fbpx

6 mitos de la automatización de email marketing

Seguramente eres consciente de la importancia de incluir el email marketing en tu estrategia de marketing digital, pero tal vez no conoces los mitos de la automatización.

La automatización es una de las estrategias clave más fáciles de implementar y por ende, más beneficiosas, para mejorar tu desempeño.

Sin embargo, muchos pueden tener dudas sobre su eficacia y no la consideran debido a los mitos que rodean esta táctica del email marketing.

1. No necesito una herramienta de automatización

Algunas personas rechazan esta idea porque consideran que es más económico hacerlo por sí mismos, pero seamos realistas: enviar un correo a la vez consume mucho tiempo.

Las herramientas de automatización te ayudan y respaldan para que puedas ejecutar con más eficiencia tu plan de marketing.

Este es uno de los mitos de la automatización que debes dejar de creer, para minimizar el tiempo que gastas haciéndolo tú mismo y destinarlo a otras funciones más efectivas.

2. Uno de los peores mitos de la automatización: es marketing perezoso

Algunos profesionales suelen pensar que la automatización hace que el marketing sea perezoso. 

¡Como si simplemente se tratara de hacer clic en un botón y dedicarte a no hacer nada más! Difícilmente.

Este es uno de los  mitos de la automatización que es completamente falso, ya que necesitas dedicarle tiempo a la configuración del proyecto. 

La automatización te permite tener más tiempo libre para otras tareas, mientras realizas algunas tareas simples (como el envío de tu email marketing) de manera automática. 

Por ejemplo, si la utilizas para enviar tus campañas de email marketing, aún requieres encontrar tus clientes potenciales, definir sus necesidades, construir secuencias, redactar el contenido, diseñar la plantilla, etc.

3. No tengo que hacer nada

Aunque las herramientas de automatización son fáciles de usar y son de gran ayuda, aún te queda mucho trabajo por hacer una vez que lanzas una campaña de email marketing. 

Son dos las actividades que debes hacer continuamente: monitorear y experimentar, es decir, encontrar el tipo que más se adecue a tu público y tu estrategia.

Analiza siempre todos los detalles de tus campañas de email marketing: correos enviados, aperturas, clics, tasas de cancelación de suscripción y spam, conversiones, etc.

Esta información es vital para tu negocio, ya que necesitas saber qué funciona y qué no, qué elementos están bien y cuáles necesitas mejorar. 

De esta forma, rompes con uno de los mitos de la automatización, sabes cómo reaccionan tus clientes, aprendes de tus errores y ajustas tu estrategia en base a ellos.

4. Mitos de la automatización: es costosa porque solo es para empresas

Uno de los mitos de la automatización más frecuentes, es que para usarla hay que invertir grandes cantidades de dinero.

El mundo digital se ha desarrollado rápidamente y se está ajustando a las necesidades del marketing. 

Además, todos los profesionales conocen el presupuesto de las pymes, por lo que sus precios son asequibles. 

Hay muchas herramientas de automatización de email marketing económicas en la web, busca la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Muchas plataformas ofrecen planes bastante buenos y  accesibles, incluso con pruebas y planes gratuitos para las pequeñas empresas.

5. Toma mucho tiempo hacerlo

Este es uno de los mitos de la automatización más comunes.

Si bien es cierto que comprender el manejo de cualquier herramienta nueva requiere algo de tiempo, cuando entiendes cómo funciona, todo se vuelve mucho más fácil y rápido. 

La IA cada vez conquista a más personas, pero lo mejor y lo más importante es la autoeducación. 

Configura algunas campañas y deja que la herramienta de inteligencia artificial aprenda por sí sola. 

Entonces, tus procesos se volverán aún más fáciles y tendrás que dedicarle menos tiempo a la automatización del email marketing. 

6. La automatización es demasiado complicada técnicamente

Otro de los mitos de la automatización es creer que necesitas grandes conocimientos de tecnología para poder usarla.

La mayoría de las herramientas hoy en día son simples y fáciles de usar, y permiten que cualquier persona pueda llevar a cabo la automatización.

Un claro ejemplo de esto, son los creadores que solo te pide seleccionar y soltar los elementos de las campañas en los campos pertinentes.  

Es decir, simplemente debes arrastrar y soltar los elementos en el campo correspondiente, conectar los elementos y lanzar la campaña. Nada complicado. 

Para saber más del email marketing, ponemos a tu disposición nuestro Curso de Email marketing con el que aprenderás a crear bases de datos autorizadas y a redactar emails efectivos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario