3 errores de analítica web que pueden dañar tu negocio

Todo emprendedor sabe que «no puedes controlar lo que no mides» y la analítica web es la herramienta que te permite saber si tu estrategia en línea está funcionando, pero debes tener cuidado de no estar teniendo uno de los 3 errores de la analítica web que pueden dañar tu negocio.

El consenso actual es que cualquier compañía que no adopte estrategias basadas en datos, seguramente se verá afectada por una competencia más experta, pero en lo que respecta a la recopilación y análisis de datos, evita estos errores para ahorrar tiempo y mejorar tu resultado final.

Error 1: centrarse en los datos incorrectos

La recopilación de datos de manera inteligente comienza con una mirada al interior de tu empresa y empieza por asegurarte de que tienes sólidamente establecidos estos tres puntos:

  • ¿Cuales son tus objetivos? ¿Qué quieres que suceda como resultado de tus esfuerzos?
  • ¿Cuáles son los objetivos específicos que quieres alcanzar y cuándo deseas alcanzar cada uno de ellos?
  • ¿Cómo sabrás si tuviste éxito o no en cada objetivo? ¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento que necesitas monitorear?

Cuando comienzas con un enfoque interno, descartas automáticamente la mayoría de los conjuntos de datos disponibles. Aunque no hay nada malo en leer toda la información que puedas encontrar, los análisis web efectivos son específicos.

Establece herramientas los procedimientos que te proporcionen la información que necesitas para tus necesidades específicas y para dirigir tu negocio en la dirección deseada.

Error 2: suponer que todos los datos son precisos

Uno de los 3 errores de la analítica web que pueden dañar tu negocio es tomar decisiones comerciales cruciales basadas en datos no fiables.

Si comparas los resultados de diferentes fuentes analíticas para probar su confiabilidad, sin duda encontrarás discrepancias, pero una derivación de este principio es no exigir que los datos sean 100% precisos. Determina tu margen de error aceptable y céntrate en comparar las tendencias de los datos, más que en comparar el puntaje.

Una de las razones por la que puedes estar obteniendo resultados erráticos, es que los criterios de medición y los métodos de recolección difieren de una herramienta a otra y que pueden tener conjuntos de filtros que ajusten los números.

Para confiar en tus números, asegúrate de mirar la fuente de origen. Por ejemplo, un estudio mal ejecutado, incluso si lo publica una revista muy respetada, seguirá siendo información poco fiable.

Error 3: no usar tus datos efectivamente

Este tal vez es el peor de los 3 errores de la analítica web que pueden dañar tu negocio, porque más dañino que no tener los datos precisos que necesitas para guiar tu negocio, es disponer de la información correcta y no usarla de manera efectiva.

Los informes y la recopilación de datos son actividades que generan mucho interés, pero que producen pocos cambios y no centrarte en los datos correctos puede hacerte especialmente susceptible a este error.

Otras de las razones por las que podrías estar cometiendo este error incluyen:

  • Sigues insistiendo en que los datos se ajusten a tu plan, en lugar de ajustar el plan a los datos. Nadie es invulnerable a esta amenaza.
  • No estás considerando los puntos de tus datos en relación con el panorama general.
  • No estás dedicándole el tiempo necesario a tomar decisiones informadas.
  • No estás experimentando con las formas como ves tus datos. Conviértelos en gráficos circulares, diagramas de dispersión, mapas de calor, mapas de árboles, en fin, las posibilidades son numerosas. Un factor pertinente puede estar ocultándose cuando lo ves de una manera, pero hacerse evidente cuando lo ves desde una perspectiva diferente.

Recuerda segmentar tus datos de acuerdo a los criterios aplicables a tu negocio en particular. Por ejemplo, ¿las mujeres interactúan de manera diferente con tu sitio web y tus productos que los hombres? ¿Es la edad un factor en los resultados que buscan? ¿Y su ubicación o la temporada?

Combinar la segmentación con diferentes mecanismos de visualización, puede ayudarte a aprovechar al máximo la información. Revisa tus procedimientos actuales de adquisición y análisis de datos y verifica que estén dirigidos a lograr metas específicas dentro de los objetivos establecidos y que tengas establecidos puntos de referencia e indicadores clave de rendimiento para determinar si estás o no en camino de alcanzar tus objetivos.

Para saber más del correcto uso de la analítica web, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

cuatro × 5 =

* Denotes Required Field