fbpx

8 nuevas tendencias de diseño web

Incorporar las tendencias de diseño web hace que un sitio web se vea fresco y deseable para su público objetivo, lo que crea una ventaja competitiva sustancial.

El problema con las tendencias de diseño web es que van y vienen y puede ser difícil saber cuál seguir, ya que una mala decisión puede causarte muchos problemas.

Estas son las 8 nuevas tendencias de diseño web más poderosas que dominarán 2020 y más allá.

1. El degradado 2.0

Los usuarios están cansados del diseño ultra minimalista, con un uso exagerado de los espacios en blanco y casi ausencia de color.

Los diseñadores han experimentado con varios estilos visuales y uno en particular está llamando la atención: los gradientes.

Los degradados le agregan profundidad a los diseños planos, los hacen más interesantes visualmente y permiten usar los colores de tu marca para crearlos.

Puedes usarlos en diversos contextos: como fondo, como filtro de color sobre las imágenes o ilustraciones, o para acentuar elementos funcionales como los botones de llamados a la acción.

Uno de sus beneficios es que se ven igual de bien tanto en una pantalla de escritorio como en un dispositivo móvil.

El degradado 2.0 puede ser sutil (con colores apagados) o alto (con colores vibrantes). Ambos estilos son relativamente simples, con una sola fuente de luz clara y creados con uno o dos colores.

2. Tendencias de diseño web: las ilustraciones abstractas

Usar una ilustración personalizada es una excelente manera de hacer que tu marca se destaque y es una de las nuevas tendencias de diseño web.

Las ilustraciones digitales tomaron protagonismo en los últimos años, pero están perdiendo su poder.

Para intentar hacerlas más efectivas, los diseñadores están adoptando un estilo de ilustraciones más abstracto.

Al hacerlas, asegúrate de que tu audiencia pueda interpretar lo que tratas de decir.

Las ilustraciones muy abstractas no tienen valor comercial y son más una obra de arte que un elemento funcional con un propósito comercial específico.

3. Las fuentes en negrita

Cuando visitas un sitio web, generalmente lo primero que llama tu atención es el título, no las imágenes y lo interesante es cómo está diseñado ese titular.

Las fuentes en negrita le dan más peso visual al mensaje, dirigen la vista del lector y le dan al diseño una sensación moderna y contemporánea.

Las fuentes en negrita, aunque no son una de las 8 nuevas tendencias de diseño web, son excelentes para crear contraste, lo que mejora la legibilidad del texto.

También ayudan a jerarquizar los elementos visualmente, lo que mejora la comprensión del contenido.

Es una de las tendencias de diseño web ideal para los dispositivos móviles, pero ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No la uses en exceso, ya que puede ser abrumadora cuando hay mucho para leer. Utilízala solo para fragmentos de texto cortos, encabezados o subtítulos.
  • Considera el contraste, tiene más impacto cuando la contrastas con un fondo neutro.
  • Usa fuentes simples y busca letras con forma redonda, como las fuentes Sans Serif.

4. Las formas geométricas

Las formas geométricas son un activo simple que te permiten crear composiciones visuales más atractivas.

Aunque comúnmente son empleadas como divisores visuales entre secciones, utilízalas para transmitir una sensación específica.

Por ejemplo, las formas geométricas suaves te ayudan a crear un aspecto futurista y las líneas y los bordes afilados transmiten una sensación brutalista.

Esta es una de las tendencias de diseño web que funciona bien con otras tendencias, como el degradado y las fuentes en negrita.

5. Tendencias de diseño web: el diseño emocional

El diseño es comunicación, pero hay un aspecto que puedes perder fácilmente durante el proceso: las emociones.

Una de las nuevas tendencias de diseño web es desplazar el enfoque hacia una gran usabilidad y el impacto emocional correcto.

Crea más interacciones emocionales o utiliza los efectos animados para crear micro interacciones encantadoras.

6. La visualización de datos

Los humanos somos criaturas visuales y para muchas personas es más fácil comprender la información cuando la ven en una imagen, en lugar de un texto.

La visualización de datos es una herramienta esencial para crear historias visualmente atractivas que cautiven a tu audiencia.

Esta es una de las tendencias de diseño web con la que puedes lograr que quieran aprender más sobre tu marca.

7. Los encabezados en video

«Muestra, no digas» es un principio fundamental de diseño.

Los videos son cruciales para el diseño visual, porque te ayudan a entregar la idea principal rápidamente.

Las conexiones de alta velocidad te facilitan convertir la página de inicio en una experiencia de estilo cinematográfico.

Una de las tendencias de diseño web de hoy en los sitios web, es usar videos cortos en la página de inicio.

El video involucra a los usuarios y hace que su experiencia sea más viva y dinámica, lo que los motiva a pasar más tiempo en tu sitio web.

Utiliza desde videos de pocos segundos, hasta vistas previas de clips de larga duración con audio.

8. Tendencias de diseño web: los sitios web generados por desplazamiento

El poder de la tecnología moderna te permite crear viajes visuales inmersivos para tus visitantes.

Los sitios web generados por desplazamiento hacen un seguimiento del progreso del usuario a medida que se desplazan por la página, para mostrarle información contextual relevante.

Una de las tendencias de diseño web es utilizar el poder del movimiento y los efectos de animación para captar la atención del usuario e introducir dinamismo en sus interacciones.

Hacerlo le da un significado adicional al contenido existente y lo hace más memorable.

Tal vez ya conoces algunas de las 8 nuevas tendencias de diseño web, pero no las implementes todas en un sitio web.

Sin importar cuán impresionantes sean, tu misión como diseñador web es ayudar a tus clientes a lograr sus objetivos creando productos utilizables. La moda nunca debe triunfar sobre la usabilidad web.

Evalúa cada una de estas tendencias de diseño web e implementa únicamente las soluciones que le ofrezcan una mejor experiencia a tus usuarios.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress con el que aprenderás a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario