fbpx

8 mitos de email marketing que dañan tus campañas

Lo que le funciona a un negocio, puede no funcionarle al tuyo y por eso no debes confundir los mitos de email marketing con los hechos.

Cada día se envían más de 290 mil millones de correos electrónicos.

Con este dato, no sorprende que cada consumidor espere recibir 2.5 correos electrónicos promocionales por semana.

En el marketing digital, los mitos crecen con el tiempo.

Lo que comienza con algo de verdad, crece con el tiempo hasta convertirse en una exageración y en el email marketing no es diferente.

Los mitos de email marketing se basan en promedios: miles de millones de correos electrónicos analizados en una sola «mejor práctica».

En este artículo, desacreditamos los 8 mitos de email marketing que dañan tus campañas.

1. Cuantos más correos electrónicos envíes, más molestas a tus clientes

La frecuencia de envío es un tema candente en el email marketing .

Si bien es cierto que la frecuencia de envío es la razón número uno por la que las personas se dan de baja de una lista, no creas que no puedes enviar más de un correo electrónico por semana.

Si el contenido de tus campañas es relevante, tus suscriptores estarán encantados de recibir tus correos electrónicos.

2. Mitos de email marketing: no envíes el mismo correo electrónico dos veces

En 2019, la tasa de apertura promedio para las campañas de email marketing fue 22.1%. Eso significa que más del 75% de tu base de datos no lee tu correo electrónico.

Son muchas las razones por las que no funciona una campaña.

Tus correos electrónicos pueden haber rebotado; algunas personas pueden haber estado muy ocupadas para leerlo y otras pueden haberlos eliminado por error.

En lugar de crear un nuevo diseño de correo electrónico para comunicar el mismo mensaje, envía nuevamente el mismo, pero deja fuera a los suscriptores que lo abrieron la primera vez.

Otra opción es elegir una plantilla de email marketing diferente, usando el mismo texto.

Si decides reenviar el mismo correo electrónico, ten en cuenta estos tres consejos:

  • Reenvía únicamente tus campañas más importantes.
  • Cambia la línea del asunto la segunda vez que lo envíes.
  • Espera al menos 72 horas antes de reenviar el mismo correo electrónico.

3. Evita usar palabras clave de spam en tu línea de asunto

En los inicios del email marketing, era común recibir correos electrónicos no solicitados, lo que condujo a los proveedores de este servicio a desarrollar estrictos filtros anti spam.

Para evitar que tu correo electrónico se catalogara como spam, no debías escribir en mayúsculas palabras clave como GRATIS, AHORRO o DESCUENTO en la línea del asunto.

Aunque durante muchos años esta fue una buena práctica, los filtros de spam cada vez son más sofisticados y permiten los correos electrónicos basándose en nuevos criterios, como la reputación.

4. La cancelación de una suscripción es motivo de preocupación

Cuando un lector cancela su suscripción, ya no desea recibir tus correos electrónicos, pero ¡esa es una buena noticia!

Cuando un lector se da de baja, te ayuda a limpiar tu base de datos y te evita tener que hacerlo.

Para 55% de los especialistas en marketing, la calidad de la base de datos es la mayor barrera para un email marketing eficaz.

Si tu tasa de baja es inferior al 1%, no te preocupes. La mayoría de los lectores que desean darse de baja no lo hacen, ignoran tu correo electrónico o lo eliminan.

De hecho, una investigación encontró que 60% de las personas elimina el correo electrónico y 23% lo marca como spam.

Simplificar tu proceso para cancelar la suscripción, puede aumentar la calidad de tu base de datos.

5. Mitos de email marketing: el martes es el mejor día para enviar tu correo electrónico

Si analizaras la tasa de apertura de miles de millones de correos electrónicos, encontrarías que las mejores tasas suceden en diferentes días de la semana.

No existe un «mejor día universal” para enviar tu correo electrónico, ya que cada negocio es diferente.

La teoría universal del «mejor día» se basa en el análisis de millones de correos electrónicos enviados por diferentes tipos de industria y los promedios son engañosos.

Por ejemplo, a una empresa que suministra equipos de oficina tal vez le da mejores resultados enviarle correos electrónicos a sus suscriptores durante la jornada laboral.

Por el contrario, tal vez una e-commerce obtiene una mejor respuesta cuando los envía en fin de semana, cuando es más probable que las personas compren.

6. Una línea de asunto corta ofrece mejores resultados

Si la bandeja de entrada se está desbordando, leer una línea de asunto corta llama más la atención del lector y lo abre.

Esa es la teoría. Una investigación de Implix encontró que las líneas de asunto con más de 25 caracteres tienen más probabilidades de ser leídas, que las que tienen menos.

Además, es mucho más probable que tus lectores decidan leer tu correo electrónico por quién se los envía (nombre del remitente), que por la línea del asunto.

Escribe una línea de asunto llamativa y hazla tan corta o larga como lo necesites.

7. La tasa de apertura es la métrica más importante

Si nadie abre tus correos electrónicos, no tiene sentido enviarlos.

Eso es lo que nos han enseñado y lo que hacemos la mayoría de nosotros.

90% de los especialistas en marketing utilizan la tasa de apertura como una métrica principal para medir el éxito de sus campaña de email marketing.

Este es uno de los 8 mitos de email marketing que dañan tus campañas más importantes, porque la tasa de apertura no es información fidedigna.

Por ejemplo, los suscriptores que usan Outlook tienen imágenes bloqueadas de forma predeterminada, lo que significa que esa tasa de apertura no se rastrea con precisión.

Los correos electrónicos generalmente están predeterminados en formato de texto y leerlos en un dispositivo móvil, genera datos poco confiables.

No definas el éxito de tu campaña de email marketing por la tasa de apertura, mejor fíjate en la cantidad de clientes potenciales que generó y en la tasa de conversión por correo electrónico.

Son métricas más importantes para medir tu actividad de email marketing.

8. Mitos de email marketing: el email marketing está muriendo

Cuando buscas en Google «el email marketing está muriendo» te ofrece 21 millones de resultados, pero esto no está ocurriendo.

El email marketing está evolucionando y cada vez es más atractivo.

77% de los consumidores prefieren el correo electrónico en lugar de otros canales en línea  y es la forma más confiable de comunicación.

Además, un alto ROI es la razón por la que la inversión en email marketing continúa creciendo.

Palabras finales

Si envías solo un correo electrónico por mes (mito 1) o si envías tus campañas los martes (mito 5), tal vez el email marketing no sea el generador principal que debería ser.

Estos 8 mitos de email marketing que dañan tus campañas, te demuestran que para tener éxito con el email marketing necesitas actualizarte para obtener el mayor beneficio de tus esfuerzos.

Al crear tu próxima campaña de email marketing, recuerda:

  • Enviarle más de un correo electrónico por mes a tus clientes.
  • Cambiar la línea de asunto y volver a enviar tu correo electrónico, ya que 80% de las personas no lo abre la primera vez.
  • Prueba usando las palabras GRATIS, VENTAS o 25% DE DESCUENTO en tu línea de asunto.
  • Facilítale a las personas el darse de baja.
  • Intenta enviar tu correo electrónico en fin de semana.
  • Usa una línea de asunto más larga y analiza si aumentan la tasa de apertura y la tasa de clics.
  • Mide los nuevos clientes potenciales y/o las ventas generadas por tu campaña de email marketing. Son métricas más importantes.

Aunque no es fácil tener éxito con el email marketing, las recompensas para quienes lo entienden y lo hacen bien son enormes.

No sigas las buenas prácticas ciegamente. En su lugar, realiza pruebas A/B para entender qué funciona mejor para tu negocio.

¿Quieres saber más acerca del email marketing? Ponemos a tu disposición nuestro Curso de Email marketing con el que aprenderás a crear bases de datos autorizadas y a redactar emails efectivos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario