fbpx

Cómo crear un concurso en las redes sociales exitoso

¿Quieres ver este contenido en YouTube?

¿Cómo encontrar una forma rápida y segura de generar la participación de tu audiencia? ¡Organiza un concurso en las redes sociales!

No hay mucho que se compare con la emoción que sienten los clientes cuando ganan algo, y puede ser una excelente manera para que tu marca se destaque entre la multitud.

¿No sabes cómo llevar a cabo un concurso en las redes sociales exitoso y que realmente convierta?

En este artículo, cubrimos todos los pasos obligatorios para que comiences a construir una relación emocionante con tus seguidores en línea.

Por qué hacer concursos en las redes sociales

Antes de pasar al cómo, veamos el por qué.

No organices concursos en las redes sociales, ni regales productos y premios, solo porque otras marcas lo hacen.

Hay muchas razones concretas por las que se ha demostrado que funcionan.

eBooks GRATIS

Ingresa tus datos para recibirlos en tu correo electrónico.

1. Hacen crecer tus seguidores

Cuando organizas un concurso en las redes sociales, puedes pedirle a las personas que sigan a la marca, como una forma de ganar entrada.

Esto ayuda a aumentar el número de seguidores, lo que aumenta el porcentaje de personas que podrían ver tu contenido.

2. Los concursos en las redes sociales generan notoriedad de marca

Cuando a las personas les gusta, comentan y comparten tu contenido, los algoritmos de las redes sociales lo reconocen.

Esto aumenta la probabilidad de que más personas lo vean y aprendan sobre tu negocio.

Además, puedes asociarte con otras empresas para realizar obsequios, lo que te permite presentarte también a su audiencia.

Al asociarte con diferentes marcas o personas influyentes, y exigir que la audiencia de cada uno siga a todos los socios del sorteo, llegas a audiencias completamente nuevas.

Hacerlo aumenta el conocimiento de tu marca.

3. Aumentas tu lista de correo electrónico

Un método popular para ganar entradas para un concurso, es solicitarle a las personas que ingresen su nombre y dirección de correo electrónico como forma de participación.

Siempre que lo especifiques en la casilla de suscripción y en los términos y condiciones, puedes agregar estas entradas a tu lista de correo electrónico.

Es una excelente manera de aumentar la generación de clientes potenciales a través de un concurso en las redes sociales.

4. Los concursos en las redes sociales impulsan el compromiso

Los concursos en las redes sociales son una excelente manera de aumentar el interés en tu página, y lograr que tus seguidores se involucren con tu contenido.

Casi cualquier ruta para realizar un concurso, logra que tu marca obtenga una exposición adicional y más información sobre la audiencia.

Prepárate para usar el interés que genera un concurso bien dirigido y hazle seguimiento con un contenido social adicional impactante.

Cómo organizar un concurso en las redes sociales

Ahora que comprendes los beneficios de realizar un concurso en las redes sociales, hay algunos pasos a seguir.

Revísalos cada vez que comiences un nuevo concurso o sorteo, para que sepas exactamente cómo comenzar.

Paso 1 | Establece tus objetivos

Si sabes cómo establecer objetivos comerciales, organizar un concurso en las redes sociales no es muy diferente.

Hay diferentes razones para organizarlo, cada uno de los cuales conduce a un tipo diferente de concurso en las redes sociales, o una forma diferente de participación.

Determina si buscas generar más clientes potenciales, aumentar el conocimiento de la marca o aumentar el número de seguidores en las redes sociales.

Sí, es cierto, ésta suele ser una métrica de vanidad.

Pero si buscas tener 10,000 seguidores en Instagram para obtener la función de deslizar hacia arriba en las Historias, debes hacer que las cosas sucedan.

Cada uno de estos objetivos, conduce a diferentes tipos de concursos en las redes sociales, por eso comienza por determinar qué intentas lograr.

Paso 2 | Determina el tipo de concurso en las redes sociales

Una vez que definas tus objetivos, basa el tipo de concurso en las redes sociales en el resultado que buscas.

Si deseas aumentar tus seguidores, pídele a los participantes que sigan tu página o perfil para ingresar. Esto es especialmente popular en Instagram.

Si deseas generar más clientes potenciales y aumentar tu lista de correo electrónico, pídele a las personas que registren su email antes de ingresar.

Puedes hacerlo en una landing page y enlazarla desde cualquier plataforma, o puedes crear una pestaña en Facebook específicamente para tu concurso.

Si lo que te interesa es aumentar el alcance y generar conciencia de marca, puedes asociarte con otras empresas y compartir el sorteo en su perfil.

O puedes pedirle a los participantes que etiqueten a un amigo, como una forma de entrada, y corran la voz.

Otra idea es crear un concurso de fotografías, como una forma de recopilar contenido generado por el usuario para un uso futuro.

Son muchos los tipos de concurso en las redes sociales que tienes para elegir, pero todos dependen de tu audiencia y de tus objetivos.

Paso 3 | Define tu presupuesto y los premios

Es importante saber lo que el departamento de marketing está dispuesto y puede gastar en un concurso en las redes sociales.

Si planeas hacerlo con regularidad, es una gran estrategia para mantener a tus seguidores entusiasmados y comprometidos, pero asegúrate de planificar un presupuesto para el año.

Una vez que sepas cuánto puedes gastar en el concurso, divide el monto entre los anuncios para promocionarlo y la cantidad que vas a destinarle al premio.

Decide si vas a regalar un producto, un premio en efectivo o algo más.

Recuerda que el premio debe ser algo relevante para tu audiencia específica, para evitar atraer participantes que nunca se convertirán en clientes.

Paso 4 | Conoce a tu audiencia

Lo primero que necesitas saber es, quién es tu audiencia y dónde pasa su tiempo en las redes sociales.

Una vez que comprendas esto, determina en qué plataforma(s) vas a enfocar tu concurso en las redes sociales.

Conocer y comprender a tu audiencia, también te ayuda a determinar qué tipo de premio o concurso tiene más sentido.

¿Qué crees que atraería a tu audiencia a participar? ¿Qué tipo de acciones estarían dispuestos a realizar?

Tus concursos deben estar dirigidos a tus clientes y público objetivo, no solo a los posibles participantes, así que todo lo que hagas debe ser lo más relevante posible.

Por ejemplo, agrega etiquetas y un lenguaje familiar cuando te dirijas a tu público objetivo.

Paso 5 | Prueba diferentes plataformas

Siempre que pruebes una nueva estrategia, hazlo de muchas formas diferentes.

En el caso de un concurso en las redes sociales, prueba diferentes plataformas para ver cuál genera la mayor respuesta a tus obsequios.

Si bien las opciones parecen interminables cuando se trata de plataformas sociales, siempre hay una número uno en lo que respecta al desempeño de la estrategia.

Averigua si Facebook, Twitter, Instagram u otra plataforma generan los mejores resultados, y luego concéntrate en esa red social para liderar tus futuros concursos recurrentes.

Omite este paso, si ya sabes cuál plataforma de redes sociales, supera a todas las demás para tu negocio.

Cíñete a lo que sabes que funciona, así que no pierdas tiempo probando, si ya has visto resultados comprobados.

Paso 6 | Comprende las reglas del concurso en las redes sociales

Cada plataforma, tiene reglas específicas para los concursos que debes cumplir. Asegúrate de leer, comprender y seguir cada una de las reglas de la plataforma elegida.

Estas son algunas de las más importantes en cada plataforma.

Facebook

Consulta sus pautas completas aquí.

Indica siempre de qué se trata el concurso y asegúrate de informarle a tu audiencia que Facebook no está afiliado ni patrocina de ninguna manera tu concurso.

Tampoco puedes usar conexiones de amigos para aumentar el alcance de tu concurso.

No le pidas a las personas que compartan la publicación para obtener más entradas, ni etiquetar amigos en una publicación como forma de participación.

Twitter

Sus pautas se centran en garantizar que no alientes a los participantes a crear varias cuentas ni a tuitear exactamente lo mismo una y otra vez.

Instagram

Al ser propiedad de Facebook, sus pautas son similares.

Por ejemplo, te pide que le informes a tu audiencia que Instagram no patrocina, administra ni respalda tu concurso de ninguna manera.

Además, no puedes etiquetar contenido de manera inexacta ni alentar a tu audiencia a que lo haga, es decir, no etiquetar a los usuarios en una foto si no están en ella.

Paso 7 | Ejecuta el concurso en las redes sociales

¡Lo has logrado! Es hora de comenzar el concurso.

Anúncialo en la plataforma de redes sociales que hayas elegido y publica anuncios para aumentar aún más el alcance.

Realiza una promoción cruzada en otras plataformas, envía un boletín informativo por correo electrónico e incluso promociónalo en tu sitio web, para generar más entusiasmo.

Anuncia los premios, establece la duración del concurso y observa cómo llegan las entradas.

Paso 8 | Mide los resultados

Una vez que finalice el concurso, anuncies al ganador y envíes el premio, es el momento de comprobar los resultados concretos.

Para determinar qué tan bien se desempeñó el concurso en las redes sociales, mide los resultados en función de tus objetivos.

Los concursos en las redes sociales deben tener como objetivo mejorar la participación, el alcance, los seguidores y los clientes potenciales.

Asegúrate de estar al día revisando constantemente tus informes y probando nuevos tipos y plataformas de concursos.

Conclusiones

Realizar concursos en las redes sociales es una excelente manera de involucrar más a tu audiencia en tu presencia en línea, pero asegúrate de analizar siempre los resultados.

Probar diferentes plataformas, jugar con los diferentes tipos de concurso y alternar los premios, son excelentes formas de ver el éxito con tus concursos en las redes sociales.

Asegúrate también de que solo le estás promocionando tu concurso y regalando obsequios, a tu público objetivo.

Sigue los ocho pasos anteriores para crear un concurso en las redes sociales exitoso, que genere conversiones.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

¡Conoce nuestra oferta educativa!

Últimas entradas:

Deja un comentario