Cómo escribir un plan de marketing

Tu empresa necesita un plan de marketing porque, sin una estrategia definida, tus esfuerzos de marketing no tendrán los resultados que esperas. El proceso de creación de un plan de marketing te ayuda a comprender a tu público objetivo, a posicionar tu marca como mejor que la de tus competidores, a establecer objetivos medibles y a alcanzarlos.

Afortunadamente, escribir un plan de marketing no es tan difícil. Sigue estos consejos para escribirlo y prepárate para recibir el éxito.

1. Define tus objetivos

Antes de iniciar, enumera los objetivos de marketing de tu negocio. Estos pueden ser desde aprender a configurar un chatbot de Facebook y aumentar el conocimiento de tu marca hasta expandir tu público objetivo por el lanzamiento de un nuevo producto.

Para establecer tus objetivos, haz una lluvia de ideas y una vez que finalices, haz que cada meta sea procesable, medible, asígnale una fecha límite de ejecución y explica exactamente cómo lo alcanzarás. Por ejemplo, “aprender cómo configurar un chatbot de Facebook usando ManyChat antes del 1 de abril”, “aumentar la conciencia de marca enviando dos correos electrónicos a los suscriptores cada semana” o “expandir nuestro público objetivo para incluir adolescentes al lanzar X nuevos productos este verano”.

Establecer objetivos claros es un primer paso importante porque te ayuda a proyectar tu visión a largo plazo y para lograrlo, todas tus metas deben responder a la pregunta: ¿dónde quiero que esté mi negocio a fines de este año? El resto de los pasos de tu plan de marketing te ayudarán a cumplirlos.

2. Identifica tu público objetivo

Después de haber establecido tus objetivos, define quién es tu público objetivo. ¿Qué edad tiene? ¿De qué género es? ¿Dónde vive? Además de estos datos demográficos básicos, cubre su psicografía (clasificación de los consumidores según sus atributos psicológicos) e incluye sus pasatiempos e intereses, además de actitudes y opiniones.

Para profundizar en los conceptos básicos de tu público objetivo, usa herramientas como Facebook Audience Insights, Zip Code Lookup o dirígete directamente a tu audiencia usando las redes sociales y solicita sus comentarios.

Una vez que tengas estos datos, resérvalos; los usarás más adelante en el proceso de elaboración de tu plan de marketing.

3. Entiende tu producto

Aunque te parezca obvio, te sorprendería la cantidad de compañías que no entienden lo que están vendiendo lo suficientemente bien como para comercializarlo de manera efectiva. ¿Qué problemas resuelve tu producto o servicio? ¿A quién le funciona mejor? ¿Tiene alguna deficiencia y cómo puedes manejar esos inconvenientes de una manera más positiva? Piensa en tus propias experiencias al usar el producto o solicita la opinión de antiguos clientes. Conocer muy bien tu producto o servicio genera más ventas, no dejes de hacer esta investigación para tu plan de marketing.

4. Elige bien los tipos de marketing

Son muchas las estrategias de marketing digital que puedes utilizar y aunque tu plan de marketing debe ser integral e incluir los principales métodos, no siempre te beneficia implementar todos pero los más importantes son:

  • Marketing en redes sociales (como un chatbot de Facebook)
  • Marketing de contenidos (publicaciones en un blog y otros contenidos)
  • Email marketing
  • SEO (optimización en motores de búsqueda)
  • Marketing de influencia
  • Pago por clic

Si tienes una pequeña empresa, define cuáles tipos de marketing son los más adecuados para tu negocio y céntrate en unos pocos métodos, en lugar de intentar de hacerlos todos. Por ejemplo, si tu público objetivo es menor de 35 años, Instagram es la plataforma de redes sociales en la que debes enfocarte. O si tienes una excelente lista con los correos de tus clientes, el email marketing es una opción para tu negocio. Elige sólo algunos métodos de marketing principales y centra tu estrategia en ellos.

5. Haz un calendario

Traza un cronograma de actividades en el que especifiques exactamente qué vas a hacer. Por ejemplo, publicar en las redes sociales tres veces por semana, escribir una nueva publicación en el blog una vez por semana o enviar dos emails cada semana. Tener un cronograma claro te permite organizar tus actividades y comenzar a hacer lo que necesitas hacer para hacer crecer tu negocio.

6. Sólo hazlo

Escribir un plan de marketing es importante, pero no te pases demasiado tiempo pensando en los pequeños detalles. Lo realmente importante es que ejecutes las actividades que planeaste para lograr obtener más negocios para tu marca.

Si no sabes cómo escribir un plan de marketing y necesitas hacerlo, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field