3 tips para definir y medir tus objetivos de marketing digital

Cada año, la complejidad del marketing digital es mayor, con una creciente cantidad de canales y con el surgimiento de herramientas para el análisis de datos cada vez más sofisticadas.

Sin embargo, tener a tu disposición nuevos canales, herramientas y métodos de recopilación de datos, puede llevarte a centrar más tu atención en el “cómo”, sin tener en cuenta el “por qué”.

Aumentar el número de seguidores y la atención hacia tu marca a través de los canales de redes sociales es excelente, pero ¿qué razón tiene tu marca para llegar a sus clientes de esa manera? ¿Cuál es el objetivo específico de esa estrategia de marketing digital B2C? Usar las herramientas y canales del marketing digital sin un objetivo, no tiene sentido.

En marketing digital, establecer y medir tus objetivos es fundamental para calificar el éxito de tus iniciativas y estos 3 tips para definir y medir tus objetivos de marketing digital te ayudarán a hacerlo de manera efectiva.

1. Dinero gastado vs. Conversiones obtenidas

¿El dinero que gastas en tus iniciativas de marketing convierte a tus clientes potenciales en clientes reales?

Muchas empresas le dedican una cantidad sustancial de su presupuesto de marketing a estrategias de adquisición. Estas estrategias pueden incluir anuncios en Facebook y en Google Ads, afiliaciones de socios o envíos de email marketing, todas con un costo asociado. Mide cuánto presupuesto inviertes en cada canal y compáralo con las conversiones de clientes potenciales. Asignarle un valor monetario a tus canales de adquisición y analizar tus conversiones, te permite saber si tu estrategia es efectiva o no.

Primero, determina un objetivo apropiado de conversión de leads. Una vez que establezcas ese objetivo, mide el presupuesto invertido contra ese número. Por ejemplo, si tu objetivo es “convertir cada mes al 15% de los clientes potenciales en compradores”, establécelo teniendo en cuenta el gasto. Una vez que concluya la iniciativa, mide y evalúa ese objetivo.

La buena noticia es que usar herramientas de datos inteligentes, te permite llegar mejor a tu público objetivo donde se encuentra y a través del canal que más le llama la atención. Este es uno de los 3 tips para definir y medir tus objetivos de marketing digital que te garantiza invertir tu presupuesto de la manera más efectiva para convertir mejor a los clientes potenciales, ya sea a través de una campaña de email marketing, tu sitio web, con las redes sociales o con anuncios.

2. Retención de clientes

Seguramente ya has escuchado que adquirir nuevos clientes, requiere una inversión mucho más costosa que retener a tus compradores actuales. De hecho, es casi siete veces más caro. Por esta razón, haz un esfuerzo significativo para mantener a tus compradores regresando una y otra vez.

Son muchas las razones por las que retener a un cliente es una inversión más rentable que adquirir nuevos continuamente.

Los clientes habituales tienden a gastar más en general. Además, un estudio realizado por Gartner mostró que 80% de los ingresos futuros de una empresa, provendrán del 20% de sus clientes existentes. Una parte de esto es debida a que cada venta realizada en el futuro, produce mayores márgenes brutos, porque el costo de compra ya no se mide contra el costo de adquirir un nuevo cliente.

Este es uno de los 3 tips para definir y medir tus objetivos de marketing digital que te permite aumentar la compra promedio de tu base de clientes existente, así como las mediciones de compromiso. Dada la importancia de retener a tus clientes, definir un objetivo de retención es crítico para el éxito de tu plan de marketing digital. Usa la tecnología y los datos de marketing para crear estrategias de retención.

La personalización, los correos electrónicos de retención y los programas de lealtad, te ayudan a alcanzar este tipo de objetivos de tu estrategia más fácilmente.

3. Ratio de recuperación

Dentro del ciclo de vida de los clientes, estos a menudo revierten o se retrasan en algún momento. Establece un objetivo para recuperarlos o ralentizar la rotación de tus clientes, mide las tasas de recuperación y trabaja para seguir mejorando ese número. Implementar tácticas tales como enviarle un correo electrónico a quienes dejan su carrito de compra abandonado, las sugerencias de producto, las ofertas especiales u ofrecer beneficios personalizados, te ayudan a mantener a tus clientes atentos y a cumplir tus objetivos de marketing.

Definir objetivos y medirlos cuidadosamente es lo que te permite determinar el éxito de tus campañas digitales. Analiza tus campañas continuamente, y ajústalas o incluso desactívalas, si no están cumpliendo con los objetivos establecidos. Además, hacerlo te permite afinar esos objetivos y centrarte en lo que es realmente rentable para tu marca.

Independientemente, antes de que comience una campaña, el objetivo u objetivos específicos de esa campaña deben establecerse y planificarse. Si cada uno de los pasos se sigue de cerca, es más probable que las campañas de marketing digital tengan un resultado exitoso.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field