fbpx

Cómo definir tu público objetivo en 6 pasos

Saber cómo definir tu público objetivo es primordial para lograr una mayor conexión con los consumidores que necesitan el producto o servicio que ofreces.

Definirlo te da la información necesaria para saber cómo comunicarte con ellos, al momento de poner en práctica tu estrategia de marketing.

Por ejemplo, si te diriges a personas que no quieren comprar tus productos, es posible que obtengas más tráfico a tu sitio web, pero no incrementarás tus ventas. 

A continuación, te presentamos las seis preguntas que debes plantearte para saber cómo definir tu público objetivo.

1. Para saber cómo definir tu público objetivo, pregúntate quiénes son

Al pensar en quién podría ser tu público objetivo, considera quiénes son las personas que se identifican con tu marca.

Una forma de averiguarlo es monitorear quién sigue, le gusta, comparte y comenta tus publicaciones en sitios sociales como Facebook, LinkedIn, YouTube e Instagram.

Si alguien está dispuesto a interactuar contigo, es probable que sea parte de tu público objetivo.

Pero en muchos casos, es posible que tu audiencia ideal no siempre se encuentre en la web social. 

Por ejemplo, es posible que estén inactivos en las redes sociales, pero que compren con frecuencia en tu empresa o que se registren para recibir tus servicios.

Considera como parte de tu público objetivo incluso a quienes te han comprado una sola vez, ya que podría volver a comprarte.

No tiene sentido hacer un gran esfuerzo para vender, si no haces un esfuerzo similar para mantener a los clientes que ya has ganado.

A los clientes les gusta sentirse especiales y por esa razón el proceso de post venta es tan importante. 

Mantén una relación con tus clientes, incluso después de haber completado la compra.

2. Cuáles son sus mayores dificultades, problemas o deseos

Lo que es genial, interesante y bueno para ti, puede no serlo para tus posibles clientes. Por esa razón, ponte en su lugar al momento de definir tu público objetivo.

No pienses en ti al momento de definir las dificultades, problemas y deseos de tu público objetivo ni hagas ofertas basadas en lo que piensas.

Hazlas de acuerdo a las investigaciones basadas en datos, experiencias previas y en el análisis del comportamiento de tus clientes potenciales.

Conoce y comprende las mayores dificultades que enfrenta tu audiencia y ofrécele una solución que le ayude a resolverlas.

3. Dónde encuentran la información que necesitan a diario

Todos los días recibes toneladas de información de los canales que sigues, pero cuando más la necesitas, ¿dónde buscas esa información?

Identifica los canales de comunicación más adecuados para tu público objetivo y dirígete a ellos utilizando el lenguaje específico de su universo.

Por ejemplo, sabemos que nuestro público objetivo lee blogs de marketing o pasa mucho tiempo en las redes sociales consumiendo información.

Para definir tu público objetivo, conocer este dato te permite definir qué le interesa saber y dónde busca esa información.

4. Para saber cómo definir tu público objetivo, define qué beneficio le ofrece tu producto

Todos desean una solución a sus problemas y que les hagan la vida más fácil. Este es un deseo colectivo y no es diferente para tu público objetivo.

Para definir tu público objetivo, piensa en sus problemas o necesidades.

¿Qué beneficios le aporta tu producto o servicio? ¿Qué le ofreces para solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades? ¿Cuál es tu principal oferta de valor?

Ante tanta competencia, buscar tu ventaja competitiva en tu nicho de mercado y mejora tu producto para ofrecer un beneficio extra que no de tu competencia.

5. Qué le llama la atención negativamente

Ser optimista ayuda mucho, pero pensar en los aspectos negativos también te favorece, especialmente al definir tu público objetivo.

Además de considerar lo que quiere tu audiencia, analiza también lo que definitivamente no quiere, lo que considera negativo y lo que evita.

Con esta poderosa información, tienes más oportunidades de cautivar a tus clientes potenciales.

Evitar en tu producto o servicio lo que no les gusta o consideran negativo, es el primer paso para obtener su aprobación. 

Después de eso, solo necesitas aplicar estrategias de marketing eficientes.

6. Para saber cómo definir tu público objetivo, analiza en quién confía

La confianza lo es todo para tu público objetivo. Nadie le compra un producto o servicio a una empresa que no conoce o en la que no confía.

Por esta razón, para generar más confianza muchos vendedores usan reseñas o testimonios de otros clientes.

Si bien esta es la última pregunta para definir a tu público objetivo, es una de las más importantes.

Cuidar la reputación de tu empresa y la relación con tus clientes es fundamental, ya que son quienes difunden la información sobre tu marca y sobre su buena experiencia.

Obtener buenas críticas, recibir comentarios positivos y una buena reputación, son la base para que tus clientes potenciales se sientan motivados a comprarte.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario