fbpx

7 tips de marketing digital en 2021

Las tendencias de marketing digital cambian constantemente y estos tips de marketing digital en 2021 te permitirán mantenerte a la vanguardia.

Cada año trae nuevas estrategias de marketing basadas en las preferencias del usuario que debes identificar e integrar.

Cuando se trata de búsquedas en línea, Google está muy por delante de su competencia.

Es responsable del 94% del tráfico total y del 96% del tráfico de búsqueda proveniente de teléfonos inteligentes.

Esto convierte al posicionamiento de tu sitio web en la primera página de Google, como el factor más importante para el éxito de tu estrategia de marketing digital.

Cuando se trata del algoritmo del motor de búsqueda de Google, sólo quienes utilizan las mejores técnicas aprobadas logran posicionarse en la primera página.

Implementa estos tips de marketing digital en 2021, para asegurarte de que el sitio web de tu empresa obtenga una clasificación más alta en las SERP.

Tips sencillos de marketing digital para adoptar en 2021

1. Optimiza tu estrategia de email marketing

El correo electrónico ha existido durante años y todavía no va a ninguna parte.

Según HubSpot, aproximadamente 80% de los especialistas en marketing ha informado un aumento en la participación del correo electrónico en los últimos doce meses.

Otra estadística interesante es que el email marketing tiene el mayor retorno de inversión para las pequeñas empresas. 

Por supuesto, esto solo es posible si tienes una estrategia de email marketing bien elaborada, con una copia concisa y un mensaje atractivo.

Uno de los tips de marketing digital en 2021 y una de las herramientas de marketing más efectivas, es segmentar tu estrategia de email marketing para que coincida con tu base de clientes.

2. Tips de marketing digital en 2021: utiliza la fórmula AIDA

AIDA es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Aunque esta estrategia de marketing ha existido desde 1898, aún funciona.

De hecho, AIDA funciona muy bien en casi todos los canales de marketing para captar la atención del lector, crear un sentido de deseo y brindarle una solución a su problema. 

Utiliza esta fórmula probada para comercializar tu pequeña empresa en este nuevo año.

3. Utiliza el video marketing

El video se ha convertido en una fuerza impulsora del marketing digital y es uno de los tips de marketing digital en 2021 que llegó para quedarse. 

De hecho, según la investigación, los videos representarán casi 82% del tráfico de Internet de los consumidores para 2021.

Los videos en vivo y de marca son dos de las tendencias más populares del video marketing en este momento.

Además, las personas continúan encontrando formas nuevas e interesantes de involucrar a su audiencia con este tipo de contenido.

Uno de los beneficios del video en vivo es que es interactivo y le permite a tu audiencia ser parte, al dejar un comentario que puedes responder durante la sesión en vivo.

Esta es una gran táctica para motivar la participación de tu audiencia y se estima que este año, represente el 13% de todo el tráfico de video.

Además, contrario a la creencia popular, crear un video explicativo, instructivo o de descripción del producto no requiere una gran inversión de dinero.

Tips para hacer video marketing

Sólo necesitas invertir en una buena cámara y un micrófono, o incluso puedes usar tu teléfono inteligente. 

En lugar de gastar grandes cantidades de dinero en costosas herramientas de edición, usa las aplicaciones para crear un video de aspecto profesional.

Para que tu video genere más tráfico a tu sitio web, hazlo con contenido informativo y que aborde un problema definido al que se enfrente  tu cliente ideal.

Optimizar tus videos en YouTube con palabras clave relevantes, aumenta las posibilidades de que tu video obtenga más vistas.

Ponle especial atención al título del video, para que suene único y atractivo para tu público objetivo.

Por ejemplo, “Aprende a atar una corbata de lazo” no suena tan bien como “Aprende a atar la corbata de lazo perfecta”.

Al hacerlo, aunque haya muchos videos sobre un tema similar en YouTube, lograrás que tu contenido se destaque del resto.

4. Tips de marketing digital en 2021: crea contenido novedoso

El contenido que publiques actuará como moneda de cambio para tus estrategias de marketing. 

Si bien crear los blogs y artículos habituales es bueno para generar tráfico, escribir contenido que informe a tu audiencia no es suficiente. 

Cada vez son más las empresas que están aprendiendo la importancia de interactuar con su audiencia. 

Uno de los tips de marketing digital en 2021 para lograr tener una marca exitosa,  es usar contenido que atraiga a tu audiencia junto con contenido que educa.

Un tipo de contenido que está ganando popularidad es el contenido novedoso, único y creativo. 

Es el contenido que se coloca junto al contenido convencional de blogs, artículos, ebooks y videos. 

De manera similar a los videos, es posible crear contenido que atraiga a tu audiencia a través de encuestas y concursos.

En este tipo de contenido tu audiencia puede votar o compartir sus opiniones sobre un tema en particular, pero mantenlo relevante para tu negocio.

El contenido que vence, también sigue ganando popularidad entre los más jóvenes. 

Este tipo de contenido permanece en tu sitio web o redes sociales durante un cierto período de tiempo antes de ser eliminado. 

Esto crea una sensación de urgencia en los lectores, que puede animarlos a actuar más rápidamente.

Para atraer a tu audiencia mientras usas contenido que vence, puedes incluir un código de descuento en tu contenido que se muestre por un tiempo limitado antes de ser eliminado.

5. Conoce la diferencia entre marketing y branding

Uno de los tips de marketing digital en 2021, es comprender la diferencia entre marketing y branding. 

Si bien estos dos términos a veces se usan indistintamente, sus significados son muy diferentes.

Para el consumidor, tu marca no es el producto que vendes sino el logotipo, el diseño de tu sitio web y el mensaje que le envías a tus clientes en las diferentes plataformas. 

En otras palabras, la marca es cómo la audiencia percibe tu negocio.

Por otro lado, el marketing digital utiliza tácticas diseñadas para reforzar tus esfuerzos de marca. 

Esto significa que tus esfuerzos de marketing deben mejorar el mensaje de tu marca y no tener un efecto contrario. 

Sin embargo, aquí es donde muchas empresas fracasan, ya que utilizan campañas de marketing centradas en sus productos o servicios, en lugar de generar interés.

Promocionar descaradamente tus productos o servicios en las redes sociales no te ayuda a crear una comunidad de seguidores leales. 

Además, puede tener un impacto negativo en el atractivo general de tu marca para tu audiencia.

6. Haz buen uso de los anuncios de servicios locales (LSA)

Los LSA (anuncios de servicios locales), son similares a los anuncios de Google, pero son muy diferentes en lo que respecta a su eficacia para promocionar tus productos o servicios. 

Los anuncios de servicios locales son anuncios de pago por cliente potencial, que han comenzado a aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. 

Lanzados en 2017, los LSA están ganando terreno lentamente y se están expandiendo a los mercados pequeños.

Actualmente, LSA parecen centrarse más en los proveedores de servicios para el hogar, como electricistas, cerrajeros, pintores, limpieza de casas y fontaneros. 

Si brindas alguno de estos servicios, uno de los tips de marketing digital en 2021 es usar los LSA para aumentar tu alcance.

Sin embargo, su uso se extenderá también a otro tipo de empresas.

Hasta hace aproximadamente un año, los resultados de búsqueda producían algunos anuncios obvios ubicados en la parte superior de las SERO, en los que rara vez se hacía clic. 

A diferencia de Google Ads, con los LSA no pagas por los clics, sino por los clientes potenciales que son relevantes para tu  negocio.

Establece un presupuesto semanal basado en la cantidad promedio de clientes potenciales que esperas recibir.

Si bien puedes terminar gastando más que tu presupuesto semanal promedio en LSA, el modelo hace que sea poco probable que gastes más dinero cada mes.

Configurar tus anuncios de servicios locales también es relativamente fácil.

Con paciencia, el uso de LSA puede ser útil para generar clientes potenciales; sin embargo, si tu presupuesto es limitado, es posible que no sea tu mejor opción en este momento.

7. Tips de marketing digital en 2021: sé inteligente con el SEO

La optimización de motores de búsqueda es uno de los tips de marketing digital en 2021 más importantes, si deseas indexar tu sitio web en Google. 

Si bien las tendencias de SEO continúan cambiando, un área en la que Google parece centrarse es la diferenciación entre búsqueda e intención.

Por ejemplo, si usas el término «diseño web Miami», podría mostrarte en los resultados empresas de diseño web.

En cambio, si buscas «empresa de diseño web en Miami» podría mostrarte bolsas de trabajo.

Esto significa que para tener éxito con tu estrategia de SEO, debes segmentar las consultas para las que deseas clasificar.

Además, hacer del análisis de tu competencia una gran parte de tu estrategia de SEO.

Cuando se trata de marketing digital, los métodos probados todavía existen y mantener tu estrategia de marketing simple, realmente funciona.

Los métodos probados de marketing digital le brindan a las pequeñas empresas una guía de qué estrategias utilizar y dónde mejorar sus resultados de marketing digital.

Pero estas fórmulas no están escritas en piedra, lo que significa que debes seguir ajustando tu estrategia de marketing digital para obtener el mejor ROI.

Para capacitarte en marketing digital, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de Marketing Digital, con el que podrás prepararte para gestionar campañas eficientemente e innovar y aportarle valor a los negocios y empresas en el cambiante entorno online.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario