7 pasos para crear un plan de marketing

Ser el propietario de negocios exitoso, significa comercializar y promover tu negocio constantemente, con la esperanza que más personas conozcan tu producto y aunque sabes que lo necesitas, las palabras “plan de marketing” son demasiado técnicas y completamente desalentadoras. Sin embargo, no es tan intimidante como crees y definitivamente no necesitas un título en marketing para hacerlo.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es exactamente lo que parece: un documento que detalla todo lo que necesitas hacer para promover con éxito tu negocio.

Si bien el plan de marketing de una gran corporación puede tener cientos de páginas y el de un pequeño negocio tener sólo unas pocas páginas, no hay una longitud exacta para este tipo de documento, siempre que incluya toda la información que necesitas.

Crea tu plan de marketing para un año, el tiempo suficiente para alcanzar tus objetivos a largo plazo y para mantenerte flexible si las circunstancias y los objetivos de tu negocio cambian.

7 pasos para crear un plan de marketing

Ahora que conoces los detalles, sigue estos 7 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa, uniendo los elementos esenciales.

Paso 1: conoce tu negocio

Piensa en esta sección como una oportunidad para darte una visión general de las operaciones comerciales actuales, así como del entorno interno y externo de tu negocio. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando? ¿Cuál es su estructura comercial? ¿Realizas negocios en línea o a través de una tienda? ¿Qué tipo de productos y servicios ofreces?

Haz un análisis FODA, que detalle las fortalezas y debilidades de tu organización, así como cualquier oportunidad de crecimiento y las amenazas que pueden dificultar en tu progreso, para obtener una instantánea de tu situación actual de una manera útil y completamente manejable.

Paso 2: define tu mercado objetivo

El mercado objetivo es un elemento clave para desarrollar una estrategia de marketing eficaz y exitosa. El segundo de los 7 pasos para crear un plan de marketing, es enumerar todo lo que sabes sobre tu cliente ideal, incluyendo su información demográfica básica y profundizando en sus comportamientos y decisiones.

¿Por qué te compran? ¿Qué desafío resuelves para ellos? ¿Cómo pasan su tiempo libre? ¿A qué puntos de venta recurren para obtener información? Incluye en esta sección toda la información que puedas encontrar, conocer muy bien a tu cliente será muy útil para definir tus tácticas y estrategias de marketing.

Paso 3: analiza a tus competidores

Lo más probable es que haya otras empresas que están haciendo algo similar a la tuya, lo que significa que tienes que trabajar más para destacarte, pero no te dejes intimidar, es una realidad que tratan todos los dueños de negocios.

Conocer todo sobre tus competidores, te permite encontrar formas de diferenciarte de la multitud. Comienza por describir, en detalle, el producto o servicio que ofrecen tus consumidores. Luego, explica cómo tu producto o servicio está a la altura de la competencia existente. ¿Qué te hace diferente? Aprovecha ese factor diferenciador para comercializar eficazmente tu negocio.

Esta paso es importante no solo para recopilar la información que necesitas, sino también para demostrarle a los posibles inversores que conoces a tu competencia y que puedes enfrentar ese desafío de frente.

Paso 4: establece objetivos

Dependiendo de la situación y ambiciones actuales de tu negocio, los objetivos pueden ser tan grandes como duplicar las ventas o aumentar la participación en el mercado, hasta más pequeños, como obtener 100 nuevos seguidores en la cuenta de Instagram de la marca o comenzar un blog.

Lo importante es concentrarte en los hitos que deseas a lo largo del año, parezca posible o no. Aún no es momento de pensar en la logística, ese es el siguiente paso. Define objetivos motivadores y de gran alcance, pero no tan difíciles como para que sean desalentadores.

Paso 5: estrategias de esquema

Ya que has definido lo que quieres lograr, el siguiente de los 7 pasos para crear un plan de marketing es detallar las estrategias que utilizarás para alcanzar los objetivos. Toma cada objetivo por separado y enumera debajo los elementos de acción relacionados directamente, para definir exactamente qué necesitas hacer para alcanzarlo. Hacerlo también te permite  saber si el objetivo es realista o si necesita un ajuste.

Poniendo como ejemplo el objetivo de obtener más seguidores en la cuenta de Instagram de la empresa:

Objetivo: obtener al menos 100 nuevos seguidores en la cuenta de Instagram de la empresa XYZ antes del 31 de diciembre de 2020.

Número inicial: 458

Elementos de acción:

  • Ser más activo, publicando al menos tres fotos nuevas cada semana.
  • Interactuar con los usuarios respondiendo a los comentarios en las fotos y comentando las fotos publicadas por cuentas similares y relevantes.
  • Investigar los hashtags relacionados con la industria y la comunidad, y usarlos en las publicaciones para atraer más tráfico orgánico.
  • Organizar un concurso en Instagram para los seguidores.

Como puedes ver, no es tan complejo como parece, pero es un documento que te ofrece una hoja de ruta tangible y útil para ubicarte en el camino correcto para lograr tus objetivos.

Paso 6: establece un presupuesto

Un presupuesto es un elemento imprescindible cuando se trata de administrar tu negocio.

En el plan de negocios detallaste todos el aspecto financiero de tu negocio, pero en el plan de marketing enfócate estrictamente en las actividades relacionadas. ¿Cuánto planeas invertir en marketing y promoción en el próximo año y cuál es el costo de las acciones enumeradas anteriormente? ¿De dónde proviene ese dinero?

Los presupuestos no son divertidos, pero es muy importante la honestidad. Es preferible hacer un ajuste en este momento para que algo sea asequible, en lugar de hacerlo dentro de seis meses y ya tengas problemas financieros.

Paso 7: ponte a trabajar

El último de los 7 pasos para crear un plan de marketing para su negocio, es unirlos todos y ponerlo en práctica. Tu plan de marketing puede ser tan básico o complejo como requiera tu negocio, pero independientemente de su extensión, estos pasos te ayudarán a comenzar.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field