9 métricas para e-commerce en Google Analytics

Las métricas para e-commerce son los datos que te muestran el rendimiento de tu sitio web de comercio electrónico, a fin de asegurarte de que funcione bien durante todo el año.

Existen varias herramientas que puedes utilizar para rastrear los datos analíticos de tu sitio web, pero la herramienta más destacada y gratuita es obviamente Google Analytics.Estas son las principales 9 métricas para e-commerce en Google Analytics que debes rastrear en 2020 para ampliar y hacer crecer tu sitio web e-commerce.

1. Canales

Los canales muestran cómo los visitantes llegaron a tu sitio web y hacerle seguimiento a esta métrica te permite identificar qué fuentes utilizan los usuarios para llegar a tu sitio web y qué canales generan más y menos tráfico a tu sitio.

Algunas métricas clave a las que debes prestarle atención son:

  • Tasa de conversión de e-commerce

Te indica cuántos usuarios han comprado tus productos. Por ejemplo, si 1,000 usuarios visitaron tu sitio web y 10 usuarios compraron un producto, tu tasa de conversión de comercio electrónico es 1000/10 = 1%.

Obtener una alta conversión de comercio electrónico es bastante difícil. Sin embargo, una tasa de conversión de comercio electrónico entre 1% y 2%, es buena. Una tasa de conversión de e-commerce superior al 2%, es excelente, pero si es inferior al 1%, analiza dónde está fallando.

  • Usuarios nuevos

Los usuarios nuevos son aquellos que visitan tu sitio web o la página de un producto, por primera vez. Obtener una gran cantidad de usuarios nuevos es un indicador de que tu contenido está llegando a más público. Sin embargo, si la mayoría de los usuarios de tus páginas son nuevos, es un indicador de que los usuarios no están regresando a tu sitio web.

2. Search Console

En la pestaña Search Console obtienes métricas significativas para e-commerce que dicen mucho sobre tu sitio web:

  • Países

Te muestra qué países generan más tráfico hacia tu sitio web. Es muy útil para tus campañas publicitarias, ya que te permite orientarte a los países con anuncios más personalizados.

  • Dispositivos

Te muestra el tráfico proveniente de computadoras de escritorio, móviles y tabletas y te permite verificar la posición, sesiones, ingresos, CTR, etc. de los dispositivos.

  • Consultas

Te muestra la lista de consultas de búsqueda que los usuarios ingresan en Google para encontrar tu sitio web y te permite ver la posición, CTR, etc. para consultas específicas.

3. Búsqueda en el sitio web

Es una de las 9 métricas para e-commerce en Google Analytics que te permite rastrear lo que tu audiencia busca en tu sitio web, es decir, te muestra los términos o páginas que los usuarios buscan dentro de tu sitio web:

  • Términos de búsqueda

Te muestra la lista de los términos que los usuarios buscan en tu sitio web.

  • Buscar páginas

Te muestra las páginas que los usuarios buscan dentro de tu sitio web. Si buscan mucho una página específica, indica que están encontrando el mayor valor en esa página.

4. Landing pages

Es una métrica crucial de e-commerce para tu sitio web que te informa sobre las actividades de la página en la que aterrizan los visitantes por primera vez y te permite verificar el rendimiento de tu contenido. Algunas métricas clave para rastrear son:

  • Tasa de clis (CTR)

Te muestra cuántas veces los usuarios han hecho clic en una página específica. La fórmula para calcular el CTR es clics/impresiones multiplicado por 100. Por ejemplo, si una página en tu sitio web tiene 1000 impresiones y 50 clics, la tasa de clics es 50/1000 * 100 = 5%. No hay un número específico para un buen CTR, ya que depende de muchos factores, pero analizar esta métrica te indica si tu CTR es alto o bajo.

  • Tasa de rebote

Te muestra el porcentaje de usuarios que abandonaron tu sitio después de visitar una sola página. Difiere según el tipo de página, pero menos del 50% se considera una buena tasa de rebote, entre 50 y 70% está en el promedio  y más de 70% es malo.

  • Sesiones y nuevas sesiones

Sesiones te muestra el período de tiempo que un usuario estuvo en tu sitio web y es una métrica clave para verificar si tus páginas mantienen a los usuarios interesados y Nuevas sesiones te muestra que el compromiso ocurrió por primera vez en su sitio.

5. E-commerce

Estas son las métricas que no debes descuidar:

  • Rendimiento del producto

Te permite realizar un seguimiento de los ingresos generados por cada producto en tu sitio web, las compras únicas, la cantidad y mucho más. Usa esta información para determinar qué productos no funcionan bien y probar tácticas para aumentar sus ventas.

  • Comportamiento de pago

Te permite hacerle seguimiento al comportamiento de la audiencia en tu embudo de pago. Te ofrece datos sobre las sesiones, el porcentaje de usuarios que avanzaron en tu embudo, abandonos, etc. y te muestra cuántos usuarios completaron la compra o vieron tus productos.

  • Comportamiento de compra

Te muestra cómo compran tus clientes en tu sitio web. Te permite ver las sesiones, adiciones al carrito, transacciones, tasa de finalización, etc., realizadas por visitantes nuevos y recurrentes. También te permite filtrar los datos para analizarlos en profundidad.

6. Eventos

Te permite rastrear si tu audiencia está interactuando con tu contenido. Para hacerle seguimiento a los eventos, necesitas agregarle algunos códigos a tu sitio web. Hazle seguimiento a estas métricas:

  • Eventos principales

Te permite rastrear los principales eventos. Utilizar la acción del evento y las dimensiones de la etiqueta del evento te brinda datos más precisos.

  • Páginas

Rastrea los eventos ocurridos en páginas específicas. Te permite rastrear en qué páginas los usuarios están interactuando más o menos.

  • Flujo de eventos

Es extremadamente útil para seguir el flujo de los eventos y te permite hacerle seguimiento a cómo los usuarios activan los eventos configurados en tu sitio web.

7. Páginas de salida

Es una de las 9 métricas para e-commerce en Google Analytics a la que siempre debes hacerle seguimiento y te muestra desde cuál página específica se están saliendo los usuarios de tu sitio web. No confundas esta métrica con la tasa de rebote, la cual te indica el porcentaje de usuarios que abandonaron tu sitio después de visitar una página. La página de salida te muestra cuántas veces salió un usuario de tu sitio web desde una página específica, después de navegar por varias páginas.

8. Flujo de comportamiento

Similar al flujo de eventos, rastrea el viaje de los usuarios en tu sitio web y te muestra en qué página llegaron y en cuál salieron de tu sitio. Analizar el flujo de comportamiento te permite conocer el comportamiento del usuario y los obstáculos (o páginas) que lo están alejando de tu sitio web.

9. Fuente / medio

Te muestra desde dónde y cómo los usuarios ingresan a tu sitio web. Al igual que en Canales, verifica la tasa de conversión de e-commerce y los nuevos usuarios para conocer cuáles fuentes de tráfico convierten más.

Usa las dimensiones primaria y secundaria para obtener información detallada sobre el tráfico de tu sitio web. Hacerlo te permite crear estrategias para impulsar el tráfico orgánico, aumentar el tráfico de referencia y comprender el comportamiento de tus usuarios en las diferentes páginas.

Para saber más, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

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