5 tips de diseño web para un sitio profesional

El éxito de un sitio web no reside únicamente en tener un diseño atractivo o en ofrecer contenido interesante, también necesita un estilo que alimente la experiencia y la funcionalidad del usuario y que sea fácil de entender a primera vista.

Aunque cada persona puede preferir un estilo de diseño diferente, existen algunas reglas básicas a seguir al decidir sobre la apariencia de tu sitio web y estos 5 tips de diseño web para un sitio profesional te ayudarán a ofrecerle a tus usuarios la mejor experiencia.

1. Mantén la página de inicio minimalista y libre de desorden

Raramente un usuario lee cada palabra en un sitio web. Más bien, hace un escaneo rápido de las páginas, mientras selecciona palabras clave y oraciones. Teniendo siempre en mente este comportamiento, es mejor apelar a las emociones en lugar de a las palabras. Cuanto menos tengan que leer, hacer clic o recordar los usuarios que visitan tu sitio, mejor podrán procesar y evaluar lo que sucede frente a ellos, lo que hace más probable que hagan lo que primeramente querías que hicieran.

Los texto y los llamados a la acción son necesarios, por supuesto, pero asegúrate de dividirlos con subtítulos grandes y en párrafos legibles, y utiliza imágenes o iconos como formas alternativas de comunicación.

2. Diseña teniendo en cuenta la jerarquía visual

Ten siempre presente que solo tienes unos segundos para captar la atención de un usuario y decirle de qué trata tu sitio. Uno de los 5 tips de diseño web para un sitio profesional es establecer una jerarquía clara para la información, que lleve al lector a seguir inconscientemente el camino que deseas que siga. Incluye color, contraste, tamaño y espaciado para una mayor acentuación, siendo consciente de dónde quieres poner la atención en la página y asegurándote de que siempre sea intencional. Uno de los mejores elementos de diseño de sitios web para crear una jerarquía visual sólida son las tiras: te permiten organizar tu sitio web en contenidos claros y digeribles.

3. Crea contenido fácil de leer

La «legibilidad» mide cuán fácil es para un usuario reconocer las palabras, oraciones y frases. Si la legibilidad de tu sitio web es alta, los usuarios pueden escanearlo de manera eficiente y asimilar la información en el texto con poco esfuerzo. Para lograr una buena legibilidad en tu sitio web, sigue estas reglas:

  • El contraste es clave: crea un contraste suficiente entre el texto y el fondo para que se vea claramente. Selecciona cuidadosamente los colores que forman parte de la identidad de tu marca y represéntalos en tu sitio web, sin sacrificar la legibilidad por la creatividad.
  • No puedes leer lo que no puedes ver: la mayoría de los usuarios tienen dificultad para ver fuentes muy pequeñas. Una regla general es mantener el tamaño de la fuente al menos 16 puntos en el cuerpo del texto, pero ten en cuenta que depende del tipo de fuente utilizada.
  • Serif contra Sans Serif : elige el tipo de familia de la fuente que vas a usar. Los serif son los puntos o líneas que algunas fuentes tienen en sus letras: Por ejemplo, Times New Roman es de la familia de fuentes Serif. Sans Serif significa literalmente «sin serif» y este tipo de fuentes son la mejor opción para los textos en línea. Las fuentes script (similares a la escritura manual), aunque elegantes, son difíciles de leer en línea.
  • Usa pocas fuentes: no uses más de tres tipos de letra diferentes en un mismo sitio web. Aunque algunos proyectos pueden requerir la combinación de fuentes más elaboradas, elige una variedad cuyo efecto general sea armonioso y ordenado.

4. Hazlo fácil de navegar

La navegación de tu sitio web no es el lugar para estar a la vanguardia. Uno de los 5 tips de diseño web para un sitio profesional más importantes, es mantener una navegación sólida, que indexa mejor los contenidos en los motores de búsqueda y mejora la experiencia del usuario:

  • Enlaza tu logotipo a la página de inicio: es una práctica común a la que están acostumbrados los visitantes, que además de ahorrarles muchos clics, mejora tu imagen de marca.
  • Ten en cuenta el menú: ubícalo en la parte superior (en el encabezado) de tu sitio web y estructúralo de acuerdo a la importancia de cada sección.
  • Ofrece un poco de navegación vertical: si el desplazamiento de tu sitio web es muy largo, utiliza un menú de anclaje. Hacerlo le permite a los usuarios, con un clic, regresar rápidamente a la parte superior o inferior de una página, o directamente a cualquier sección del sitio web.
  • Diseña el pie de página: generalmente, el pie de página es la última sección que se ve en cualquier página, así que incluye ahí todos los enlaces importantes, como una versión abreviada del menú, los íconos sociales y los enlaces importantes adicionales (términos de uso, preguntas frecuentes, contacto, blog, etc.) que puedan necesitar los visitantes.
  • Mantén el contenido importante «a la vista»: aunque no es un consejo de «navegación», ten siempre presente que tus visitantes deben comprender de qué trata el sitio web apenas ingresan, sin tener que desplazarse.

5. Hazlo apto para dispositivos móviles

Hazte siempre esta pregunta: ¿qué y cómo ven los visitantes tu sitio web cuando acceden desde un dispositivo móvil? Ponte siempre en la posición del usuario y prueba cada página, las acciones de los usuarios y los botones.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress con el que aprenderás a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

2 × 4 =

* Denotes Required Field