7 errores críticos en un plan de marketing

Para lograr tener una gran comercialización, requieres crear un gran plan de marketing, pero si cometes errores críticos al crearlo, el futuro de tu negocio no será el que esperas. Esto no significa que tu negocio esté condenado al fracaso, siempre que le dediques tiempo, dinero y recursos para crearlo correctamente y aproveches al máximo tu esfuerzo evitando estos 5 errores críticos en un plan de marketing:

1. Depender demasiado de las actividades de alta inversión

Cuando una actividad de marketing parece ser muy prometedora, ya sea un anuncio de televisión durante un evento deportivo importante, hacer un envío masivo importante de email marketing o alquilar un gran espacio en un evento o feria comercial, por mencionar algunos ejemplos, puedes sentir el impulso de destinarle gran parte de tu presupuesto de marketing, pero invertir grandes cantidades de dinero en una o dos opciones de marketing de alta inversión, generalmente es un grave error.

Hacerlo te obliga a involucrar a tu audiencia a través de un solo canal y en la mayoría de los casos, te limita el tiempo que tienes para atraer a tu público objetivo, ya que una vez terminado el evento, es poco lo más que puedes hacer.

Mejor comunícate con tus clientes potenciales en todas las etapas de tu funnel de venta, a través de tu sitio web, del blog, de las páginas de redes sociales y de la publicidad paga. Hacerlo te permite lograr un compromiso más significativo y cualquier error será mucho menos devastador.

2. No tener un plan de marketing escrito

Uno de los 7 errores críticos en un plan de marketing más comunes, es desarrollar una estrategia de marketing inicial, pero nunca convertirla en un documento o plantearla por escrito, pero no hacerla evolucionar a medida que crece tu negocio y tus objetivos cambian.

Trata tu plan de marketing como cualquier otro documento de tu negocio que describa tus políticas y procedimientos. Incluye en tu plan de marketing la misión de tu negocio, los objetivos de marketing, designa las áreas de responsabilidad y define los aspectos técnicos, como las fuentes, los esquemas de color y los logotipos para que tu publicidad y otros esfuerzos de marketing, sean consistentes con tu marca y las tecnologías que utilizará tu departamento de marketing para comunicarse, crear contenido, publicar, etc.

3. Imitar las estrategias de tus competidores

Las compañías que son famosas por su excelente comercialización, sean humorísticas (Charmin y Wendy’s), inspiradoras (Nike, Dove y Barbie) o conmovedoras (Budweiser y Coca Cola), dejan su huella tanto en sus esfuerzos de marketing pagados como en los no pagados y aunque es tentador diseñar el marketing de tu empresa después de uno de estos ejemplos, hacerlo no es una buena idea. Por ejemplo, si McDonald’s o KFC decidieran imitar el famoso estilo publicitario de Wendy’s, su marketing no nos parecería tan interesante, solo sería una copia.

No es malo usar a otras marcas como inspiración, pero es más importante mantener la integridad de tu marca y darle un nuevo giro a tu estrategia.

4. No implementar metodologías de prueba y análisis

Entre bloguear, diseñar anuncios, relacionarte con tus clientes, crear infografías, filmar videos para tu canal de YouTube y asegurarte de que tus páginas de destino sean visualmente atractivas, el marketing puede parecer más arte que ciencia, pero realmente lo único que importa son los datos que reflejan el resultado de tu estrategia.

Hazle seguimiento y cuantifica los resultados de sus campañas, y utiliza esa información para hacer los ajustes necesarios.

Usa una herramienta como Google Analytics, para recopilar datos sobre el tráfico web, el tiempo en la página, las tasas de rebote y otros factores que te indican el éxito de tus campañas., así como las herramientas de análisis para anunciantes que te ofrecen las plataformas de redes sociales. Finalmente, realizar pruebas A/B y recopilar los comentarios de los usuarios antes de lanzar campañas a gran escala, te permite hacer los cambios necesarios basados ​​en esa retroalimentación.

5. No orientar las campañas

Es raro que una empresa tenga un solo objetivo demográfico singular y la mayoría tiene unos pocos. Por esta razón es imperativo dirigir con precisión tus campañas en las redes sociales y crear contenido relevante para tu público objetivo.

Asegurate de considerar estos factores en tu plan de marketing y ten en cuenta que las diferentes personas de tu público objetivo pueden:

  • Preferir interactuar con tu marca en diferentes plataformas de redes sociales.
  • Responder mejor a ciertos tipos de contenido que a otros.
  • Priorizar diferentes aspectos en su relación con tu marca.

6. No involucrar a las personas adecuadas en el proceso de planificación

Un buen plan de marketing se crea con información de calidad, lo que implica que requieres más datos de los que maneja tu equipo de marketing. Para crear un plan de marketing efectivo, que te ayude a alcanzar tus objetivos, es imperativo que las personas de otras áreas comerciales participen en el proceso y esto incluye:

  • Personal minorista y de atención al cliente que conoce las características y sentimientos de los clientes.
  • Vendedores que tienen experiencia trabajando con leads generados por campañas pasadas.
  • Líderes de producción y diseñadores que conocen bien los productos y servicios.
  • Miembros del equipo financiero que ofrecen una imagen realista del presupuesto.

7. No crear políticas y procedimientos dentro del equipo de marketing

Si bien es genial involucrar a tus empleados con las redes sociales de tu negocio, algunos de los errores corporativos más vergonzosos han sido cometidos por empleados que han pasado los límites al utilizar las cuentas de redes sociales de la compañía. Por esta razón, tener políticas y procedimientos claramente escritos son una parte importante de tu plan de marketing. Estas políticas y procedimientos deben definir:

  • Quiénes pueden autorizar gastos y cuáles son los límites de esos gastos.
  • Quiénes están autorizados para dirigirse a los medios o hacer declaraciones en nombre de la empresa.
  • Los procedimientos a seguir al publicar contenido en las redes sociales.
  • Quiénes están autorizados a publicar en las redes sociales en nombre de la empresa y qué cuentas pueden usar al hacerlo.
  • El procedimiento a seguir si se publica contenido embarazoso o perjudicial.

La mejor manera de evitar estos 7 errores críticos en un plan de marketing, es comprometiéndote a tenerlo en un documento escrito que actualices periódicamente y que uses como referencia continuamente.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field