Cómo elegir los KPI para tu estrategia de marketing digital

Hoy en día, miles de millones de personas en el mundo usan Internet para hacer sus compras, investigar negocios y recibir recomendaciones de productos y servicios, lo que hace que refinar tus estrategias de marketing digital sea más importante que nunca.

Ninguna empresa ha logrado crear una campaña de marketing digital refinada sin haber presentado primero indicadores clave de rendimiento (KPI) igualmente efectivos para sus estrategias.

La clave para elegir los KPI es contextualizarlos con tu negocio, combinándolos no solo con tus objetivos, sino también con otros factores como tus fortalezas, debilidades y la etapa en la que se encuentra tu negocio.

Con los siguientes consejos, sabrás cómo elegir los KPI de tu estrategia de marketing digital, para que sean efectivos para monitorear tus progresos.

1. Relaciónalos con tus objetivos comerciales

Relacionar tus KPI directamente con tus objetivos comerciales te permite controlar el pulso de tus campañas. Por ejemplo, si tu objetivo actual es crear conciencia, al menos uno de tus KPI debe ser sobre la frecuencia con la que los usuarios comparten tus publicaciones en las redes sociales o si tu objetivo es aumentar los ingresos, hazle seguimiento a las tasas de conversión y a las ventas reales. Identifica tus objetivos y determina qué KPI son más relevantes para lograrlos.

2. Aborda los problemas y reconoce tus éxitos

No centres tus KPI solo en las fortalezas de tu campaña de marketing digital, asegúrate tmabién de abordar tus debilidades. Si tus esfuerzos de marketing en redes sociales tienen éxito, tus KPI deben determinar por qué lo lograste, pero si los resultados de tus tácticas de optimización en motores de búsqueda no son los mejores, tus KPI también deben ayudarte a identificar el problema. La tasa de clics, la tasa de rebote y el tiempo que las personas permanecen en tus páginas pueden indicarte los problemas de tu campaña.

3. Ajusta tus KPI al tamaño de tu empresa

Todos los negocios tienen etapas de la vida y cada etapa tiene diferentes requisitos que debes cumplir para poder avanzar a la siguiente etapa. Por ejemplo, generalmente las empresas emergentes están enfocadas en adquirir más clientes y en expandir el negocio, mientras que las empresas más grandes a menudo tienen como objetivo eclipsar a sus competidores y mantener sus mercados actuales. Define en qué etapa se encuentra tu empresa y encuentra los KPI que aborden tus preocupaciones.

Las visitas únicas al sitio y la tasa de conversión son ideales para vigilar una base de clientes en expansión. El resultado de tus páginas en la clasificación de los motores de búsqueda y el compromiso de tus clientes son ideales para monitorear tu control sobre el mercado.

4. La simplicidad es la clave

Los KPI son versátiles y monitorear algunos indicadores importantes produce mejores resultados que vigilar docenas de ellos. Seguir demasiados KPI requiere múltiples herramientas y mucho tiempo, además de que demasiada información puede provocar que tomes las decisiones menos apropiadas.

En lugar de confundirte por un exceso de información, mantén simples y manejables tus KPI, concentrándote en las métricas importantes.

5. Elige los KPI adecuados para tu industria

Cada tipo de industria tiene diferentes requisitos, de ahí la necesidad de monitorear diferentes KPI y adaptarlos a tu especialidad.

Por ejemplo, si tienes una e-commerce, enfócate primero en las ventas en línea, ya que tu negocio depende únicamente de las interacciones digitales, y en la satisfacción del cliente, un KPI importante para este tipo de empresas. Si administras una empresa de medios en línea, incluye en tus KPI los visitantes únicos y cuánto tiempo pasan explorando tu sitio web.

6. Otros KPI efectivos de marketing digital

Más allá del tráfico web y las clasificaciones de las páginas en los resultados de los motores de búsqueda, los siguientes KPI también son importantes para cualquier esfuerzo de marketing digital:

  • Relación tráfico-lead: te indica la eficacia de tu sitio web para crear clientes potenciales. Por ejemplo, si recibe mil visitas al mes pero solo genera un cliente potencial en el mismo período, tal vez necesitas actualizar tu contenido y tus tácticas de generación de clientes potenciales. Establece tu proporción actual y controla si cambia después de cada actualización del sitio web y durante toda tu campaña.
  • Páginas populares: además de medir cuánto tiempo pasan los usuarios en tu sitio web, analizar qué páginas frecuentan más te indica qué tipo de contenido o servicio les atrae más. ¿Les interesan más tus publicaciones del blog que tus páginas de servicio? ¿Prefieren ir a una página de servicio en lugar de otra? Identificar qué páginas son las más populares te indica qué estás haciendo bien y dónde necesitas mejorar tu sitio web.
  • Fuente de trafico: conocer cómo llegan los visitantes a tu sitio te indica cuáles estrategias están dando resultado y cuáles no se están optimizando correctamente. Por ejemplo, si tu sitio web recibe más tráfico de referencia (que llegan a través de un enlace en otro sitio web), necesitas impulsar tus otras campañas, pero si obtienes mucho tráfico de tus publicaciones en redes sociales, tus tácticas en esa área están funcionando. Un aumento en el tráfico de las búsquedas directas, es un indicador de un aumento en la conciencia pública de tu negocio.
  • Compromiso con el cliente: conocer qué páginas y qué contenido llama la atención de tus clientes y conduce a una mayor participación, te permite mejorar tu estrategia. Por ejemplo, si tus clientes dejan más comentarios en tus publicaciones en las redes sociales que en tu sitio web, aprovecha esta información para aumentar tu presencia en las redes sociales mientras optimizas tu sitio web para atraer a los usuarios a tus páginas.

El marketing digital está en rápido y constante cambio y es importante que sepas cómo elegir KPI efectivos y qué tipo de indicadores son ideales para mejorar tu rendimiento. Mantenerte un paso por delante de tu competencia requiere los mejores KPI e implementar las mejores estrategias de marketing digital.

Para saber cómo hacerlo, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field