6 beneficios de la analítica web para el crecimiento de tu negocio

Según Google, la analítica web “es la medición, recopilación, análisis e informe de datos con el fin de comprender y optimizar el uso de la web” y se utiliza para identificar ciertas estadísticas sobre el sitio web de las empresas.

La analítica web te permite conocer qué está llevando a la audiencia a tu sitio web, así como el interés del mercado, la segmentación, el mercado objetivo, analizar las tendencias del mercado, determinar el comportamiento de los visitantes del sitio web y es una herramienta útil para comprender el interés y las preferencias de tus visitantes.

Estos son los 6 beneficios de la analítica web para el crecimiento de tu negocio.

1. Mide el tráfico web

La analítica web te ayuda a medir cuántos usuarios visitan tu sitio web, así como dónde se encuentran y qué palabras clave utilizaron para buscar tus productos o servicios. También te permite conocer la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio web desde diferentes fuentes, como motores de búsqueda, email marketing, redes sociales o anuncios gráficos y te indica el número de conversiones a través de cada una de estas fuentes.

2. Cuenta los visitantes

Los visitantes son la cantidad de personas individuales que visitan tu sitio web, así como la cantidad de veces que lo hacen en un determinado período de tiempo, es decir, te muestra la cantidad de tráfico que recibe tu sitio web. Esta herramienta también determina cuántas veces un visitante regresa a tu sitio web, a qué páginas le da preferencia, su ciudad de origen y su idioma. Además, te informa cuánto tiempo pasan los visitantes en tu sitio web en general y en una determinada página, lo que ayuda a identificar qué tan atractiva o efectiva es.

3. Le hace seguimiento a la tasa de rebote

Cuando un visitante visita una página de tu sitio web y la abandona sin realizar ninguna acción, es un rebote. La tasa de rebote se calcula dividiendo el total de rebotes por el total de visitas de un sitio web. Una tasa de rebote alta puede significar que tus visitantes no están encontrando lo que buscan y están abandonando tu sitio web por falta de interés. Para mejorar la experiencia de tus visitantes, hazle seguimiento a la tasa de rebote de cada una de las páginas de tu sitio web y hazle los cambios necesarios a las páginas que lo necesiten para reducir esa tasa. Este es uno de los 6 beneficios de la analítica web para el crecimiento de tu negociomás notables.

4. Identifica las páginas de salida

Hay una gran diferencia entre un rebote y una salida, porque cada uno te proporciona un conjunto diferente de métricas que no debes confundir. Un rebote es cuando un visitante visita una página de tu sitio web y la abandona sin realizar ninguna acción y una salida es cuando un visitante abandona tu sitio web, luego de haber visitado varias páginas.

Ten en cuenta que algunas páginas de tu sitio web pueden tener una alta tasa de salida, como la página de agradecimiento de un sitio e-commerce, luego de que una compra se ha realizado con éxito. Pero si otras páginas tienen una tasa de salida alta, es un indicador de que tienen algún problema que requiere una investigación y solución inmediata. Analiza esas páginas para comprender si los visitantes no están obteniendo la información que buscan.

5. Optimiza las campañas de marketing

La herramienta URL Builder de Google, se utiliza para crear un código de seguimiento personalizado (URL) para cualquier enlace a un sitio web. Esta herramienta te permite determinar el rendimiento de tus campañas y determinar cuáles atraen mejor a los visitantes, lo que te ayuda a destinar tus recursos a la campaña o canal más adecuados.

Este es uno de los 6 beneficios de la analítica web para el crecimiento de tu negocio más importantes, porque te permite destinar tus recursos correctamente para genera un mayor retorno de la inversión (ROI), porque cuando comprendes mejor lo que funciona en comparación con lo que está haciendo caer la campaña, puedes enfocarte en tratar de optimizar las estrategias correctas y deshacerte de las que no lo son.

6. Identifica tu mercado objetivo

Uno de los aspectos clave es comprender a tu audiencia, para abordar las necesidades individuales de tus clientes de manera diferente y lograr optimizar la conversión. La analítica web te revela lo que tu mercado demanda actualmente y cómo varía con la ubicación geográfica. Una vez que entiendes lo que buscan los visitantes de diferentes ubicaciones, puedes hacer ofertas en consecuencia.

Logras la trazabilidad cuando utilizas la analítica web, porque te permite rastrear el volumen de visitantes y monitorear el desempeño de tu negocio de acuerdo a los intereses de tus visitantes y sus datos demográficos, que incluyen edad, género e intereses. La captura de estos datos te permite identificar quién es tu mercado objetivo.

El análisis web ayuda a las empresas a identificar su público objetivo, mejorar la tasa de rebote y aumentar el ROI al alinear los recursos con los canales/campañas correctos y muchos más.

Incluso si tu presupuesto de marketing es bajo, puedes obtener enormes ganancias utilizando los diferentes informes que te ofrece la analítica web, que te ayudan a ver no solo los datos del día a día, sino también las tendencias a lo largo del tiempo.

Para saber cómo utilizarla, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

3 × 4 =

* Denotes Required Field