5 métricas imprescindibles de Google Analytics

Google Analytics (GA) es una de las herramientas más poderosas para tu empresa y una de las pocas excepciones a la regla “obtienes lo que pagas”, ya que es increíble la cantidad de datos valiosos y procesables que puedes obtener de esta herramienta gratuita.

Sin embargo, la gran cantidad de datos y métricas que te ofrece puede ser desalentador si no estás familiarizado con los análisis. ¿Qué es lo más importante? ¿En qué datos concentrarte? ¿Qué métricas abordar primero? Aunque cada negocio tiene objetivos y mercados diferentes, hay varias métricas que le proporcionan un gran valor a prácticamente todas las empresas.

Ya sea que tu objetivo sea mejorar el ranking de tu motor de búsqueda, mantener a las personas en tu sitio por más tiempo, aumentar las conversiones en tu sitio web o aumentar el conocimiento de tu marca, entre otros objetivos, estas 5 métricas imprescindibles de Google Analytics deben ser parte fundamental del análisis de tu empresa:

1. Porcentaje de rebote

Se refiere al porcentaje de visitantes que llega a tu sitio web y luego se va, sin acceder a ninguna otra página.

Con GA puedes verificar la tasa de rebote de tu sitio web en general, así como la tasa de rebote de cada página en lo particular. Comprobar las estadísticas de las páginas individuales, te permite conocer cuál es el contenido más atractivo y el contenido que con mayor frecuencia abandonan las personas. Aumenta la visibilidad de las páginas donde las personas se quedan y deciden explorar más, considera usarlas como páginas de destino e intentar crear contenido similar (pero no duplicado) en otras páginas.

En el caso de las páginas que las personas abandonan, define cómo mejorarlas para reducir la tasa de rebote y reduce su visibilidad mientras trabajas en mejorarlas.

2. Tiempo en el sitio web

Hay dos razones para analizar esta métrica de cerca. Primero, porque los motores de búsqueda como Google quieren proporcionarle a los usuarios buenos contenidos y cada vez le están dando más peso al “tiempo en el sitio” como un indicador del valor y/o credibilidad de una página o sitio web en general, porque las personas pasan más tiempo con contenido atractivo, educativo, útil o entretenido.

La segunda razón, es que es un indicador de si las personas encuentran atractivo y útil tu contenido. Si un visitante hace clic en tus páginas y luego se va, tu contenido no está haciendo su trabajo, pero si le dedica tiempo, estás haciendo algo bien.

Analiza el tiempo general en el sitio, centrándote principalmente en las páginas individuales para ver cuáles están acordes con tu audiencia y cuáles necesitan una optimización estratégica.

3. Páginas por visita

Las páginas por visita son otro indicador de compromiso, pero también te indican si tu sitio es fácil de navegar, lo que es importante tanto para tus visitantes como para los bots de los motores de búsqueda.

Si la tasa de páginas por visita es constantemente baja, investiga la navegación de tu sitio web. ¿Los enlaces o elementos del menú son fáciles de encontrar? ¿Los enlaces funcionan realmente? ¿Se procesan correctamente en todos los navegadores y dispositivos, incluidos los móviles? Investiga todos estos aspectos y pídele a una persona que no esté familiarizada con tu sitio web que lo pruebe y te de sus comentarios.

Si tu navegación es visible y accesible, pero la tasa de páginas por visita sigue siendo baja, revisa tu contenido. Analiza qué ven primero, a dónde se dirigen desde allí y dónde se van, para determinar qué necesitas optimizar.

4. Tasa de conversión

La “conversión”es una de las 5 métricas imprescindibles de Google Analytics que difiere para cada empresa, ya que puede ser una venta, un registro, una descarga o cualquier otra acción que quieres que hagan los visitantes en tu sitio web. Además, hay macro y micro conversiones. Por ejemplo, una venta o un registro son una macro conversión, mientras que una suscripción al boletín informativo o la descarga de un libro electrónico, se consideran microconversiones.

Las conversiones son importantes porque son el punto central de tu sitio web, es decir, son las que te mantienen en el negocio. Desglosa esta métrica para cada una de las páginas individuales, para determinar qué tipo de contenido convierte más, para cuál de tus tipos de conversión y qué contenido no convierte bien.

5. Usuarios nuevos y usuarios

En GA, los usuarios nuevos son personas que nunca antes han visitado tu sitio web y un usuario se refiere a quien ha estado antes en tu sitio web y regresa, considerando que GA establece un vencimiento de dos años, es decir, alguien que visitó tu sitio web hace más de dos años y regresa, se cuenta como un usuario nuevo.

Analiza esta métrica, porque un flujo constante de usuarios nuevos es un indicador de que tu inversión en marketing o las optimizaciones en motores de búsqueda, están dando resultados, en cuyo caso, revisa de dónde provienen esas visitas para determinar qué inversiones están funcionando y cuáles no. No ver un incremento notable en los usuarios nuevos que coincida con el período de las campañas, es un indicador de que algo salió mal: o el contenido no es lo suficientemente atractivo o hay un problema técnico como un enlace roto, investígalo lo antes posible.

Los usuarios que regresan son otro indicador de cuán atractivo es tu contenido para tu audiencia. Que las personas no regresen, puede indicar un problema con tu contenido, servicio o producto y en ese caso, averigua de dónde vienen los visitantes. Por ejemplo, ¿tu publicidad atrae muchas visitas iniciales, pero no visitantes de calidad que regresen una y otra vez? ¿Qué áreas generan tráfico que se convierte en visitantes que regresan? Invierte más en eso y reconsidera las inversiones que no generan tráfico de calidad.

Nunca antes los especialistas en marketing o empresarios habían tenido tantos datos disponibles, pero además de muchas ventajas, también a veces implica no saber qué hacer con tantos datos. No intentes analizar todo a la vez, mejor empieza enfocándote en algunas áreas clave. Analiza las 5 métricas imprescindibles de Google Analytics y tus otros informes, modifica tu contenido y estrategias, prueba, mide y analiza y actualiza una y otra vez para mejorar continuamente tus esfuerzos, mantener a la vanguardia, responder al mercado y hacer crecer tu negocio.

Para saber más, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field