6 tips para encuestar a tu audiencia

El marketing ya no se trata solo de hablar con tus clientes, sino también de descubrir qué tipos de contenido les interesa ver.

Si bien los datos que te ofrece la analítica web son extremadamente útiles, también necesitas obtener comentarios directos de tus clientes.

Hacerlo te permite determinar si tus esfuerzos de marketing están funcionando y si estás alcanzando tus objetivos.

La mejor forma de conocer las opiniones de tus clientes, es preguntándoles directamente y estos 6 tips para encuestar a tu audiencia te ayudarán a hacerlo de manera efectiva.

1. Decide sobre un objetivo

Hacer una sola encuesta para cada una de tus campañas de marketing no es suficiente, necesitas varias encuestas para cada uno de tus proyectos.

Antes de comenzar a plantear las preguntas de tus encuestas, define cómo vas a utilizar las respuestas.

Por ejemplo, supongamos que deseas saber de dónde provienen la mayoría de los visitantes de tu sitio web. Luego, pregúntale a tus visitantes cómo encontraron tu sitio web, qué otros sitios les gusta visitar y si lo vieron o no en las plataformas de redes sociales.

La especificidad es clave al generar tus encuestas. Define el objetivo preciso que deseas alcanzar y trabaja a partir de allí.

2. Determina la mejor plataforma

Si tu encuesta no es relevante para tus clientes, no la van a completar.

Una vez que definas el objetivo de tu encuesta y sus preguntas, publícala en la plataforma correcta para llegar al segmento de audiencia al que te diriges.

Algunos clientes te siguen en las redes sociales y otros solo reciben tus boletines electrónicos:

  • En redes sociales, asegúrate de que sea prominente para que puedan verla y publícala en el horario con más interacciones.
  • Envíale a tus suscriptores la encuesta, en lugar del boletín semanal.
  • En tu sitio web, realiza durante un tiempo limitado una encuesta emergente antes de que los visitantes abandonen tu e-commerce.

Si no presentas tu encuesta ni le das prioridad, tus clientes tampoco.

3. Hazla corta

Si tu audiencia está completando tu encuesta, agradécelo, porque no está obligada a hacerlo.

Uno de los 6 tips para encuestar a tu audiencia más importantes, es hacerla breve y com preguntas simples y fáciles de responder.

Mide el tiempo que te toma responder tus propias preguntas. Si completar el proceso te lleva más de unos minutos, elimina algunas y guárdalas para la próxima vez.

4. No bombardees a tu audiencia

Las encuestas son esenciales, pero debes saber con qué frecuencia enviarlas.

Pedirle comentarios a tu audiencia con demasiada frecuencia, puede irritarles y, en última instancia, desactivar su marca.

Afortunadamente, las redes sociales te dan más margen de maniobra, pero con los boletines electrónicos es diferente.

Envía encuestas en tu email marketing una o dos veces al año como máximo. Esta regla general también aplica para los mensajes de texto.

Tu encuesta llega a la bandeja de entrada y al teléfono celular de cada persona, no permitas que se sientan molestados.

5. Ofrece incentivos

Uno de los 6 tips para encuestar a tu audiencia que te ayuda a obtener las respuestas que necesitas y aumentar la fidelidad a tu marca, es ofrecerle a tus clientes un incentivo por completarla.

Por ejemplo, puedes incluir un código de cupón o pedirle a tus clientes que completen un formulario para participar en un sorteo.

Los clientes siempre aprecian lo gratis.

Al ofrecerles un incentivo, les demuestras que valoras el tiempo que les tomó darte su opinión. La próxima vez, estarán más dispuestos a hacerlo nuevamente.

6. Cómo comenzar a encuestar

Hay muchas herramientas disponibles para generar encuestas. La más popular es SurveyMonkey, con opciones gratuitas y de pago, pero también están Qualtrics, Google Forms, Doodle y SurveyPlanet.

Si te interesa aprovechar las redes sociales para el beneficio de tu negocio pero no sabes cómo hacerlo o ya has empezado y no has obtenido los resultados que esperas, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de marketing en redes sociales para capacitarte en la correcta gestión de tus redes sociales.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field