fbpx

5 principios clave de la usabilidad web

Para lograr ofrecer una excelente experiencia a los usuarios, es necesario implementar los principios clave de la usabilidad web en tu próximo proyecto.

Esto significa que la usabilidad web está asumiendo un papel diferente en el diseño web, porque es la base de una excelente experiencia de usuario.

Para lograrlo, implementa estos 5 principios clave de la usabilidad web en tu próximo proyecto de diseño web.

1. Principios clave de la usabilidad web: disponibilidad y accesibilidad

La disponibilidad y la accesibilidad son aspectos básicos pero centrales de los principios clave de la usabilidad web.

Si las personas intentan acceder a tu sitio web y éste no funciona por alguna razón, deja de tener valor.

Además de que frustra a los usuarios,  cada vez que tu sitio web no está disponible pierdes nuevos clientes e ingresos.

Estos son algunos de los conceptos básicos de disponibilidad y accesibilidad:

  • Tiempo de actividad del servidor: asegúrate de que tus visitantes no reciban un error al ingresar a tu sitio web invirtiendo en un buen hosting. No escatimes en este aspecto.
  • Enlaces rotos: comprueba periódicamente que no haya enlaces fallidos en tu sitio web usando herramientas de SEO como Ahrefs o Screaming Frog para rastrearlos.
  • Capacidad de respuesta móvil: considera que Google indexa mejor la versión móvil de un sitio web, lo que te ayuda a obtener una mejor clasificación en una búsqueda.

2. Claridad

El núcleo de la usabilidad web es la claridad.

Si tu sitio web distrae o confunde a los visitantes, éstos necesitan más tiempo para encontrar lo que buscan, lo que les hace olvidar fácilmente su objetivo inicial.

De cualquier manera, no experimentan tu sitio web como fácil de usar y es probable que se vayan insatisfechos y sin intención de volver.

Cuando un visitante llega a tu sitio web, tiene un propósito en mente y es tu trabajo ayudarlo a alcanzar ese objetivo lo más rápido posible.

Cuando lo haces, tus visitantes están encantados y sientas las bases para una experiencia positiva.

Cómo lograr un diseño claro

Logra un diseño claro y utilizable a través de:

  • Simplicidad: concéntrate en lo importante. Cuando no distraes a tus visitantes, es más probable que hagan lo que deseas.
  • Familiaridad: haz uso de lo que las personas conocen, no hay nada de malo en buscar inspiración en otros sitios web.
  • Consistencia: crea una experiencia consistente en todo tu sitio web para que tus visitantes se sientan cómodos.
  • Orientación: lleva a tus visitantes de la mano. Guíalos a través de tu sitio web y muéstrales lo que tienes para ofrecerles.
  • Comentarios directos: ofrece una indicación del éxito o el fracaso de las acciones de tus visitantes en el momento en que interactúan con tu sitio web.
  • Buena arquitectura de la información: comprende los modelos mentales de tus visitantes y cómo esperan que sea la estructura del contenido de tu sitio web.

Un buen ejemplo es el sitio web de Apple, un reflejo de la extrema simplicidad de la marca y del enfoque en lo realmente importante.

Tiene un aspecto general muy elegante y minimalista, con muchos espacios en blanco y donde el contenido relevante se presenta de una manera limpia y directa.

No hay distracciones, lo que hace muy fácil perseguir tu objetivo en el sitio y el diseño claro hace que el sitio web sea tan intuitivo de usar como todos los demás productos de la marca.

3. Principios clave de la usabilidad web: aprendizaje

La capacidad de aprendizaje es otro de los 5 principios clave de la usabilidad web.

Tu objetivo debe ser diseñar interfaces intuitivas, es decir, que no requieran instrucciones o un largo proceso de prueba y error para resolverlas.

La clave para un diseño intuitivo es hacer uso de lo que las personas ya conocen o crear algo nuevo que sea fácil de aprender.

Las personas están familiarizadas con muchos conceptos de diseño utilizados en la web y cuando los utilizas de manera consistente, cumples con las expectativas de tus visitantes.

Al usarlos los ayudas a alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Si usas nuevos conceptos en tu diseño web, hazlo de manera consistente.

Ayuda a las personas durante la fase inicial de aprendizaje y mantenlo simple y visual para ayudar a las personas a recordar los nuevos conceptos.

Un ejemplo es el nuevo sitio web de Microsoft. Aunque tiene un diseño muy fresco y moderno, es un sitio clásico que se mantiene en línea con lo que la mayoría de las personas sabe de un sitio web.

Es muy limpio, fácil de navegar y el diseño familiar te permite encontrar rápidamente lo que buscas.

4. Credibilidad

La credibilidad es un aspecto crucial en cualquier sitio web, porque aún si las personas encuentran el contenido que buscan, si no confían en ti, ese contenido no tiene valor.

El sitio web de tu negocio puede hacer que los visitantes se sientan escépticos de muchas maneras, desde si realmente existe o no tu negocio, hasta tu reputación o la calidad de tus contenidos.

Es importante que las personas sepan que es una empresa real, con personas reales y para lograrlo incluye una página «Acerca de nosotros» con los datos de contacto y una dirección física (si es posible).

Tus contenidos también son muy importantes para la confianza percibida de tu sitio web.

Sé honesto y preciso en tus contenidos, evita los errores gramaticales y ortográficos y asegúrate de que las personas conozcan tu experiencia en tu campo.

Incluye testimonios de terceros, referencias de trabajo o el número de seguidores en tus redes sociales para atraer a tus visitantes.

La marca L’ORÉAL construye muy bien su credibilidad web.

Además de tener un diseño web profesional que coincide con la reputación de la marca, ofrece una gran cantidad de contenido de alta calidad para demostrar su experiencia.

También utiliza testimonios de expertos y fotografías de celebridades para convencer a las personas de la calidad y popularidad de sus productos, y es muy fácil encontrar sus datos para contactarlos.

5. Principios clave de la usabilidad web: relevancia

La relevancia es el último de los 5 principios clave de la usabilidad web, aunque no menos importante.

No es suficiente que tu sitio web sea claro, tus contenidos deben ser relevantes y para lograrlo es esencial que conozcas a tus usuarios y por qué visitan tu sitio web.

Comienza por definir quiénes son tus usuarios, luego habla con ellos para saber cuáles son sus objetivos al visitar tu sitio web.

Por último, define diferentes escenarios de usuario que demuestren en qué situación las personas lo visitan y para encontrar qué tipo de contenido.

Cualquier decisión de diseño que tomes debe dar como resultado un sitio web más fácil de usar para tus usuarios.

Una marca que ha hecho un trabajo ejemplar al priorizar su contenido con enfoque en sus usuarios es Nike.

Puedes elegir navegar por su tienda por Hombres, Mujeres, Niños o de acuerdo a un objetivo específico, como calzado, vestimenta o accesorios en general.

Usabilidad significa prueba, prueba y prueba nuevamente

La buena usabilidad no se alcanza de un momento a otro.

Requiere hacer una investigación exhaustiva de tus usuarios y un enfoque iterativo de pruebas y refinamientos constantes.

Para lograr una buena usabilidad para tu sitio web, necesita estar disponible, ser claro, creíble, aprendible y relevante para las personas que lo usan.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress con el que aprenderás a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario