Cómo crear una estrategia de marketing digital

El marketing digital es una necesidad para todas las empresas y seleccionar las estrategias correctas es clave para tu éxito, pero son tantas las opciones, que puede ser muy estresante averiguar por dónde empezar.

En esta publicación, te mostramos cómo crear una estrategia de marketing digital integral desde cero, para ayudarte a lograr tus objetivos específicos.

1. Determina lo que quieres lograr

¿Qué quieres lograr con tus campañas de marketing digital? ¿Construir reconocimiento de marca? ¿Generar leads? ¿Obtener más ventas o suscriptores de correo electrónico? Cualquiera que sea tu objetivo, defínelo claramente. Tus objetivos son importantes y debes tomar medidas específicas para lograr cada uno, pero veremos cómo hacerlo más abajo.

2. Comprende el funnel de ventas digital

El funnel de ventas digital es un importante concepto de marketing que debes comprender antes de desarrollar tu estrategia, que se compone de los diferentes pasos que sigue un visitante para llegar al punto de compra y/o convertirse en un cliente a largo plazo.

Las etapas varían en nombre y en cantidad para cada tipo de negocio, pero generalmente incluyen:

  • Descubrimiento: las personas conocen tu marca o producto por primera vez.
  • Investigación/consideración: hay algún reconocimiento de marca establecido y el usuario busca información de tus productos o servicios. También puede investigar a tus competidores en esta etapa.
  • Compra: el usuario está dispuesto a  comprar y a convertirse en tu cliente.
  • Lealtad: los clientes habituales se vuelven leales a tu marca y pueden convertirse en defensores de tu marca.

Un usuario que está en la etapa de descubrimiento no responde a tus anuncios de la misma manera que alguien que está en la etapa de lealtad. Interactúan con tu marca de diferentes maneras y en diferentes plataformas, adapta tu estrategia de marketing digital teniéndolo en cuenta.

3. Crea tus buyer persona

Para crear tu estrategia necesitas una comprensión sólida de quién es tu audiencia y qué los motiva. Esto es esencial para ayudarte a evaluar en qué plataformas de marketing se encuentran, cómo interactúan y qué quieren de tu marca.

Crea buyer personas específicas. Por ejemplo, “madres jóvenes” es una descripción muy genérica, pero definir “es una madre de 25-29 años, con al menos un niño menor de cinco años y un presupuesto de clase media, que trata de ser buena madre y esposa, pero encuentra satisfacción personal en su trabajo y aunque vive un estilo de vida orgánico, en las noches ocupadas entre semana suele recurrir a la comida rápida” te dice mucho más sobre tu audiencia, sus puntos débiles y lo que puedes hacer por ellos.

Basa la descripción de tus buyer persona en una investigación sólida, evita los estereotipos y usa los análisis que ya tiene disponibles, como Google Analytics y Audience Insights de Facebook.

4. Determina dónde encontrar usuarios en todas las etapas del funnel

Ya que has definido claramente quién es tu audiencia, necesitas entender cómo y dónde conectarte con ellos. Nuevamente, consulta tus análisis y haz referencias cruzadas con tus buyer persona.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la remodelación de viviendas y ofreces muchos servicios, desde reparar pisos dañados por el agua hasta crear una cocina soñada, seguramente tienes una audiencia muy diversa en todas las etapas del funnel que está buscando tu empresa y estos son algunos ejemplos de cómo podrían encontrarte:

  • Alguien que está planificando una costosa remodelación de su baño, podría descubrirte buscando en Google frases como “ideas para diseñar un baño”, buscando en Pinterest o encontrando una publicación de tu blog con imágenes de remodelaciones exitosas.
  • Una persona cuya casa se inundó por una fuga, va a buscar quien le arregle el piso rápidamente y tu mejor opción es conectarte con ella a través de Google Ads, porque está buscando un servicio específico y tu quieres ser competitivo.
  • Una persona con una bañera deteriorada pero sin presupuesto para cambiarla, puede ver tu campaña en Facebook en la que muestras cuán asequible y de alta calidad puede ser una bañera y crear una demanda para alguien que de otra manera no te buscaría.
  • Si un cliente está encantado con el trabajo de iluminación empotrada que le hiciste, hazle seguimiento por correo electrónico para informarle que tienes en promoción las actualizaciones de seguridad para el hogar y te contacte.

Considera todos los canales de comercialización pagados y orgánicos, analiza qué miembros de tu audiencia los están utilizando y en qué etapa del funnel se encuentran. Hacerlo te ayuda a determinar en qué canales de comercialización debes estar y a quién quieres dirigirte en cada parte de tu estrategia de marketing digital.

5. Implementa pautas específicas para alcanzar tus objetivos

Ya has seleccionado tu combinación de marketing y sabes cómo esperar que reaccione tu audiencia, es momento de comenzar a unir todo y crear estrategias específicas que te ayuden a alcanzar esos objetivos finales. Algunas de estas tácticas pueden incluir:

  • Colocar widgets de generación o imanes de leads en la barra lateral de todas las publicaciones de tu blog, junto con un llamado a la acción al final de cada contenido, para que te contacten.
  • Compartir el contenido de influencers en las redes sociales para construir una relación y aumentar la visibilidad y el reconocimiento de tu marca.
  • Solicitar a los usuarios que escriban un comentarios en los negocios de Google para mejorar tu puntaje de SEO local.

Nuevamente, la clave es ser específico. Planifica muy bien los pasos a seguir para lograr tus objetivos y no te limites a “escribir publicaciones de blog para atraer clientes potenciales”. Incluye llamados a la acción y enlaces de leads hasta que comiences a obtener resultados.

6. Incorpora la automatización y personalización

La personalización y la automatización te ayudan a lograr que tus campañas sigan siendo lo más impactantes y efectivas posible.

Incluye anuncios con reorientación para mostrarle a los usuarios los productos que ya han visto en tu sitio web o activa respuestas automáticas de email marketing que le muestren a tus clientes productos similares a los que han visto previamente.

Utiliza la segmentación de la audiencia, la personalización y la automatización siempre que sea posible para escribir textos enfocados a grupos específicos de personas, dependiendo de la relación exacta que tengan con tu negocio. Ver un mensaje extremadamente relevante para sus necesidades y en el momento ideal, los hará avanzar en tu funnel.

7. Busca los vacíos en tu estrategia

Ya sabes cómo crear una estrategia de marketing digital  y tal vez ya la has implementado, pero tanto en los primeros días como a largo plazo, evalúa cuidadosamente cómo está funcionando. Dado que a menudo hay múltiples elementos, plataformas y campañas involucradas, puede ser una labor complicada, pero Google Analytics es una gran ayuda aquí, junto con el análisis nativo de las redes y canales que estás utilizando.

Evalúa cómo están interactuando tus clientes y posibles clientes con tus campañas, y cómo esto te ayuda a alcanzar tus objetivos. Establece objetivos en Google Analytics y en cualquier otra plataforma de análisis que estés utilizando, y consulta los mapas de comportamiento para buscar vacíos en tu funnel. Por ejemplo, si estás recibiendo muchos clics en un anuncio PPC, pero no hay conversiones o están abriendo tus correos electrónicos, pero no hay clics, analiza qué está ocurriendo, ejecuta algunas pruebas y aprende del proceso.

Aunque es muy tentador comenzar en tantas plataformas como sea posible, diciéndote que descubrirás los detalles más adelante, es lo peor que puedes hacer. Ejecutar cualquier tipo de campaña de marketing (incluso las de optimización en motores de búsqueda) sin tener definidos objetivos específicos, es como subirte a un velero sin una mapa de rutas: lo más probable es que termines flotando en algún lugar en el mar, sin rumbo.

Aprende cómo crear una estrategia de marketing digital, porque sin hacerla, no verás resultados porque no tiene el contenido adecuado para obtenerlos y con todo el tiempo y dinero que has invertido, es lo último que quieres.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field