6 elementos clave en la construcción de enlaces

Los enlaces siguen siendo uno de los tres factores de clasificación más importantes en Google.

Para lograr que tu sitio web clasifique en 2020, es importante que desarrolles una estrategia sólida que te ayude a obtener enlaces de alta calidad.

Los 6 elementos clave en la construcción de enlaces que te presentamos hoy, te serán de gran ayuda.

Qué es el Link Building

La construcción de enlaces es un factor clave en cualquier estrategia exitosa de SEO.

Implica lograr que otros sitios web se vinculen con el tuyo: un simple hipervínculo de un sitio a otro.

Aunque para muchas personas es una de las actividades más difíciles del posicionamiento web, también es una de las más gratificantes cuando lo haces bien.

Cómo funcionan los enlaces

Cuando un sitio web A enlaza con un sitio web B, le indica al algoritmo de Google que merece una clasificación más alta para sus palabras clave relevantes.

Piensa en los enlaces de otros sitios web como “votos”.

Cuantos más enlaces de alta calidad apunten a tu sitio web (y formen parte de tu perfil de backlinks), mayor es tu clasificación en Google y como consecuencia, recibes más tráfico orgánico.

Importancia de la construcción de enlaces para SEO

La construcción de enlaces requiere tiempo, esfuerzo y es difícil hacerlo bien.

Esto significa que los sitios web que logran ejecutar con éxito las tácticas para construir mejores enlaces, generalmente ven un crecimiento significativo en el tráfico orgánico y en sus ingresos.

Las razones principales por las que debes centrarte en la construcción de enlaces para SEO son:

  • Tu sitio web clasifica mejor en Google y en otros motores de búsqueda.
  • Le permites a Google encontrar las nuevas páginas de tu sitio web más rápido.
  • Tu negocio gana más credibilidad y confiabilidad.
  • Tu sitio web se beneficia del tráfico de referencia dirigido.

6 elementos clave en la construcción de enlaces

Al planificar una estrategia de construcción de enlaces, ten presente que no todos los enlaces son iguales y que hay elementos clave que impulsan el éxito.

Conoce cómo es un excelente enlace para tu sitio web y comprende plenamente que cuanto más esfuerzo hagas para obtener los enlaces correctos, mayor será el impacto para tu sitio web.

Céntrate en estos 6 elementos clave en la construcción de enlaces para conformar una excelente estrategia y para ayudarte a comprender cómo se ve un excelente perfil de enlaces.

1. Los enlaces contextuales

En una página web, los enlaces con más probabilidades de recibir un clic suelen tener más valor y tienen un mayor impacto en la clasificación.

Por ejemplo, un enlace de texto atractivo, ubicado en el contenido principal de la página, con una fuente y un color que lo destacan.

Los enlaces contextuales colocados en el cuerpo del contenido de una página web, en lugar del pie de página o en la barra lateral, suelen ser enlaces de mayor calidad y son clave para una estrategia exitosa.

2. Los enlaces “seguidos”

No todos los enlaces afectan el ranking de tu sitio web.

Los enlaces pueden tener aplicados diferentes atributos y los principales son No follow, Patrocinados y UGC.

Un enlace con el atributo rel=”nofollow” le indica a Google que no debe ser rastreado y que no debe asociar a los dos sitios desde una perspectiva de clasificación.

El atributo rel=”sponsored” es un indicador de que es un enlace pagado.

El atributo rel=”UGC”, acrónimo de “User Generated Content”, le indica que es un enlace proveniente de contenido generado por el usuario (foros, comentarios, etc.), que no han sido colocados editorialmente y que pueden ser manipulados.

El enlace conocido como ‘seguido’ (o “dofollow”, aunque técnicamente no es una terminología correcta), le indica que no hay atributos establecidos. Un excelente perfil de enlace contiene un alto porcentaje de estos, siempre que provengan de fuentes de calidad.

3. Los enlaces colocados editorialmente

Los enlaces colocados editorialmente son los que un tercero ha decidido agregar en su sitio web para enlazar al tuyo, sin recibir un pago o cualquier otro incentivo.

Este tipo de enlaces son los más efectivos. De hecho, Google destaca en sus pautas que aquellos que no entran en esta categorización son considerados no naturales.

4. Los enlaces de dominio de referencia únicos

Para tener una estrategia de construcción de enlaces exitosa, enfócate en las tácticas que te permiten ganar enlaces de dominios con los que tu sitio web no se ha vinculado previamente, para aumentar la cantidad de dominios de enlace únicos.

Hacerlo ayuda a tu sitio web a clasificar en posiciones prominentes.

5. Una fuerte relevancia con el tema

Incluye enlaces provenientes de sitios web que estén estrechamente relacionados con el contenido del tuyo. Hacerlo te asegura crear enlaces correctos.

Ten siempre presente, que originalmente los enlaces existían para dirigir a un usuario de la página A a la página B y en este supuesto, ¿por qué dirigirlo a un contenido no relacionado con el tema?

Asegúrate de seguir esta postura al construir tus enlaces.

Para garantizarte que lo estás haciendo bien, pregúntate si incluirías ese enlace si Google no existiera o si lo usarías como parte de tu algoritmo.

Si tu respuesta es sí, tal vez esperas enviar tráfico de referencia de calidad a tu sitio web o esperas mejorar el conocimiento o la autoridad de tu marca, lo que significa que proviene de un sitio web relacionado con los temas que busca tu audiencia en línea.

Una respuesta negativa es un indicativo de que el enlace no es relevante para tu negocio.

6. Una mezcla de textos ancla naturales

El texto ancla es utilizado para vincular de una página a otra.

Cuando vinculas a un sitio web, generalmente haces referencia a la marca, al título del artículo o usas un ‘haz clic aquí’ o similar.

El algoritmo de Google utiliza el texto ancla como un indicador del contenido de la página y, por lo tanto, puede influir en la clasificación.

Google establece claramente, que un texto ancla optimizado con tus principales palabras clave de destino o con términos comerciales viola sus pautas. Hacer un uso excesivo de esto contribuye a la aplicación de acciones manuales y filtros algorítmicos a tu sitio web.

Incluye en tu perfil de enlaces una mezcla natural de textos ancla, sin una elevación obvia de enlaces con textos ancla optimizado.

Ahora que ya conoces los 6 elementos clave en la construcción de enlaces, es hora de comenzar.

Las tácticas de construcción de enlaces evolucionan continuamente, pero conocer esta información te permite construir un perfil de enlaces diverso y maximizar todas las oportunidades.

Para crear estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field