fbpx

8 tips de SEO para crear una estrategia ganadora

¿Quieres ver este contenido en YouTube?

El posicionamiento web es una disciplina cada vez más compleja, pero estos tips de SEO probados, te ayudan a preparar una estrategia ganadora.

La mayoría de las personas ha escuchado el término SEO en relación con el marketing digital, los negocios en línea o los círculos de Internet en general.

Sin embargo, es sorprendente saber cuántas personas recuerdan esas tres letras, pero no comprenden realmente lo que significan.

Aprende todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una estrategia de SEO efectiva.

Por qué son importantes el SEO y la búsqueda orgánica

El SEO, además de ser más económico que la publicidad pagada, tiene efectos más duraderos.

Una campaña de PPC, necesitas renovarla constantemente y los costos de licitación fluctúan.

Las herramientas de seguimiento de SEO usan datos orgánicos para compilar listas de palabras clave y te ofrecen más ideas de contenido, a medida que profundizas.

Es cierto que el SEO puede parecer lento al principio. Sin embargo, puedes comenzar a ver aumentos serios en tu tráfico general y en las clasificaciones, después de unos meses.

Además, cuanto más tiempo hagas SEO, obtienes más backlinks y aumentas la autoridad de tu sitio web, lo que te permite optar por mejores palabras clave.

Incluso apuntarle a palabras clave de cola larga y variantes más detalladas, es una excelente  manera para las PYMES de ver resultados y construir una plataforma que las impulse.

Más de un tercio del total de consultas de búsqueda de Google incluyen palabras clave de cola larga (frases de cuatro o más palabras).

Estas palabras clave, además de ser menos competitivas y, por lo tanto, más fáciles de clasificar, también pueden generar más tráfico acumulativo de forma orgánica.

El SEO no siempre se trata de buscar los términos de búsqueda más populares y esperar poder competir desde el primer momento.

Se trata de conocer a tu audiencia y proporcionarle el contenido, la información y el servicio general que desean o necesitan.

Con eso en mente, pon en práctica estos ocho tips de SEO, tan efectivos ahora, como siempre lo han sido.

eBooks GRATIS

Ingresa tus datos para recibirlos en tu correo electrónico.

1. Escribe primero para las personas y luego para los motores de búsqueda

El algoritmo de Google cada día se vuelve más inteligente, y al utilizar la participación humana constante, continúa alineándose mejor con nuestro pensamiento.

Dicho esto, no existe una fórmula mágica para burlar a un motor de búsqueda, así que no te molestes en intentarlo.

Uno de los tips de SEO más importantes, es escribir pensando primero en las personas, y luego en los motores de búsqueda.

Tu prioridad siempre debe ser proporcionarle a tu audiencia lo que está buscando, y eso solo lo logras escribiendo contenido atractivo y fundamentalmente natural.

Cualquiera puede detectar una palabra clave que ha sido calzada, sin mencionar el relleno de palabras clave, que es aún más evidente.

Así que colócalas donde tenga sentido, y permite que las palabras clave generadas eleven tu contenido, ya informativo y valioso.

2. Tips de SEO: utiliza palabras clave específicas en los lugares correctos

Si bien tu primera motivación siempre deben ser las personas, y colocar a los motores de búsqueda en segundo lugar, la base de todo este proceso son las palabras clave.

En primer lugar, son el centro de lo que buscan los visitantes y Google, al aislar los términos de búsqueda comunes.

Además, el SEO también genera 1000% más tráfico que las redes sociales orgánicas, dominando más de la mitad de todo el tráfico en línea.

Sin embargo, todo comienza con una investigación de palabras clave.

Utiliza herramientas de SEO como Google Ads o Ahrefs, para identificar la intención de búsqueda amplia y sus palabras clave "semilla".

Luego, profundiza para encontrar más variantes de cola larga y estudia a tus competidores para encontrar brechas de palabras clave.

Incluye esas palabras clave en los metadatos, en el texto ancla de tus enlaces y colócalas de forma natural en el contenido, para no interrumpir la legibilidad de tu copia.

3. Céntrate en la experiencia del usuario (UX)

No hay nada peor que navegar por un sitio web que apenas puedes usar.

De hecho, después de unos segundos de frustración, la mayoría de las personas lo abandonan. Además, Google también tiene dificultades para sacarle el máximo partido.

Aspectos como enlaces fallidos, páginas de error o una estructura desordenada, afectan la usabilidad de tu sitio web.

Los usuarios valoran una buena experiencia y una navegación sencilla.

Además, esta fluidez también ayuda a los rastreadores de Google a analizar tu contenido y a determinar su clasificación SERP.

Usa títulos y párrafos cortos y fáciles de leer, ordena las subcarpetas y optimízalo para los dispositivos móviles.

Hacerlo ayuda a reducir la tasa de rebote, mejora otras métricas de SEO, su clasificación y genera una mejor conversión en general.

4. Céntrate en crear enlaces relevantes

Otro de los tips de SEO, y un aspecto clave en la construcción de la reputación de un dominio o la autoridad de un sitio web, es la construcción de enlaces.

Los enlaces externos, además de mejorar la información que proporcionas, te ayudan a recibir backlinks recíprocos a través de la divulgación.

Además, los enlaces son un factor clave de clasificación.

Los bots descubren contenido siguiendo los enlaces a las páginas siguientes, juzgando qué tan relevantes son para una consulta de búsqueda.

Esto también aplica para los enlaces internos, así que no dudes en enlazar a otras páginas útiles de tu sitio web cuando sea necesario, y donde resulte natural.

51% de los especialistas en marketing. notan un impacto después de uno a tres meses de implementar una estrategia de construcción de enlaces.

5. Tips de SEO: dale formato al contenido de los fragmentos destacados

Los fragmentos destacados, prácticamente son los reyes de las SERP. Es probable que te sean familiares, incluso si no has escuchado antes el término.

Son los cuadros de respuesta resaltados, que aparecen en la parte superior de las páginas, para la mayoría de las consultas de búsqueda.

Cuando logras obtener un fragmento destacado, estás haciendo algo bien.

Hay ciertas opciones de formato y estilo que puedes usar para aumentar la posibilidad de obtener un fragmento destacado.

Las viñetas, las listas numeradas, las infografías y responder búsquedas basadas en preguntas directamente, son sólo algunos ejemplos.

Algunos datos muestran que los fragmentos no siempre generan clics directos, ya que la consulta de búsqueda se responde en la propia vista previa de Google.

Sin embargo, más del 19% de las SERP tiene fragmentos destacados y siguen aumentando.

Son excelentes para dar a conocer la marca y dar a conocer tu nombre. Por lo tanto, ayudan a que los clics sigan llegando.

6. Elimina todo lo que ralentice tu sitio web

Una vez más, no se puede exagerar lo simple que es hacer bien los aspectos técnicos, para que tu sitio web y el contenido específico hablen por sí mismos.

Ya sea que escribas blogs informativos o vendas un producto o servicio, tu sitio web debe ser rápido, accesible y fácil de usar.

Hoy en día, las personas esperan información y resultados instantáneos, y si tu sitio web tarda en cargarse, simplemente seguirán adelante.

Hay varias formas de mejorar la velocidad de un sitio web y la fluidez general de la UX:

  • Elimina los plugins antiguos o que ya no funcionan.
  • Limpia el código.
  • Optimiza y comprime las imágenes.
  • Asegúrate de que las subcarpetas fluyen y tienen sentido.
  • Usa herramientas como Google Page Speed ​​Insights o GTmetrix para monitorearlo continuamente.

7. Conoce las actualizaciones del algoritmo de Google

Google cada día es más inteligente e intuitivo.

Las actualizaciones principales y los ajustes al algoritmo son constantes y, a menudo, inesperados.

Tu sitio web, puede ser beneficiado o penalizado, dependiendo de qué tanto se adhiera a la actualización más reciente.

Las clasificaciones y las sanciones están determinadas por una variedad de factores: accesibilidad, velocidad, publicidad excesiva o contenido fraudulento, etc.

Si bien no siempre puedes evitarlo, hay algunos pasos sencillos que puedes seguir para mantenerte a distancia.

En primer lugar, suscríbete a foros y sitios web de la industria para realizar un seguimiento de las actualizaciones recientes o inminentes.

La comunidad de Search Console de Google, por ejemplo, es un buen comienzo.

Uno de los tips de SEO es hacerle seguimiento a tu tráfico utilizando servicios como Google Analytics y SEMrush.

Te permiten ver dónde pueden haber ocurrido las actualizaciones, para que hagas los ajustes necesarios.

8. Tips de SEO: mejora el contenido existente y agrega subtemas faltantes

El último de los tips de SEO, es recordar que no existe una línea de meta real, cuando se trata de tu estrategia de posicionamiento web

Las actualizaciones constantes y la lucha con tus competidores, son un indicador de que siempre hay trabajo por hacer, sin mencionar que aún puedes mejorar lo que ya has hecho.

Si aún no utilizas el SEO correctamente, volver atrás y actualizar tu contenido con palabras clave, backlinks y una mejor legibilidad, es una excelente manera de comenzar.

Asegúrate de que las páginas que han tenido un mejor rendimiento, mantengan el crecimiento del tráfico o se basen en ese estándar, actualizándolas periódicamente.

Utiliza las frases de tu investigación de palabras clave y el análisis de la competencia, como base para un plan de contenido a largo plazo.

Ramifica cada palabra clave en una plétora de otras, para obtener más ideas para tu contenido.

Por ejemplo, en lugar de escribir  un fragmento de un tema específico, conviértelo en un artículo "fundamental", a partir del cual surgen otros más específicos.

Realiza una auditoría de contenido adecuada, utilizando herramientas como SEMrush o Yoast SEO.

Agregar y actualizar contenido antiguo, puede duplicar tu tráfico.

Solo trata de hacerlo lo más imperecedero posible, y asegúrate de utilizar los enlaces internos y externos mencionados anteriormente.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

¡Conoce nuestra oferta educativa!

Últimas entradas:

Deja un comentario