5 consejos de inbound marketing que debes conocer

Con un entorno empresarial en constante cambio y con la competencia digital aumentando, cada minuto cuenta. Sin embargo, muchas empresas están perdiendo el tiempo en estrategias de marketing ineficaces y es esencial que conozcas cómo atraer clientes potenciales, mientras ahorras tiempo y recursos.

El inbound marketing te ayuda a ganar clientes al darle importancia a sus problemas y necesidades, a formar relaciones con tus clientes potenciales y tiene como objetivo ayudarlos.

Tener un plan de inbound marketing te asegura ser encontrado por los clientes (no al revés) y en este artículo te ofrecemos 5 consejos de inbound marketing que debes conocer para aumentar tu base de clientes y hacer crecer tu negocio:

1. Segmenta tu lista de email marketing

Tus clientes reciben email marketing de diferentes marcas y empresas y tienes que darles una buena razón para que abran tus correos y los revisen. Para lograrlo, empieza por comprender cómo debes segmentar tus correos.

La segmentación es el proceso de segregar los correos electrónicos en función de los datos de tus clientes y para hacerlo necesitas conocer tu público objetivo, sus preferencias y necesidades antes de enviarles cualquier información. Algunos de los factores en función de los cuales puedes clasificar tus correos electrónicos son:

  • Demografía
  • Historial de compras
  • Tasa de apertura
  • Actividad en línea
  • Nivel de satisfacción
  • Clic por calificaciones

Crea correos electrónicos más personalizados y relevantes para tu público objetivo en función de estos factores. Conectarte con tu lista a un nivel más personal, los mantiene más comprometidos y puede convertirlos en fieles defensores de tu marca.

2. Amplía tu estrategia de contenido

Uno de los 5 consejos de inbound marketing que debes conocer es no asumir que los artículos de tu blog funcionan para todos los visitantes, diversifica los tipos de contenido de tu estrategia para lograr dirigirte a diferentes tipos de audiencias:

  • Videos: 99% de los especialistas hacen video marketing, ya que permite generar contenidos más atractivos. Dependiendo de tu nicho de mercado y tipo de negocio puedes crear diferentes tipos de contenido, pero una de las tendencias más populares son los videos en vivo, que por ser en tiempo real llaman más la atención de las personas.
  • Infografías: generan mayor cantidad de compartidos y me gusta que otros tipos de contenido. Te permiten combinar tus habilidades de redacción con diseños gráficos para presentar hechos complejos de una manera atractiva y fácil de entender. Incluye encabezados informativos y usa los elementos de la marca de manera consistente.
  • Ebooks: son valiosos por varias razones: te ayudan a reutilizar contenidos anteriores, ya sea visual o textualmente; te permiten enfatizar la autoridad de tu industria y te ayudan a generar confianza con tus clientes existentes y potenciales.
  • Casos de estudio: tienden a ser más detallados que los testimonios de clientes y se centran en los problemas que enfrentaba un cliente antes de encontrar tu marca y cómo cambió su realidad. Céntrate en la metodología utilizada, en los objetivos establecidos, en los resultados logrados y recuerda usar los datos y estadísticas necesarios para respaldar el caso de estudio.
  • Podcasts: están considerados como uno de los tipos de contenido con el formato más flexible, ya que los usuarios pueden escucharlos en cualquier lugar y en cualquier momento. Te permiten construir relaciones con tu público objetivo y reutilizar los contenidos del blog con la ayuda de podcasts.

3. Desarrolla un SEO técnico

El SEO técnico es un factor esencial en una estrategia de inbound marketing. Cuando sabes qué tan bien está funcionando tu sitio web, puedes solucionar fácimente los diferentes problemas y generar tráfico de mejor calidad. Usa una herramienta gratuita como Google Search Console para realizarle auditorías a tu sitio web al menos una vez al mes, que no sólo te permite detectar los problemas a tiempo, sino que también te ayuda a solucionarlos.

Invertir en SEO técnico te ayuda a mejorar la experiencia de tus usuarios y te garantiza que tu sitio web funcione sin problemas. Esto motiva a las personas a pasar más tiempo en tu sitio web y a revisar tus contenidos, lo que en última instancia, te ayuda a mejorar su clasificación en las búsquedas de Google.

4. Mejora el diseño de tu sitio web

El diseño de tu sitio web es vital en tus esfuerzos de marketing de contenidos. Los visitantes deben encontrar la información que requieren de manera fácil y rápida o de lo contrario, se moverán a otras opciones. Estas ideas te ayudarán a optimizar el diseño de tu sitio web:

  • Enfócate en la navegación: para lograr que sea lógica y simple, reduce las categorías en el menú de navegación y céntrate en la funcionalidad. Por ejemplo, agrega una barra de búsqueda para facilitarle a los usuarios la búsqueda de una marca o producto específico.
  • Trabaja en el diseño de tus contenidos: invertir en el diseño de tus contenido es otra forma de impulsar el inbound marketing. Utiliza en el sitio web los elementos de diseño de tu marca de manera coherente, crea publicaciones para el blog fáciles de leer, utiliza fuentes legibles en los diferentes tipos de dispositivos y facilita la navegación por los contenidos.
  • Ten un sitio web responsive: utiliza la Prueba de optimización para móviles gratuita de Google para asegurarte de que tu sitio web carga rápidamente y se ve bien en las diferentes resoluciones. También es importante que sepas qué páginas tienen el mejor y peor rendimiento, y una excelente manera de hacerlo es recopilando los comentarios de los usuarios.

5. Optimiza las conversaciones usando chatbots

El último de los 5 consejos de inbound marketing que debes conocer, es el uso de los chatbots. Son excelentes para mejorar las conversiones, la experiencia de los usuarios y pueden ayudarte de múltiples maneras:

  • Le proporciona soporte al cliente en tiempo real: los clientes esperan que las marcas estén disponibles para ellos durante todo el día y un chatbot te permite darle respuesta inmediata a los comentarios y preguntas de tus visitantes.
  • Simplifica el recorrido del cliente: con los chatbots, los visitantes y los clientes no tienen que llenar largos formularios. Si un proceso de compra no es fácil, lo más probable es que los cliente abandonen el sitio antes de completar el proceso, pero los chatbots pueden ayudar al usuario a encontrar los productos correctos con la ayuda de conversaciones significativas.
  • La experiencia del usuario es personalizada: cuando le ofreces a un usuario una experiencia más personal, le ayudas a encontrar los productos que desea más rápido. Además, los chatbots pueden recomendarle productos a un cliente en función de sus preferencias, lo que mejora su participación.
  • Las interacciones con los clientes son humanizadas: es una excelente forma de inbound marketing, ya que los chatbots pueden replicar a los humanos en términos de interacción y para lograrlo sólo tienes que crear scripts atractivos.

El inbound marketing se centra en el cliente y no trabaja para maximizar las ventas de manera rápida y agresiva. El objetivo de esta estrategia es ayudarte a profundizar la relación con tus clientes objetivo apoyándote en contenidos relevantes e interactivos.

Si necesitas una estrategia digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field