Cómo hacer encuestas en las redes sociales

¿Quieres saber qué tendencias están siguiendo tus clientes actualmente? ¿Estás intentando orientar tus productos o servicios en una nueva dirección y quieres darte una idea de cómo reaccionarán tus clientes? Averigua lo que necesites saber, preguntándolo en una encuesta en tus redes sociales.

Puedes realizar encuestas en Facebook, Twitter o Instagram, entre otras y aunque cada plataforma te ofrece sus resultados específicos, puedes concentrarlos todos utilizando una herramienta como Google Forms, que también te permite compartir tu encuesta de una plataforma social a otra y enviar tu encuesta por correo electrónico para tener más alcance y resultados.

Conoce cómo hacer encuestas en las redes sociales, para que tus clientes te ayuden a crear mensajes de marketing más fuertes para tu audiencia.

Por qué encuestar a tus clientes

El 60% de los adultos en Latinoamérica son usuarios de las redes sociales, lo que significa que es más fácil que nunca llegar a tu audiencia e interactuar con ella.

Las redes sociales también son la forma menos disruptiva de que tus clientes realicen una encuesta y ayudan a que la experiencia sea breve y agradable. Los informes muestran que el 52% de las personas no pasa más de tres minutos en una encuesta y el 80% de las personas las abandonado cuando son demasiado largas.

Tus clientes han hecho todo lo posible para conectarse con tu marca en las redes sociales y ofrecerles los medios para que sus comentarios tengan un impacto en tu negocio, es una excelente manera de mostrarles lo importantes que son.

Qué preguntarle a tus clientes

En primer lugar, define el propósito de tu encuesta. Tener un objetivo te permite definir las preguntas específicas, que puede ser obtener comentarios de los clientes para mejoras operativas, recopilar testimonios o conocer las preferencias de tus clientes para guiar la dirección de tu negocio,

Haz preguntas imparciales (no hagas preguntas inductivas ni ofrezcas opciones que no les permitan ser honestos) y ponle atención a los comentarios de la encuesta para buscar preguntas que no hayas considerado, problemas con la encuesta o una tendencia de que los clientes no entienden lo que estás preguntando.

Algunas preguntas comerciales no son para tus clientes (búsqueda de nuevos empleados, problemas internos, políticas de recursos humanos o flujos de caja). Usa tu buen juicio al redactar las preguntas y ten siempre presente que una encuesta puede ser una ventana a tu negocio: hazlas relacionadas con tu marca, profesionales y sin información que pueda causar una impresión negativa de tu marca.

Cómo hacer encuestas en las redes sociales: Facebook

Publicar una encuesta en Facebook es extremadamente fácil y lo haces en cinco pasos:

  1. Crea una nueva publicación en tu página.
  2. Haz clic en los tres puntos en el extremo derecho y selecciona la opción “Encuesta”.
  3. Completa la información para la encuesta, incluyendo tus opciones de preguntas y respuestas y haciéndolas fáciles de entender. Considera agregar fotos o gifs para ayudar a ilustrar las opciones para tus clientes.
  4. Establece la duración de tu encuesta, dejando suficiente tiempo para que los clientes reaccionen.
  5. Haz clic en “Publicar”.

Cómo hacer encuestas en las redes sociales: Twitter

Publicar en Twitter es igual de fácil, sigue estos pasos:

  1. Haz clic para crear una nueva publicación.
  2. Haz clic en el icono con las tres barras para seleccionar “Encuesta”.
  3. Completa la información, incluida tu pregunta y algunas opciones de respuesta. Recuerda escribirlas para que sean fáciles de entender. Twitter no te ofrece opciones de imagen/gif, pero agrégale un emoji para darle vida.
  4. Haz clic en “Tweet”.

Cómo hacer encuestas en las redes sociales: Instagram

Instagram es una red social basada en imágenes y para publicar una encuesta requieres comenzar con una imagen o video. La duración está preestablecida automáticamente en 24 horas, así que recuerda ajustarla si necesitas que se ejecute por más tiempo:

  1. Carga o toma tu foto/video.
  2. Selecciona la etiqueta “Encuesta” y colócala en cualquier lugar de tu foto/video.
  3. Escribe una pregunta y agrega tus opciones de respuesta.
  4. Haz clic en “Enviar a” y selecciona “Tu historia”.

Qué hacer después de publicar tus encuestas

Para obtener resultados más precisos, espera hasta el final de la duración que seleccionaste para tus encuestas. Puedes agregar tantas preguntas como desees, así que asegúrate de hacer preguntas adicionales si no obtienes las respuestas que esperas.

Si consideras que tu encuesta no está obteniendo suficientes respuestas, compártela nuevamente, publícala en tus otras redes sociales y no olvides que también puedes enviarla directamente a tu lista de suscriptores de email marketing.

Si no obtuviste los resultados deseados, puedes repetir la encuesta, pero revisa antes los comentarios relacionados que hayas recibido para revisar si los clientes están confundidos acerca de lo que estás preguntando, si están completamente en desacuerdo con ambas opciones o si están dispuestos más a responder la encuesta si obtienen a cambio algún tipo de promoción, como un cupón, por ejemplo.

Esa retroalimentación te ayuda a reestructurar las preguntas de tu encuesta y formularlas de una manera diferente que te brinde las respuestas que necesitas.

Pon tus resultados a trabajar

Una vez que tengas los resultados de tus encuestas, usa los conocimientos únicos que tus clientes te han dado para mejorar la forma en que haces negocios. Recuerde, no le preguntes todo a tus clientes, pero si ten en cuenta y escucha sus preferencias.

Usa las encuestas para ayudarte a mantener tu marca accesible e interactiva, y para mostrarle a tus clientes cuánto valoras sus comentarios.

Si te interesa aprovechar las redes sociales para el beneficio de tu negocio pero no sabes cómo hacerlo o ya has empezado y no has obtenido los resultados que esperas, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de marketing en redes sociales para capacitarte en la correcta gestión de tus redes sociales.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field