4 tips para definir tus metas y objetivos de marketing

Las metas y objetivos de marketing de tu empresa tienen mucho poder para tu marca y pueden hacer o deshacer las conexiones con tus clientes actuales y potenciales.

Aunque definitivamente existe una conexión entre las metas y objetivos de tu negocio, estos son dos aspectos diferentes y es importante que entiendas cómo definir esas metas y objetivos, de manera que se alineen con las metas de tu negocio y te permitan poner a tu marca en el camino hacia el éxito.

Objetivos versus metas: ¿cuál es la diferencia?

“Metas” y “objetivos” son palabras que tienden a usarse indistintamente, especialmente cuando se trata de esfuerzos de marketing, pero existe una clara diferencia entre los dos términos y el éxito general de tu estrategia de marketing depende de que comprendas lo que distingue a tus metas de tus objetivos.

Para definir conceptos, las metas generalmente son puntos de referencia más amplios que te guían al configurar tu estrategia general de marketing y que a menudo establecen los resultados deseados o cómo la empresa se beneficiará de los objetivos establecidos, incluyendo las diferentes áreas clave de la empresa. Por otro lado, los objetivos están más claramente definidos y proporcionan una dirección explícita, tácticas sobre las tareas que se requieren para alcanzarlos y también contribuyen al éxito de marketing de la marca.

Para entenderlo aún mejor, piensa en ellos en términos de pasos. Primero, define tus metas o los resultados que tu empresa está buscando con sus esfuerzos de marketing y luego usa esas metas para crear una lista con las tareas e iniciativas necesarias que te permitirán alcanzarlas.

Pongamos por ejemplo que deseas mejorar el tráfico y la participación en tu sitio web. Estos elementos, aumentar el tráfico y mejorar la interacción con tus visitantes, son metas. Las estrategias específicas que utilices para lograr estos resultados, como incluir más contenido impulsado por SEO o enlaces a dicho contenido en las redes sociales, son tus objetivos. Ten siempre en cuenta que, si bien las metas y los objetivos son diferentes, están muy entrelazados.

4 tips para definir tus metas y objetivos de marketing

1. Usa el método SMART para definir tus objetivos

Al definir tus objetivos, recuerde siempre las consideraciones del acrónimo SMART, que significa:

  • Specific (específico): se centran en un aspecto específico, como una determinada métrica, un enfoque de marca o un indicador de rendimiento.
  • Measurable (medible): además de tener un propósito específico, tus objetivos deben ser monitoreables o medibles, como por ejemplo, la cantidad de usuarios comprometidos, el aumento del tráfico, las ventas resultantes y más.
  • Achievable (alcanzable): inspiran y motivan tus esfuerzos.
  • Realistic (realista): no deben ser tan ambiciosos, que te impidan conseguirlos
  • Time based (basados en el tiempo): define la fecha en la que lograrás los resultados.

El experto en marketing de contenidos Nathan Ellering diseñó una plantilla para crear tus objetivos siguiendo el método SMART:

Para _____ (hora / fecha), el equipo de marketing de _____ (nombre de la compañía) alcanzará _____ (número / cantidad) _____ (métrica).

También puedes hacerle seguimiento a la métrica, agregando “cada _____ (marco de tiempo)” para crear objetivos recurrentes para tu equipo.

Tomando esta referencia y aplicándola al ejemplo de aumentar el tráfico, “mejorar el tráfico del sitio web” no es un objetivo SMART, porque no es lo suficientemente específico; no hay nada medible; no es aspiracional; no está lo suficientemente enfocado para ser realista y no hay una fecha límite para lograrlo.

Tomando el mismo ejemplo, pero usando la plantilla de Ellering, “a fines del segundo trimestre de 2020, el equipo de marketing de Empresa ABC llegará a 1,200 visitantes cada mes”.

2. No lo olvides: sé específico

Cada parte del acrónimo SMART es importante, pero es particularmente esencial que tengas la especificidad en cuenta. No definirla correctamente puede retrasar significativamente la capacidad de tu marca de alcanzar sus metas y de llevar a cabo sus objetivos.

Los equipos de marketing a menudo definen metas como:

  • Incrementar las ventas.
  • Destacar un nuevo producto.
  • Aumentar el conocimiento de la marca.

Pero, como vimos anteriormente, es imperativo reforzar estos objetivos con métricas específicas y alcanzables:

  • “Incrementar las ventas” se convierte en “Aumentar las ventas un 5%”.
  • “Destacar un nuevo producto” puede ser “Aumentar la tasa de conversión de la página de destino del producto en un 3%”.
  • “Aumentar el conocimiento de la marca” se ajusta a “Lograr 1,000 visitantes al sitio web y 10 nuevos clientes por mes”.

Cuanto más profundices y especifiques tus metas, más fácil será delinear los objetivos necesarios para alcanzarlas

3. Evita los pasos en falso comunes

El tercero de los 4 tips para definir tus metas y objetivos de marketing y evitar las dificultades comunes, es tener en cuenta estas consideraciones:

  • La prueba de claridad: ¿tus metas y objetivos entrelazados son claros y transmiten comprensión, o puede haber ambigüedad, particularmente en la medición de resultados? Si seguiste el acrónimo SMART, no deberías tener problemas, pero siempre vale la pena revisarlos.
  • La prueba de costo: ¿tu objetivo es suficiente e importante para justificar los costos de marketing involucrados?
  • La prueba más o menos: cada vez que crees una meta u objetivo, pregúntate “¿para qué?” Si no puedes dar una respuesta que explique la importancia de la meta u objetivo, es el momento de hacer algunos ajustes.

4. Lluvia de ideas con FODA

Si tienes problemas para definir tus objetivos, usa la técnica de lluvia de ideas FODA. Implica darle un vistazo a tu marca interna y externamente, para identificar los elementos que la distinguen del resto del mercado, así como los elementos que obstaculizan su camino hacia el éxito.

FODA son las siglas de:

  • Fortalezas (internas)
  • Debilidades (internas)
  • Oportunidades (externas)
  • Amenazas (externas)

Este marco te garantiza que tus metas y objetivos de marketing estén alineados con tus metas comerciales generales y te permite considerar otros aspectos:

  • ¿Cuáles son las fortalezas de la empresa? ¿Qué hace a tu marketing mejor que el de la competencia? ¿Qué herramientas y recursos te ayudarán a alcanzar tus metas y apoyarán tus objetivos?
  • ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cómo puedes mejorar tu plan de marketing? ¿Existen limitaciones de recursos que te impidan alcanzar tus metas o llevar a cabo tus objetivos?
  • ¿Qué tipo de oportunidades tiene tu marca? ¿Hay un vacío en el contenido que tu marca puede llenar para los lectores? ¿Hay alguna tendencia emergente que tu marca pueda capitalizar?
  • ¿Qué amenazas impactan a tu marca? ¿Qué hace la competencia mejor que tu marca? ¿Existen condiciones en el mercado o segmentos de la audiencia que podrían impedirte alcanzar tus objetivos?

El objetivo es capitalizar las fortalezas de tu marca y las oportunidades de mercado que identificaste, y trabajar en simultáneo para disminuir tus debilidades internas y las amenazas externas.

Tomarte el tiempo necesario para definir tus metas de marketing y establecer tus objetivos  siguiendo los 4 tips para definir tus metas y objetivos de marketing, te asegura un enfoque procesable que es difícil de lograr de otra manera.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field