7 tips de SEO local para aumentar el tráfico

El SEO local es un poderoso generador de leads para las pequeñas y medianas empresas, porque 97% de los clientes buscan en línea un negocio local. Las estadísticas de búsqueda locales revelan que 54% de los consumidores lo hacen al menos una vez al mes, 12% busca un negocio local todos los días y a partir de esa búsqueda, 72% de las personas visitarán una tienda a menos de 8 km de donde están.

Sin importar si tienes una pequeña empresa independiente, una empresa basada en servicios o una empresa local sin vitrinas, el SEO local es la clave para atraer a más personas a tu tienda, pero si tu empresa no está optimizada para la búsqueda local, podrías perder más del 70% de tus clientes potenciales. En resumen, para seguir siendo relevante para tus clientes, el SEO local es fundamental.

Google es cada vez más inteligente y ahora es muy fácil atraer a los usuarios por ubicación y estos 7 tips de SEO local para aumentar el tráfico te ayudarán a iniciar tu camino hacia la visibilidad local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es muy similar a la optimización de motores de búsqueda, pero con un énfasis adicional en el componente geográfico, es decir, no clasifica los términos de búsqueda generales relacionados con los productos o servicios que ofrece tu negocio, sino que pone énfasis en la clasificación de los términos de búsqueda que dirigen el tráfico local directamente a tu negocio.

7 tips de SEO local para aumentar el tráfico

El SEO local aumenta el tráfico orgánico para términos de búsqueda altamente relevantes, lo que puede reducir drásticamente el gasto en palabras clave PPC competitivas en las diferentes plataformas publicitarias (Google Ads, Facebook Ads, etc).

El SEO local ayuda a los usuarios locales con una alta intención de compra a encontrar tu negocio y las estrategias locales te aseguran que tu negocio sea visible en Google Maps, Apple Maps y otras aplicaciones de navegación que las personas usan para encontrar negocios locales.

Con esto en mente, comienza a implementar una estrategia de SEO local efectiva hoy.

1. Usa palabras clave locales

Al elegir las palabras clave adecuadas para el SEO local, define claramente qué público estás intentando atraer a tu sitio web.

Hay tres tipos de intención cuando planificas una campaña de SEO local y cada una de estas categorías le proporciona información al buscador que formará la base para el tipo de información que va a mostrar.

Las palabras clave de SEO local se asocian más comúnmente con una «intención transaccional». También llamadas «palabras clave de comprar ahora», tienen una tasa de conversión muy alta y son las responsables de impulsar las ventas y generar nuevos clientes potenciales para tu negocio. A pesar de los volúmenes de búsqueda relativamente bajos, las búsquedas locales generalmente tienen más intención y llevan tráfico valioso a tu sitio web.

2. Crea contenido local

Crear contenido local dirigido a resolver los problemas de tu mercado objetivo y a brindarle valiosos recursos e información, aumenta el valor de tu campaña de SEO local. No produzcas contenido promedio para cumplir con un requisito. Para tener un impacto en el SEO local, crea contenido bien escrito y orientado a ayudar a la audiencia local, como publicaciones en el blog, infografías, guías, videos o cualquier tipo de contenido orientado a un término de búsqueda local.

3. Construye enlaces locales

Uno de los 7 tips de SEO local para aumentar el tráfico más importantes es vincular tu sitio web con con otros sitios web de tu área local. En una campaña general de SEO, la construcción de enlaces generalmente se dirige a obtener dominios de alta autoridad que vinculen al sitio y aunque estos enlaces son muy potentes y una buena adición para el perfil de backlinks, no siempre son realistas para las pequeñas y medianas empresas, pero recibir enlaces de publicaciones locales o medios de comunicación es mucho más natural y aumenta tu legitimidad dentro de un área local.

Los enlaces locales son excelentes para establecer relevancia geográfica y un perfil saludable de backlinks locales. Empieza por agregar tu sitio web e información comercial básica a los directorios en línea, es una forma fantástica de proporcionar información consistente y confiable sobre tu negocio tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Luego, utiliza la búsqueda local para encontrar oportunidades potenciales para tu contenido en un blog local o fuente de noticias, usando los métodos de divulgación para ponerte en contacto y establecer conexiones con sitios web donde puedas intercambiar contenido por un enlace. Si bien estos sitios web pueden no tener el mismo poder de autoridad que otros más grandes, su influencia en el mercado local tiene un impacto relevante y grande en tu SEO local, además de ofrecerte tráfico de referencia y tal vez, nuevos negocios.

4. Busca activamente opiniones de Google

Las reseñas de Google My Business tienen un efecto directo en las clasificaciones de búsqueda, así como en las decisiones de compra de los consumidores. Representan una opinión imparcial sobre un negocio, de personas reales que han probado los servicios y mientras más personas elogien tu negocio, más lo tomará Google como señal de ser un sitio web autorizado e importante en tu área local.

Una de las formas más simples de obtener una opinión positiva de Google, es solicitándola. Si estás en contacto con clientes locales que están satisfechos con tus servicios, generalmente estarán más que felices de darte una crítica positiva.

5. Mantén actualizado tu listado de GMB

Google My Business es una de las herramientas de SEO locales más subestimadas disponibles para las empresas. Si no has reclamado tu listado de GMB, estás perdiéndote un enorme potencial de búsqueda local e industrial. Además, utilizar GMB en todo su potencial permite que tu negocio prospere con la ayuda y orientación de Google.

GMB te conecta con personas en tu área. Cuando buscan un servicio que tu empresa puede proporcionar, tu listado está activo tanto en la búsqueda como en los mapas y asegurarte de que tu información esté actualizada es crucial para el éxito de tu listado, ya que si los usuarios reciben información incorrecta o contradictoria, disminuye la confianza de tu sitio.

Tu cuenta GMB te permite crear publicaciones para ofrecer contenido relevante y fresco con información perspicaz en tu área local, que si bien tienen un impacto menor en los factores de clasificación, su importancia está en establecer conexiones con clientes locales potenciales.

6. Sé consistente con tu información de contacto

Verifica que el nombre, dirección y número de teléfono de tu negocio figuren de la misma manera en toda la web, desde tu sitio web hasta los listados de directorio y en redes sociales. Esta coherencia es crucial para que los usuarios y le permite a los motores de búsqueda identificar la ubicación correcta de tu negocio.

Mostrar tu información de contacto de forma consistente, ayuda a los motores de búsqueda a comprender quién eres, qué hace tu empresa y cómo los usuarios pueden encontrarla y llegar a ella. Que tu empresa figure con varios nombres, direcciones y números de teléfono, sólo confunde a los usuarios y sólo produce que busquen otra empresa con información de contacto coherente y concisa.

7. Agrega páginas de ubicación en tu sitio web

Una página de destino local es una página web diseñada para atraer clientes locales y si está bien diseñada, aparecerá en las SERP para búsquedas locales que contengan términos relevantes para tu negocio. Agregar una página de ubicación para cada servicio te permite expandir tu alcance, aumentar la densidad de ubicación y posibles clasificaciones para cada página.

Optimiza cada una adecuadamente. En primer lugar, crea para cada página contenido que sea lo más informativo y relevante posible para la ubicación, sin dejar de indicar el objetivo principal de la misma (el servicio). No copies y pegues el contenido de cada página de servicio de ubicación, para evitar problemas con el contenido duplicado.

En segundo lugar, crea URLs con un patrón y una estructura simples para facilitar el seguimiento de los motores de búsqueda y los usuarios. Finalmente, optimiza las etiquetas de título de cada página, el llamado a la acción y las etiquetas H1 y H2 para enriquecer cada página con SEO estratégico local.

Conclusiones

Google y SEO están cambiando rápidamente. Los cambios de Google siempre estarán orientados a proporcionarle a los usuarios experiencias en línea valiosas e informativas y centrar tus esfuerzos en una estrategia integral de SEO local, crea una base sólida para las futuras actualizaciones del algoritmo de Google.

Menos del 30% de las empresas adaptan su SEO a la búsqueda local y si tu empresa lo hace hoy, vas a ganar una ventaja competitiva sobre las que están optimizando los términos de búsqueda genéricos y descuidando su SEO local. Aproveche las lucrativas búsquedas locales mediante la implementación estos 7 tips de SEO local para aumentar el tráfico.

Si deseas crear estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

once + uno =

* Denotes Required Field