9 errores comunes en un plan de marketing

Hoy en día, todas las empresas deberían de crear un plan de marketing, pero estos son los errores críticos que muchas de ellas cometen al elaborarlo.

1. Confundir tácticas con estrategia

“Participar en redes sociales”, “tener un nuevo sitio web”, o “incluir (lo más novedoso) en la estrategia” son tácticas, es decir, herramientas que te permiten ejecutar una estrategia general, pero no son estrategias por sí mismas. Una estrategia está basada en el objetivo comercial de tu empresa, la cual construyes con las herramientas y tácticas necesarias para alcanzarlo. Confundir una táctica con la estrategia, te dificulta recuperarte fácilmente de un fracaso, porque al enfocarte en una sola área de marketing, no puedes reaccionar con agilidad ni seguir adelante cuando esa táctica ya no es útil, sino que debes comenzar desde cero en una nueva plataforma.

2. No diferenciar entre estrategia y campañas

Una campaña de marketing, generalmente es un programa único que se centra en un tema o resultado específico, como por ejemplo, el lanzamiento de un producto.

Una campaña forma parte de una estrategia general de marketing, pero no es la estrategia en sí misma. Piensa en tu estrategia como un juego de ajedrez y en las campañas como las piezas. Tienes que saber cómo, cuándo y dónde mover las piezas, pero si lo haces de forma aislada del juego en su totalidad, no vas a tener éxito.

Las campañas se crean para alcanzar ciertos eventos o hitos y, pueden formar los ejes de tu estrategia o ser eventos regulares dentro de un plan más amplio.

Pongamos como ejemplo una tienda minorista, cuyo objetivo es aumentar sus ingresos atrayendo clientes de gama alta y tiene 4 nuevos lanzamientos de temporada, 3 ventas importantes y Navidad en los próximos 12 meses. Cada uno de estos eventos corresponde a una campaña de diferente tamaño y con tácticas diferentes, pero todas alimentan su estrategia de 12 meses, que le dice al cliente quién es y por qué debe comprometerse con su marca.

3. Enfocarse en lo interno

Uno de los 9 errores comunes en un plan de marketing más importantes, es centrar tu estrategia en lo que quiere decir tu empresa,  y no en lo que tus clientes quieren, necesitan y les interesa saber. Si lo haces, tu contenido no será encontrado ni visto o leído, porque si no es útil o interesante para el usuario final, no llama su atención y por ende, es una pérdida de tiempo.

Es un error común de las empresas no investigar a sus clientes. No dejes de hacerlo por acelerar la implementación de tu plan o no lograrás un buen trabajo.

4. Intentar ser todo para todas las personas

Las personas son demasiado diversas e interesantes para que todos quieran los mismos productos, servicios y experiencias. Cuando defines tu mercado como “todos” o algo tan amplio como “todos entre 20 y 40 años”, sólo creas una estrategia muy vaga.

Comprender a tus clientes es una parte clave de tu estrategia de marketing, pero si tu estrategia de marketing está dirigida a “todos”, no se enfoca en nadie. Puedes atraer a una variedad de grupos, pero no debes comercializarlos exactamente de la misma manera.

5. No segmentar palabras clave por intención e ignorar la intención baja

Los términos de búsqueda “comprar un televisor” o “tiendas de muebles cerca de mí” muestran una clara intención e indican que la persona está lista para comprar, pero frases como los “mejores sofás” o el “mejor tamaño de TV para una habitación pequeña” sugieren que está considerando comprar en algún momento, pero de momento solo está haciendo la investigación.

Segmentar tus palabras clave por intención, te permite optimizar las palabras clave de alta intención, lo cual es especialmente importante para el PPC, pero las palabras clave de baja intención también tienen un valor, porque las personas que las usan siguen siendo clientes potenciales. Ofrecerle valor a ese cliente antes de que decida qué quiere, te da una ventaja en su funnel, porque cuando decida comprar, ya “conoce” tu marca.

6. Seguir un enfoque de implementarlo y olvidarlo

Uno de los 9 errores comunes en un plan de marketing, es el enfoque de hacerlo y luego ejecutarlo. Requiere un análisis y ajuste constantes, y revisar los análisis en todas las plataformas y herramientas que utilices, concentrándote en los KPI para medir el impacto en tu objetivo comercial general.

Cambia lo que no funciona, replica lo que sí en otro lugar, verifica que los resultados sean similares, realiza pruebas A/B para verificar que los ajustes menores tengan resultados significativos y asegúrese de reaccionar a los eventos que están fuera de tu control.

Ten siempre en cuenta la sensibilidad de tu idioma al ejecutar campañas de marketing. Si te equivocas, el precio pueden ser considerable, tanto en términos de reputación como en el costo de retirar y reemplazar material físico de marketing.

7. Copiar a la competencia

A menos que tu marca sea idéntica (en cuyo caso, es otro enfoque), no copies lo que hace tu competencia ni esperes que también funcione para tu marca, porque su personalidad es diferente a la de la tuya. Al copiarlos no compartes su éxito, sólo pierdes la identidad de tu marca y le dificultas a los clientes potenciales la diferenciación.

Crea tu propia imagen de marca y muestra tu experiencia de una manera que se adapte al tono de voz de tu marca.

8. No escribirlo

Tal vez hoy tienes muy clara tu estrategia, pero ¿qué pasará en 2 meses? ¿O en 6? Si comenzaste desde los objetivos comerciales, tienes una idea amplia de tus intenciones, pero sin nada definido, es fácil pasar por alto los matices. Tu estrategia debe abarcar la información necesaria para que cualquier persona sepa exactamente qué pretendes hacer, cómo pretendes hacerlo, qué campañas planeas y a quién te diriges. Debe ser flexible y poder responder a los cambios del mercado, del comportamiento social y de tu negocio.

9. No referirse de nuevo al plan

Está bien tener un plan escrito, pero ¿con qué frecuencia lo revisas? ¿Con qué frecuencia verificas que todavía es aplicable y que realmente lo estás siguiendo?

Uno de los 9 errores comunes en un plan de marketing es no revisarlo regularmente ni asegurarte de que siga cumpliendo su propósito, lo que significa que no confiarás en él y si dejas de revisarlo, estará desactualizado y será irrelevante.

Consulta siempre tu estrategia y cuando surja una nueva idea, pregúntate cómo encaja. Si no está incluida, evalúala y ve si le agrega valor. Tener una estrategia definida no significa que no puedas adaptar nuevas ideas, porque se basa en objetivos comerciales y no en tácticas, así que evalúa si la nueva idea contribuye a esos objetivos y si merece ser incluida en la estrategia.

Cuando algo cambie, actualiza la estrategia y asegúrate de que siempre sea relevante para que puedas obtener información sobre los objetivos y tácticas para tu comercialización.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field