5 mitos de marketing que debes olvidar

Con el marketing en constante cambio y las empresas intentando seguir siempre las últimas tendencias y trucos, es difícil separar los hechos de la ficción, pero estos son 5 mitos de marketing que debes olvidar.

Mito 1: marketing y publicidad son lo mismo

Aunque ambos están estrechamente relacionados, el marketing y la publicidad son realmente muy diferentes. El marketing es el plan continuo de principio a fin que abarca todo el proceso que debe seguir tu empresa para proporcionarle productos o servicios a los consumidores, e incluye diseñar y fijar el precio del producto o servicio, decidir dónde se venderá y cómo convencer a las personas para que lo compren.

La publicidad, por otro lado, es un aspecto de tu plan de marketing que se enfoca en crear y colocar anuncios para promover los productos o servicios que tienes para ofrecer.

Consejo: la publicidad puede ser costosa y difícil de medir (excepto si la realizas en medios digitales), así que comienza con poca inversión para verificar qué funciona para tu negocio y aumenta gradualmente según lo permita tu presupuesto.

Mito 2: todas las personas son tus clientes

Este es uno de los 5 mitos de marketing que debes olvidar, porque sin importar lo fantástico que sea tu negocio, tus ofertas no son para todos. Por ejemplo, a una persona alérgica a la lana no le interesan tus suéteres de lana y ni con un elegante anuncio publicitario que incluya un jugoso cupón de descuento la vas a convencer de comprarlos. Ahorra tu valioso tiempo, recursos y presupuesto centrándote en tu público objetivo, es decir, las personas que necesitan, desean y tienen más probabilidades de comprar tus productos y servicios. El marketing dirigido te brinda un mejor retorno de inversión.

Consejo: identificando a tu público objetivo antes de comenzar a comercializar ¿Quienes son? ¿Cuáles son sus características demográficas típicas? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué problema tienen que puedes resolver por ellos? Una vez que tengas definido quién es tu público objetivo, concéntrate en dirigirte a ellos.

Mito 3: si funciona para otra empresa, funciona para la mía

Todas las empresas son diferentes y una campaña de marketing perfecta para una empresa puede no funcionar para otra. Por ejemplo, a una cafetería puede funcionarle una campaña en Instagram, pero a una empresa de tecnología B2B seguramente le irá mejor con una campaña en LinkedIn. Aprovecha al máximo el marketing, concentrándote en llegar a la audiencia correcta, de la manera correcta.

Consejo: crea una estrategia de marketing inteligente que te ayude a definir el plan de marketing que funcione para tu negocio. Empieza por responder estas preguntas: ¿Cuál es la misión de tu empresa? ¿Cuáles son sus objetivos comerciales? ¿Por qué un cliente debería elegirla sobre un competidor?

Mito 4: no necesitas un plan de marketing

No importa lo bueno que sea tu producto o servicio, no se venderá solo. Necesitas un plan de marketing sólido que describa todas las herramientas y tácticas que vas a usar para ganar y mantener tus clientes, y lograr tus objetivos de ventas. Incluye en este plan de acción tu presupuesto, un calendario de actividades y cualquier otra información importante que te ayude a organizar tus esfuerzos de marketing y a mantenerte un paso  por delante de los desafíos u oportunidades.

Si bien el marketing puede parecer un tema complejo, no dejes de alcanzar tus objetivos de marketing. Planifica tu viaje, evita los atajos, mantén el rumbo y obtendrás el éxito.

Consejo: en lugar de reaccionar a las bajas en las ventas y a los cambios en el mercado, sé proactivo y prepárate para cualquier cambio. Mantente al día con un plan de marketing exhaustivo que te permite establecer tu presupuesto y trazar tus esfuerzos de marketing en un calendario que utilices como guía durante todo el año.

Mito 5: no tienes los conocimientos para comercializar tu negocio

No necesitas un título universitario ni a un consultor profesional para comercializar tu negocio con éxito. Este es uno de los 5 mitos de marketing que debes olvidar, porque la clave es crear un plan que sea fiel a tu marca y a tus clientes. Sólo necesitas conocer los pasos a seguir y hacerlo metódicamente, uno a la vez, para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Consejo: aprende más sobre los pasos necesarios para hacer un plan de marketing exitoso en nuestro artículo Cómo escribir un plan de marketing.

Para aprender a hacer un plan de marketing profesional, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de tu negocio y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

13 + 15 =

* Denotes Required Field