3 tips para el análisis de tendencias de producto

Uno de los principales desafíos del marketing de productos, es saber qué dirección tomar: ¿qué falta en el mercado actual? ¿Qué buscan los clientes? ¿Qué se vende realmente?

Hay muchas formas de obtener respuestas a estas preguntas, pero Google Analytics es una gran herramienta para obtener información invaluable sobre las tendencias del mercado.

En este artículo, verás qué es el análisis de tendencias, cómo puede ayudar a la innovación de tu marca y 3 tips para el análisis de tendencias de producto que te ayudarán en tu estrategia.

Qué es el análisis de tendencias de producto

El análisis de tendencias de producto es un análisis de los datos de consumidores actuales y pasados ​​relacionados con un solo producto, para extraer información sobre futuros cambios y direcciones del mercado.

Esta información es utilizada para identificar los principales rasgos del mercado y la personalidad del comprador relacionada con cada rasgo, datos muy útiles para formar tu estrategia general de comercialización de tu producto y el plan de innovación de tu marca.

Las tendencias del mercado están fuertemente influenciadas por los hábitos y comportamientos de los clientes. Realizar una investigación de mercado y recopilar datos de la experiencia de tus clientes son factores importantes para analizar y la comprender cómo reacciona el mercado y cuáles son las principales necesidades y deseos de tus consumidores. El análisis de tendencias de producto basado en datos, te ayuda a definir la estrategia de tu marca para lograr mantenerse por delante de tu competencia.

Beneficios de analizar las tendencias del mercado

Identificar las tendencias del mercado te ofrece grandes ventajas:

  • Estableces objetivos de marketing basados ​​en datos: establecer y centrarte en un objetivo específico, sabiendo lo que atrae a tu público objetivo, te ayuda a crear una estrategia de marketing más efectiva e innovadora.
  • Creas contenido efectivo: las tendencias del mercado te permiten saber qué contenido funcionó con tus consumidores actuales y potenciales, y saber el cómo y el por qué, te ayuda a crear nuevo contenido efectivo y emocionante. Optimiza tu contenido enfocándote en lo que atrajo y motivó a tus consumidores.
  • Mejora tu eficiencia: crear una estrategia de marketing exitosa y de alta calidad, puede ser costoso y requiere mucho tiempo, y perder el tiempo con contenido o una estrategia de marketing que no funciona, puede ser perjudicial para tu marca. El análisis de tendencias te permite identificar qué funciona en el mercado, lo que te ayuda a que la innovación y el marketing de tu marca sean más efectivos y a mejorar la asignación de recursos.

3 tips para el análisis de tendencias de producto

Ya que sabes qué es el análisis de tendencias del mercado de productos y conoces sus beneficios, estos son 3 tips para el análisis de tendencias de producto:

1. Escucha a tus clientes

Al realizar el análisis de las tendencias del mercado, ten en cuenta las necesidades, deseos e intereses de tus consumidores para mantenerte a la vanguardia. Usar una herramienta como Social Listening, te permite averiguar qué dicen los clientes sobre los productos y servicios de las diferentes marcas, para entender qué le gusta al mercado actual.

La investigación de mercado y la identificación de tendencias de producto te permite comprender a tus clientes. La información extraída de los comentarios de tus clientes te permite optimizar tu producto o servicio para adaptarte a las necesidades y comportamientos de los consumidores, mejoras que te darán mejores ventas y ganancias.

2. Analiza a tu competencia

Uno de los 3 tips para el análisis de tendencias de producto más importantes al hacer tu análisis de tendencias de mercado, es analizar qué están haciendo tus competidores, qué les funcionó y qué les falló. Para destacarte y mantener esa ventaja ante tu público objetivo, es vital que sepas cómo se posiciona tu competencia en el mercado y a qué tendencias está reaccionando. Para hacerlo, simplemente monitorea su sitio web y los comentarios de sus clientes. Recopilar y analizar esa información de tu competencia, te muestra otras tendencias del mercado a tener en cuenta para el proceso de innovación de tu marca.

3. No pierdas la noción del tiempo

Este consejo se enfoca en dos aspectos. Primero, cuando recopiles y analizes datos, fíjate de cuando es la información. Los datos del mercado están influenciados por los eventos mundiales y las modas pasajeras y es importante buscar información actualizada y no asumir automáticamente que lo que funcionó en un momento determinado, es fácil de implementar o vale la pena replicarlo. En segundo lugar, verifica los tiempos de actividad del mercado, es decir, en qué momentos los consumidores estuvieron más activos. Esta información te permite determinar cuál es el mejor momento para lanzar un producto o publicar contenido nuevo.

Para saber más sobre el análisis de tendencias de producto, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer análisis adecuados.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field