilmente y no es el único factor de clasificación, la calidad del enlace es el factor más importante para determinar si una página clasifica o no.

23. Cuánto tiempo le lleva a Google encontrar un enlace

Depende. Google puede encontrar un enlace pocos días después de su creación en sitios web «activos» con una gran cantidad de tráfico. En sitios web «más jóvenes», puede tardar un mes o más en encontrar un enlace a tu sitio web.

24. Invierte en la construcción de enlaces

No hay una respuesta única para cuánto tiempo, esfuerzo y dinero necesitas invertir. Un servicio de construcción de enlaces puede cobrar 1,500 dólares por mes o más y es una labor que requiere tiempo y esfuerzo. Integra tus esfuerzos de construcción de enlaces con tu plan de marketing de motores de búsqueda a largo plazo.

25. La construcción de enlaces no está obsoleta

Al igual que el SEO, la construcción de enlaces siempre  «está cambiando», pero definitivamente no está obsoleta. Según Moz, los enlaces a tu dominio y a las páginas en tu dominio son los dos factores más importantes para clasificar tu sitio web.

Además de estos 25 tips para la construcción de enlaces, ten siempre presente que los enlaces de calidad sustancial te  ayudan a obtener un mejor rendimiento en los motores de búsqueda.

Crea buenos contenido en tu sitio web y asegúrate de que tus páginas de contenido sean seguras y accesibles tanto para las personas como para los motores de búsqueda, para ayudarte a lograr y mantener una buena ubicación de enlaces.

Si deseas crear estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

veinte − diecinueve =

* Denotes Required Field