7 errores comunes de usabilidad web

La experiencia del usuario es uno de los aspectos más importantes en el diseño web actual y por una buena razón.

Los consumidores de hoy esperan un sitio web atractivo y fácil de usar, de lo contrario, lo abandonan y buscan lo que necesitan en otro.

Para mantener a tus visitantes interesados, evita estos 7 errores comunes de usabilidad web.

1. Demasiado enfoque en la página de inicio

Tal vez la página de inicio de tu sitio web es fácil de navegar y tiene un aspecto profesional, pero ¿y las otras páginas?

En muchos casos, los usuarios nunca ven tu página de inicio, porque accedan a las páginas internas dirigidos por los motores de búsqueda o por enlaces en las redes sociales.

Por este motivo, enfócate en lograr una buena usabilidad en todas las páginas de tu sitio web.

2. Falta de jerarquía

Cuando ves una página web, debe ser obvio dónde deseas que los usuarios vean primero, segundo, tercero, etc. De lo contrario, le dificultas a las personas darle sentido a la página.

Para garantizar que los usuarios se centren en tus mensajes clave en el orden correcto, utiliza de manera efectiva los tamaños de fuente, el color y el diseño.

Hacerlo ayuda a las personas a descubrir cuál es la información más importante.

3. Navegación oculta

Para lograr una buena usabilidad, los enlaces de navegación deben ser fáciles de encontrar.

Etiqueta los enlaces correctamente, describiendo exactamente qué tipo de contenido encontrarán los usuarios después de hacer clic.

Los enlaces mal etiquetados, le dificultan a los usuarios encontrar el contenido que buscan.

Los enlaces similares a la publicidad también son un error común de usabilidad.

Los usuarios tienden a omitir el contenido con un elemento de diseño agregado, como un borde o un color de fondo.

Para evitar confusiones, evite agregar elementos de diseño innecesarios alrededor de tus enlaces.

En su lugar, utiliza símbolos gráficos simples junto al texto para resaltar su significado. Por ejemplo, un icono de teléfono para indicar dónde hacer clic para obtener información de contacto.

4. Sobrecarga de información

Las páginas llenas de texto le dificultan a los usuarios increíblemente localizar la información que necesitan.

Los usuarios escanean el contenido. Utiliza los espacios en blanco para dividir los bloques de texto, escribe párrafos cortos, usa listas con viñetas y escribe en negritas los encabezados y palabras clave para facilitarle a los usuarios encontrar la información.

Si tienes una e-commerce, esto es especialmente importante para las páginas de producto, donde los usuarios buscan información específica.

5. Información de contacto “secreta”

Uno de los 7 errores comunes de usabilidad web es no mostrar tu información de contacto de manera destacada en tu sitio web. Incluye en la barra de navegación principal un enlace que dirija a la página “Contáctanos”. Muchos visitantes están buscando cómo contactarte, facilítales cómo hacerlo.

6. Inconsecuencia

La coherencia en el diseño te garantiza que elementos similares se vean y actúen igual.

Por ejemplo, si tu primer subtítulo lo escribes con la fuente Arial, en color gris oscuro y con un tamaño de 16 puntos, utiliza el mismo estilo para el resto de los subtítulos.

¿Tus efectos de desplazamiento son iguales? ¿Los enlaces tienen el mismo color?

Una planificación adecuada de tu sitio web, te garantiza mantener un diseño consistente y le ofrece una mejor experiencia a los usuarios.

7. Diseño no responsivo

Un estudio reciente de ComScore y Millennial Media informó que alrededor de 56% del contenido en línea es visto en teléfonos inteligentes.

Crear un diseño responsive debe ser tu prioridad. Además de ser crucial para la experiencia de los usuarios, también es esencial para el SEO.

Las tendencias de diseño web son cambiantes, pero las necesidades fundamentales de los visitantes de un sitio web siguen siendo las mismas. Los usuarios necesitan encontrar la información fácilmente y sin distracciones.

No te preocupes si has cometido alguno de los 7 errores comunes de usabilidad web, mejor enfócate en solucionarlos.

Ten siempre presente que la usabilidad es más importante que la apariencia y concentrarte en las necesidades de tus usuarios, te evitar cometer estos y muchos otros errores de diseño web.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress con el que aprenderás a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field