fbpx

9 trucos básicos de WordPress para diseñadores web

Aunque es una plataforma fácil de usar, no conocer algunos trucos básicos de WordPress puede hacerlo complejo para quienes apenas están empezando. 

Por eso, hoy te presentamos algunos trucos que te ayudarán a desempeñarte en esta plataforma como un profesional.

1. Sé exigente con los plugins

Los plugins de WordPress son una excelente opción para extender la funcionalidad de un sitio web, pero algunos pueden disminuir su rendimiento. 

Para evitar esto, solo instala los plugins que sean absolutamente necesarios y asegúrate de que provengan de desarrolladores de renombre.

En caso de no conocer al desarrollador, investiga un poco y busca reseñas de usuarios o calificaciones en línea para tener una referencia verídica.

Uno de los trucos básicos de WordPress para los plugins, es realizar pruebas antes de instalarlos, para verificar si afecta tu sitio web de alguna manera durante su uso.

2. Trucos básicos de WordPress: no hagas un sitio web más

Una de las partes más atractivas de esta plataforma es la facilidad que te ofrece para armar tu sitio web. 

El desafío, al momento de  diseñar un sitio web en esta plataforma, es no quedarte en lo básico y repetitivo.

Al hacerlo, sólo logras que las páginas de tu sitio web diseñadas en esta plataforma, le trasmitan al usuario final una sensación de deja-vu.

Uno de los trucos básicos de WordPress para evitar tener un sitio web simple es sobrepasar los límites, sal de tu zona de confort y atrévete a crear algo distinto.

3. Sube contenido multimedia de la forma correcta

Uno de los trucos básicos de WordPress es que el sitio web se cargue de forma rápida.

Por esa razón, es importante que los archivos, imágenes y complementos que subas al sitio web estén optimizados y no disminuyan su velocidad.

El plugin  Enable Media Replace te permite reemplazar una imagen en el archivo multimedia sin necesidad de eliminarla o de volver a cargar la imagen.

Esto elimina al menos una parte del margen de error y te ayuda a mantener el sitio web funcionando a su máxima capacidad.

4. Utiliza enlaces permanentes más legibles

Los enlaces permanentes son las URL que dirigen al usuario a una página específica dentro de tu sitio web. 

En el formato estándar para los enlaces permanentes de WordPress se suelen ver así: https://impactaacademy.com/?p=123. 

Como puedes  observar, este tipo de enlaces son fáciles de leer y comprender por las computadoras, pero no son legibles para los humanos.

Por eso, cambia los enlaces permanentes a algo más consumible, como: https://impactaacademy.com/blog/. 

Este es uno de los trucos  básicos de WordPress, ya que al utilizar la estructura del nombre de la publicación, ves en el enlace el título del artículo en la URL de la página. 

De esta forma, no solo es más fácil de leer para tus usuarios, sino que te trae beneficios SEO, mejorando el posicionamiento de tu sitio web.

5. Trucos básicos de WordPress: agrega un favicon en el sitio web

Usar un favicon es otro de los trucos básicos de WordPress que te evita crear sitios web que cortan las cookies.

Un favicon es un pequeño logotipo que se encuentra al lado de la URL en la barra del navegador o en la pestaña misma (dependiendo del navegador usado). 

Es una manera sencilla y creativa de personalizar el sitio web.

Para usarlo, solo ingresa en la sección “Apariencia” del menú de WordPress, haz clic en “Personalizar” y carga una imagen con las dimensiones que te indique el tema, ya que puede variar.

6. Ahorra tiempo utilizando un tema base

Uno de los trucos básicos de WordPress al comenzar un sitio web, es elegir un tema que se acerque a lo que se imagina tu cliente. 

Sin embargo, es muy difícil que este se adapte completamente a lo que desea y modificarlo puede ser más complicado de lo que parece.

Por esta razón, aprende a crear un “tema base” que te permita usar la funcionalidad que deseas en el diseño final y modificar las piezas que necesitas, sin dañar la posibilidad de actualizaciones en el futuro. 

En esencia, crear un tema base es una gran previsión: te permite una mayor personalización ahora y en el futuro.

7. Utiliza los roles de WordPress

Como desarrollador web, ten cuidado con los roles y permisos que le das a tus clientes en el panel del sitio web.

Educar a tus clientes sobre cómo usar el sitio web es una gran ayuda, pero utiliza las funciones y capacidades para ocultarle ciertas opciones del menú a los usuarios básicos.

Al bloquear estas funciones, no solo proteges el sitio web de manos inexpertas, sino que también les ahorras el gasto de tener que arreglarlo cada vez que un usuario lo modifique. 

Uno de los trucos básicos de WordPress que te recomendamos, es darle notas e instrucciones para que tus clientes sepan cómo funciona su sitio web. 

De esta manera, les permites usarlo de una forma más intuitiva y no tendrán tantas dudas al respecto.

8. Crea contraseñas sólidas

WordPress es una plataforma de gestión de contenido increíblemente popular, por ello suele ser objeto de ataques. 

La contraseña es la primera línea de defensa contra estos piratas informáticos, por lo que muchos buscan descifrarla para acceder a la cuenta del sitio web.

Por eso, tener una contraseña aleatoria y complicada es la mejor alternativa para evitar estos ataques. 

Otro de los trucos básicos de WordPress, es usar nombres de usuarios alternos para evitar fugas en la seguridad del sitio web.

9. Dale a alguien un sitio web en WordPress, lo usará y lo romperá. Enséñale a usar WordPress y lo apreciará para siempre.

Como este viejo proverbio, es mucho más fácil para ti confiar el futuro de tu creación si sabes que tu cliente sabe cómo funciona. 

Así que si tu cliente no sabe muy bien lo que está haciendo con WordPress, dedícale un poco de tiempo y energía para enseñarle todo al respecto.

Recurre a uno de los trucos básicos de WordPress ya mencionados, como las notas, las instrucciones y vídeos en el tablero para aminorar los mensajes de ayuda y facilitarle el uso del sitio web.

Si quieres conocer y utilizar WordPress como un profesional, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress con el que aprenderás a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario