fbpx

4 ejemplos de objetivos para un plan de marketing

Los ejemplos de objetivos para un plan de marketing deben ser alcanzables, medibles y oportunos.

En un plan de marketing estableces las estrategias integrales necesarias para desarrollar tus productos o servicios para un segmento de mercado específico.

También estableces cómo informarle a tus clientes y posibles clientes la existencia de tus productos o servicios y cómo ponerlos en sus manos.

Esencialmente, un plan de marketing se despliega sobre la sección de marketing de un plan de negocios.

En este documento detallas el entorno competitivo de tu negocio y las tácticas a seguir para lograr los objetivos de marketing

Estos son 4 ejemplos de objetivos para un plan de marketing que puedes utilizar para tu negocio.

1. La cuota de mercado

Aumentar la cuota de mercado es uno de los ejemplos de objetivos para un plan de marketing de una pequeña empresa.

Hacerle seguimiento a la tasa de adquisición de nuevos clientes es la forma más efectiva de evaluar la contribución del plan al incremento de la participación en el mercado.

Establece un sistema simple para determinar si cada cliente que atiendes durante tu campaña de marketing es un cliente nuevo o existente.

Compara diariamente durante la campaña la cantidad de nuevos clientes adquiridos, para medir el progreso hacia tu objetivo.

Por ejemplo, supongamos que eres una de las tres empresas de instalación de sistemas de cine en casa en tu comunidad.

Tu objetivo de participación en el mercado puede ser superar a tus dos competidores, para obtener el 50% de las ventas de la comunidad.

2. Ejemplos de objetivos: la retención de clientes y lealtad

Este tal vez es uno de los 4 ejemplos de objetivos para un plan de marketing más significativos.

Hacer que tus clientes existentes regresen felices es tan importante como ganar nuevos clientes.

No basta con aumentar temporalmente tu cuota de mercado con promociones de precio y ventas de nuevos lanzamientos o aperturas de negocio.

Un plan de marketing efectivo aumentan la cuota de mercado de forma permanente.

Hazle seguimiento a las tasas de retención de clientes utilizando sistemas avanzados de punto de venta que utilizan información de los clientes para rastrear el comportamiento de compra.

Por ejemplo, supongamos que estás perdiendo un cliente de cuidado del césped por cada cinco nuevos clientes que traes a tu negocio.

Tu objetivo de retención de clientes puede ser reducir ese número a uno de cada diez.

3. El número de ventas

Incrementar las ventas es especialmente importante para las pequeñas empresas, que a menudo operan con pérdidas durante sus primeros años.

Un aumento de las ventas es una clara señal de un marketing efectivo y uno de los ejemplos de objetivos ideal para un plan de marketing.

Por ejemplo, una tienda de electrodomésticos puede establecerle a cada empleado el objetivo de vender tres paquetes de electrodomésticos de cocina por mes.

Cada paquete debe incluir al menos un refrigerador, un horno o un lavavajillas, y un microondas.

4. Ejemplos de objetivos: la eficiencia de costos

Además de incrementar las ventas, una de las responsabilidades del departamento de marketing es mantener los costos lo más bajos posible.

Hacerlo contribuye a la rentabilidad de tu negocio.

Los objetivos principales de un plan de marketing generalmente se centran en el crecimiento y servicio al cliente.

Sin embargo, entre los 4 ejemplos de objetivos para un plan de marketing este propósito secundario está relacionado con el costo de implementar estrategias de marketing.

Establece objetivos de costos específicos para maximizar la rentabilidad de tus promociones de ventas, las actividades de relaciones públicas y la publicidad.

Hacerlo te garantiza que tu negocio obtenga el máximo rendimiento de tu inversión en marketing.

Un gran ejemplo de monitoreo de eficiencia de costos son los anuncios en Facebook.

Por ejemplo, puedes establecer un presupuesto para cada campaña publicitaria y ver cuál es el costo por nuevo cliente potencial.

Tu objetivo puede ser reducir los costos de 3 dólares a 1 dólar por cada nuevo cliente potencial.

Para crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing,

Con este curso aprende a establecer los objetivos comerciales online de tu empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario