fbpx

6 tips para mejorar la navegación de un sitio web

La navegación de un sitio web, puede ser de diferentes formas. Desafortunadamente, no todos los sitios web navegan bien.

La mayoría de las veces, la navegación la elaboran diseñadores que se especializan en crear sitios web de gran atractivo.

El problema, es que saben muy poco sobre cómo comercializar un sitio web o crearlo para los usuarios.

El hecho de que la navegación esté integrada en tu sitio web, no significa que sea lo mejor para brindarle a tus visitantes lo que quieren.

La navegación de un sitio web, puede hacer o deshacer su rendimiento general.

Especialmente, cuando se trata de retener a los visitantes, mantenerlos comprometidos e impulsarlos a través del funnel de conversión.

Una navegación sólida, le facilita a los visitantes encontrar rápidamente la información que les interesa, sin una «búsqueda» potencialmente frustrante.

Además, ayuda a los motores de búsqueda a indexar la información importante, de manera eficiente y efectiva.

Por el contrario, la mala navegación de un sitio web hace más daño que bien.

Confunde a los visitantes y los envía corriendo hacia la salida. Si no pueden encontrar lo que buscan,  tampoco obtienes la conversión que deseas.

Cómo mejorar la navegación de un sitio web

1. Mantenla constante

La navegación de un sitio web debe ser consistente.

El cómo y dónde aparece en tu sitio, promueve la facilidad de uso y aumenta la capacidad de tus visitantes para encontrar la información relevante más rápidamente.

Si la navegación de tu sitio web cambia constantemente de una página a otra, los visitantes pierden la orientación y deben reorientarse constantemente.

Hazlo únicamente cuando sea absolutamente necesario.

2. Divide las categorías claramente

Si la navegación contiene varias secciones, categorías o subcategorías, defínelas de forma clara y visual.

En otras palabras, separa los encabezados de categoría visualmente de las subcategorías, incluso si las categorías son enlaces en sí mismas.

3. Haz enlazables todos los elementos de navegación de un sitio web

Si utilizas múltiples divisiones categóricas en la navegación de un sitio web, todos los elementos de encabezado deben ser enlaces en los que se puede hacer clic.

Esto aplica incluso para los menús desplegables donde hacer clic en un enlace de subcategoría, puede ser la inclinación natural de un visitante.

4. Utiliza títulos precisos en la navegación  de un sitio web

Los visitantes deben tener una idea general de lo que van a encontrar en una página, incluso antes de hacer clic en cualquier enlace de navegación de un sitio web.

Esto aplica tanto para los enlaces de navegación principales, como para los enlaces de texto internos.

Utiliza textos precisos para describir la página vinculada, para que los visitantes sepan lo que van a obtener.

Un texto de navegación críptico o engañoso, confunde y molesta a los visitantes, posiblemente hasta el punto de abandonar tu sitio web.

Asegúrate de que toda la verborrea de los enlaces, ya sea textual o en una imagen, represente con precisión las páginas correspondientes.

5. Asegúrate de incluir un texto ALT en las imágenes enlazables

Aunque esto aplica para todas las imágenes, es especialmente importante para las imágenes que enlazan a otras páginas.

Asegúrate de incluir el atributo ALT con un texto descriptivo. Esto asegura que todos sepan cuál es el enlace, independientemente de cómo estén viendo tu sitio web.

6. Asegúrate de que la función de búsqueda funcione

Cuando utilizas una función de búsqueda en un sitio web, la página de resultados siempre debe mostrar resultados relevantes.

Para lograr una buena navegación de un sitio web, debe compensar los errores ortográficos y mostrar elementos relacionados.

Incluso debe producir resultados para los productos que no tienes, mostrándole a los usuarios los productos similares que ofreces.

Nunca generes un resultado de búsqueda del tipo «no se encontró el producto».

La navegación de un sitio web no funciona hasta que lo pruebas

Una forma fácil y eficaz de probar la navegación de un sitio web, es navegando primero por el sitio web de tu competencia.

Mientras lo haces, tome notas sobre lo que te gusta y lo que no te gusta.

Anota cualquier problema con el que te encuentres, así como cualquier aspecto que destaque como excepcional.

Luego, regresa a tu propio sitio web, sigue el mismo proceso de navegación y toma notas.

Compara las notas entre los dos sitios web y analiza qué puedes hacer para mejorar tu navegación.

Con seguridad encontrarás áreas en las que tu navegación es mejor, pero lo más probable es que también descubras áreas en las que es inferior.

Por supuesto, una forma aún mejor de realizar pruebas, es utilizar tus análisis para ver cómo navegan los visitantes por tu sitio web.

Realiza cambios solo cuando puedas probarlos con pruebas A/B o multivariantes.

Hacerlo te asegura la implementación de cambios que ayuden, en lugar de perjudicar el rendimiento general de tu sitio web.

Utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición.

Continúa probando y ajustando tu sitio web, para asegurarte de que tus visitantes obtengan la mejor experiencia posible y tu obtengas los resultados que deseas.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress.

Con este curso aprende a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario